El día mundial contra el cáncer.
El cáncer matará a más de ocho millones de personas este 2016
La UICC recuerda que el estilo de vida es un factor de
prevención de esta enfermedad y reclama más implicación de los gobiernos
La Vanguardia - Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer 2016, la enfermedad que más vidas se cobra en el mundo y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad. No en vano, el cáncer matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo este 2016, lo que es equivalente a toda la población de Nueva York, la mitad de ellas serán personas en edad laboral (entre 30 y 69 años).
La Importancia de la prevención
Con más de un tercio de todos los canceres (hasta 4.5 millones al año) prevenibles a través de intervenciones en el estilo de vida, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), la mayoy ONG internacional, pide a las personas asumir responsabilidad reduciendo su propio riesgo de cáncer. Medidas sencillas como dejar de fumar, comer menos carne roja yprocesada , hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol pueden extender una vida saludable, y deben verse como la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
Además, el Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad de reflejar lo que todo el mundo puede hacer para reducir el impacto de esta devastadora enfermedad, ahora y en el futuro. “Deseamos que esto sea un trampolín para un cambio positivo. Toma medidas por ti mismo, tu organización o tu comunidad/país, ya que todo el mundo puede marcar la diferencia e inspirar a otros. 'Nosotros podemos. Yo puedo.' combatir el cáncer", señala el profesor Tezer Kutluk, presidente de la UICC. Kutluk ha pedido en este sentido compromiso de bienestar y salud.
El impacto económico del cáncer
Se ha estimado que las implicaciones del coste en las economías mundiales causadas por el cáncer y otras enfermedades no comunicables (incluyendo salud mental) podrían ser de hasta 47 billones de dólares estadounidenses si no se toman medidas para reducir el crecimiento anticipado en casos en las próximas dos décadas. Esto produce un mayor impacto económico que la crisis financiera global de 2008 y representa el 75 % del PIB global.
El cáncer supone un importante gasto económico para los gobiernosUn lema para concienciar
Bajo el lema de la campaña We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo), el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar el cáncer, salvar millones de muertes evitables y, a su vez, apoyar el desarrollo y crecimiento económico global.
Actualmente la UICC, pide a las empresas que centren sus negocios en productos y servicios que mejoren la salud pública y reafirmar urgentemente su compromiso con el siguiente paquete de "medidas esenciales" contra el cáncer que salvan vidas:
- Implementación de los programas de vacunas que evitan infecciones que causan el cáncer cervical y de hígado
- Escalada de Mayor acceso a los programas de detección temprana y exploración de los cánceres cervical, de mama e intestino y tratamiento de seguimiento
- Mejora de impuestos, regulación y control del tabaco
- Alivio del dolor y cuidados paliativos para todos los pacientes con cáncer
Implicación de los gobiernos
"Prevenir millones de muertes innecesarias y sufrimiento debido al cáncer no está fuera de las capacidades científicas o financieras del mundo", asegura el doctor Cary Adams, consejero delegado de la UICC. "Sin embargo, requerirá una acción de colaboración a nivel individual y colectivo, dirigida por líderes clave en la sociedad. Los gobiernos han realizado compromisos globales mediante acciones prioritarias para abordar el cáncer, ahora necesitamos verlas convertidas en inversiones nacionales en centros de tratamiento, servicios y trabajadores sanitarios cualificados, así como en promoción de la salud. Los empleadores pueden desempeñar un papel crítico también invirtiendo en el bienestar de su sitio de trabajo y el entorno más amplio en el que impactan", afirma Adams.
¿Qué es la UICC?
La UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 900 organizaciones miembro en 155 países que representa las mayores sociedades de cáncer del mundo, ministerios de sanidad, institutos de investigación, centros de tratamiento y grupos de pacientes.Esta organización y sus socios multisectoriales se comprometen a animar a los gobiernos a que busquen la implementación y escalada de calidad y programas sostenibles que aborden la carga global del cáncer y otras ENTs. Además, la UICC es también un miembro fundador de la NCD Alliance (ENT Alianza), una red de sociedad civil global que ahora representa casi 2.000 organizaciones en 170 países.
Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2016
Las actividades del Día Mundial contra el Cáncer, que siempre ofrecen la oportunidad de movilizar al mundo, han cobrado un impulso especial este año con la reciente aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya finalidad es promover una vida digna para todos.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hicieron suyos todos los gobiernos se exhorta a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Este objetivo se basa en un compromiso histórico asumido por los Jefes de Estado en 2011. Nos sirven de guía también la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente y el movimiento “Todas las mujeres, todos los niños” que la pone en la práctica, pues tienen por objeto crear sistemas de salud más sólidos, establecer la cobertura sanitaria universal y ampliar las intervenciones que salven vidas en el marco de programas integrales de prevención y lucha contra el cáncer.
Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.
El cáncer aflige a todos los países, pero los que tienen menos recursos resultan más afectados. Y no hay mejor ejemplo de ello que el flagelo del cáncer cervicouterino: en los países más pobres del mundo se registran 8 de cada 10 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 9 de cada 10 muertes de mujeres por esta enfermedad.
Sin dejar de celebrar los éxitos logrados en la detección del cáncer cervicouterino en muchos países de altos ingresos, tenemos la responsabilidad de reproducirlos en los Estados de bajos ingresos, donde el cáncer del cuello del útero sigue siendo uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres.
Hoy día contamos con los conocimientos, la experiencia y los medios necesarios para proteger a todas las mujeres en todas partes del mundo. La prevención amplia del cáncer cervicouterino comprende la vacunación para proteger a las niñas de futuras infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), medidas de detección y el tratamiento preventivo de lesiones precancerosas.
El lugar donde vive una persona no debe determinar el riesgo de desarrollar un cáncer o de morir por esta causa. Debemos trabajar juntos para erradicar el cáncer cervicouterino como un problema de salud pública y reducir la carga de morbilidad por cáncer de todos los tipos que afecta a millones de personas.
En el Día Mundial contra el Cáncer, como parte de nuestro empeño por no dejar a nadie atrás, decidámonos a poner fin a la injusticia que sufren los afectados por una enfermedad que puede prevenirse.
Secretario General Ban Ki-moon
4 de febrero de 2016