El amor no se razona se siente
FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
En el Día del Amor y la Amistad lo más importante es demostrar cariño
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres que comienza con el amor propio como importante facilitador de las relaciones personales e interpersonales. DLA regala en este especial del Día del Amor y la Amistad, las opiniones de especialistas sobre las diversas aristas que rodean este tema.
Para introducir el tópico, la psicóloga Verónica Fernández Segnini, experta en Psicología Clínica, expone que existe el “amor condicional”, caracterizado por “dar y recibir”, acción –a su juicio- fundamental para “mantener una relación principalmente de pareja” y el “amor incondicional” presente en la relación maternal porque “por más defectos que tenga un hijo siempre lo vas a amar sin pedir nada a cambio”. Manifestó que ni a los hijos ni a los padres se les pone un “ex” mientras a los amigos y parejas sí.
Amor paternal
Al abordar el tema del amor paternal, la psicóloga considera que “ser padre es acto de fe” porque “al papá le cuesta mucho serlo. Ni siquiera en su infancia vivió la experiencia. Mientras las niñas en los juegos sí. Entonces se habla de un instinto materno y no paterno”, aclara al hacer referencia a los padres que no asumen su rol en su justa dimensión.
Añade que “es un nudo” presente en la mujer antes de la concepción que obedece a factores socioculturales y/o biológicos, “por eso dicen que muchacho no amarra hombre”. Comenta que la sorpresa se presenta cuando hay madres abandonadoras, “enfermas o desnaturalizadas” que se dejan llevar por el “miedo o la incompetencia para afrontar un embarazo”.
Implicaciones
Indica que existe el amor patológico (o enfermizo) determinado por conductas controladoras, “ocurre cuando no dejas evolucionar al otro, lo castras”. Al ser consultada sobre los principales factores que destruyen el amor en cualquiera de sus expresiones, enumeró: falta de comunicación, inmadurez, inseguridad y el orgullo que es “como un ácido que daña todo a su paso”.
Dice que el orgullo hace perder tiempo, “las discusiones no pueden postergarse. Si hay mucha rabia lo conveniente es esperar que pase para plantear nuestros puntos de vista sin agresividad y en un tono de voz adecuado”.
Recomendó leer, hacer ejercicios, escuchar música entre otros para superar el malestar, serenar los ánimos y motivar un diálogo certero basado en el respeto.
¿Y los celos?
“Son como una pimientica en la ensalada”, comenta Segnini y ejemplifica “hay mujeres que sienten que no le importan a sus esposos porque se ponen un escote y no escuchan un reclamo”.
Agrega que los celos extremos denotan inseguridad, “en vez de preocuparse si hay alguien más; ocúpate en revisarte y si hay algo malo se corrige”, aconsejó.
Infidelidad
Acerca de la infidelidad, resalta las diferencias entre las mujeres y los hombres. Los hombres son “mecánicos al otro día pueden hasta no acordarse del rostro de la otra mujer”, en tanto, las mujeres sienten un “compromiso” con la otra pareja “las hace suspirar”, describió.
Concibe como “un error” “el entrenamiento abrupto a los adolescentes a una sexualidad, porque eso supone un compromiso y los jóvenes no saben afrontar los problemas de pareja. Un adolescente se fija en una muchacha diferente todas las semanas y viceversa. Años después nace el desastre…es difícil llegar a una adultez sana o medianamente satisfecha”, resaltó.
Homosexualidad
La especialista precisa que asisten a su consultorio gran cantidad de parejas homosexuales, de hombres (casi nunca de mujeres) para ser orientados acerca de cómo superar principalmente los celos, “estas relaciones suelen ser muy intensas y perfeccionistas…ambos sufren mucho”, relató.
Agrega que también acuden a su consulta personas que han perdido a un ser querido y manifiestan que la soledad puede llegar a ser insoportable.
En todo caso, ante lo ininteligible que suele ser el amor en todas sus dimensiones y formas, la psicóloga subraya que es un sentimiento que no se razona, se siente.
Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida”.
Oscar Wilde.
“El amor no tiene edad; siempre está naciendo”.
Blaise Pascal
“El amor es lo único que crece cuando se reparte”.
Antoine de Saint-Exupery
Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.
Pablo Neruda