Más de 170 arrestados en actos de
#TodosMarchamos en La Habana y Santiago de Cuba
Activistas de la Unión Patriótica de Cuba realizan desfile este domingo a pesar de los arrestos
14yMedio - Los actos organizados este domingo para recordar al fallecido activista Orlando Zapata Tamayo se saldaron con decenas de opositores detenidos por todo el país. Varias organizaciones de la sociedad civil habían convocado a homenajear también a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en el veinte aniversario de su muerte a manos de las fuerzas aéreas cubanas.
Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 después de una prolongada huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias. El deceso del disidente levantó una oleada de indignación en la sociedad civil cubana y duros pronunciamientos de organismos internacionales que velan por el respeto de los Derechos Humanos.
La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) confirmó a este diario la detención de 134 de sus miembros. Los arrestos se produjeron cuando los opositores intentaban “llegar a misa en iglesias católicas, desde Guantánamo hasta Camagüey, como parte de las acciones dentro de la Campaña Todos Marchamos”, puntualiza un comunicado.
En la capital cubana lograron desfilar por la 5ta avenida unas 37 Damas de Blanco, apoyadas por 34 activistas. Al menos siete mujeres fueron impedidas de llegar hasta el lugar, en la zona oeste de La Habana.
“Medio centenar de miembros del Ministerio del Interior, unos vestidos con uniforme verde olivo y otros de de policías, redujeron a los manifestantes presentes en el lugar”, relató a 14ymedio el bloguero Agustín López Canino. En su reporte, el activista agregó que los arrestados estaban siendo introducidos “en carros jaula y conducidos hacia centros de detención”.
También se hicieron presentes los "civiles" de las brigadas de respuesta rápida que gritaron consignas pro gubernamentales contra los disidentes.
*Arrestos impiden marcha dedicada a Orlando Zapata y Hermanos al Rescate
Más de un centenar de arrestos en Cuba en la jornada #TodosMarchamos dedicada a Orlando Zapata Tamayo y los pilotos de Hermanos al Rescate.
Las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos en Cuba dedicaron la campaña Todos Marchamos este domingo a Orlando Zapata Tamayo, opositor cubano fallecido en huelga de hambre, y a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate cuyas naves fueron derribadas por la fuerza aérea cubana en aguas internacionales.
La jornada de recordación estuvo matizada por los arrestos de más de un centenar de participantes en las marchas según fuentes de la oposición que destacan este domingo como el 42 en que han sido reprimidos en las calles mientras que ejercen el derecho a la libertad de movimiento y expresión.
Los arrestos de 53 activistas en La Habana ocurrieron luego que 34 Damas de Blanco y 37 opositores asistieron a misa y desfilaran por 5ta Avenida hasta el Parque Gandhi donde sostuvieron un encuentro con activistas de diversas organizaciones opositoras, artistas y periodistas independientes.
Berta Soler representante de las Damas de Blanco dijo a Martí Noticias en el momento de su detención junto a 53 activistas que las autoridades policiales y la brigadas de respuesta rápida "orquestadas por el gobierno cubano se abalanzaron contra todos mientras portaban octavillas con reclamos cívicos y la libertad de los presos políticos.
En las provincias orientales fueron detenidos en horas de la mañana antes de iniciar la campaña #TodosMarchamos más de cien activistas de las organizaciones Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FRCOZT).
José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU contabilizó 134 arrestos entre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey y señaló que 15 de ellos pertenecen al FRCOZT.