Maite Oronoz, abiertamente lesbiana, nueva
Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Licenciada Maite Oronoz
Importantísimo hito de visibilidad el alcanzado en Puerto Rico, cuyo Senado ha dado su visto bueno, por 14 votos a favor y 12 en contra, al nombramiento de Maite Oronoz como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de ese país. Oronoz, que este mismo lunes prestaba juramento, ya formaba parte del más alto tribunal puertorriqueño desde julio de 2014.
Maite Oronoz es titulada en Leyes por las Universidades de Puerto Rico y Columbia (Nueva York) y posee amplia experiencia jurídica en el ejercicio privado de la abogacía. Fue además subprocuradora general de Justicia entre 2005 y 2008. En el año 2013 fue designada directora de la División Legal del Municipio de San Juan, y en junio de 2014 era propuesta por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, como nueva jueza asociada del Tribunal Supremo. Juró su cargo el 15 de julio de 2014, tras ser confirmada por el Senado. Ya entonces aseguró que su compromiso siempre estaría “con los que reclaman justicia, irrespectivo de raza, color, género, nacionalidad, origen o condición social, orientación o identidad sexual, ideas políticas o religiosas. Ese es mi juramento: un trato digno, justo y equitativo para todos y todas ante la ley”.
Si ya entonces la incorporación de Oronoz al Supremo supuso un hito, su llegada a la presidencia marca sin duda un antes y un después. Se trata de la primera persona abiertamente LGTB que alcanza tal posición no solo en Puerto Rico, sino en el resto de países de América Latina y en Estados Unidos, país con el que Puerto Rico mantiene una relación especial como estado libre asociado y al que su sistema judicial está vinculado de un modo similar al del resto de los estados (conviviendo en paralelo un sistema judicial estatal, cuya cúspide es el Tribunal Supremo local como máximo órgano apelativo por lo que a la Constitución del estado y las leyes locales se refiere, con un sistema judicial federal). Ello hizo posible, por ejemplo, que la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el matrimonio igualitario fuese también de aplicación en Puerto Rico.
Rabia de los ultraconservadores La elección de Oronoz como nueva presidenta del Supremo ha escocido especialmente a los grupos más ultraconservadores. Es el caso de la organización homófoba Puerto Rico por la Familia, cuyo portavoz César Vázquez escribía en su web que “No le importa [en referencia a Alejandro García Padilla, el gobernador de Puerto Rico] que la nominada se pasee con otra mujer como… ¿su esposa o su marido? En su ánimo de cambiar los valores de la sociedad puertorriqueña sobre lo que debe ser la sexualidad correcta el gobernador está dispuesto a pisotear la opinión de todo un pueblo, particularmente ese pueblo que se identifica como cristiano. Ya no es un asunto de lo que la gente hace en su privacidad. Él y ellas nos ‘restregan en la cara’ que es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de nuestra sociedad. ¡Alguien que vive abiertamente en pecado va a dirigir nuestro Tribunal Supremo!”.
Pues sí, señor Vázquez. Vaya acostumbrándose…
El Senado de Puerto Rico aprobó el nombramiento como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia a la jueza Maite Oronoz Rodríguez, en una decisión histórica ya se trata de la primera mujer abiertamente lesbiana en presidir este órgano.
La decisión fue tomada en una votación cerrada de 14 votos a favor y 12 en contra luego de que el gobernador Alejandro García Padilla la nominara el 12 de febrero tras la salida del Tribunal de la jueza Liana Fiol Mata.
Cuando el gobernador García Padilla la designó como presidenta del Tribunal, Oronoz aseguró que se trata de un “tiempo de cambio en la justicia de Puerto Rico”.
“Hoy en Puerto Rico es tiempo de cambio y renovación en la administración de la justicia…Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro y es tiempo del paso generacional. Es tiempo de pasar la administración de la justicia a la generaciones del presente que van a vivir los resultados”, dijo el pasado 12 de febrero.
En dicha ceremonia Oronoz Rodríguez estuvo acompañada por sus padres y hermanos y también por su compañera sentimental, la licenciada Gina Méndez Miró, según informó la rama judicial en un comunicado.
La postulación y posterior nombramiento de la jueza Oronoz generó polémica en Puerto Rico debido a su orientación sexual.
Uno de los grupos que se pronunció en contra de esta elección fue la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, que criticó la postulación de la jueza, entre otras, por ser “pareja consensual de la jefa de personal de la oficina del Presidente del Senado”.
“A Alejandro García Padilla le vale lo que piensen los puertorriqueños sobre la moral de los servidores públicos. No le importa que la nominada se pasee con otra mujer como… ¿su esposa o su marido?”, escribió César Vázquez Muñiz, portavoz de esa organización en un comunicado en la página web.
“Él y ellas (el gobernador, Oronoz y su pareja) nos “restriegan en la cara” que es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de nuestra sociedad. ¡Alguien que vive abiertamente en pecado va a dirigir nuestro Tribunal Supremo!”, expresó Vázquez.
Sin embargo, el Colectivo Amplio de Mujeres de Puerto Rico respaldó la nominación y nombramiento de la jueza Oronoz en el Tribunal y advirtió sobre posibles perjuicios contra ella debido a su orientación sexual.
“[Hacemos] un llamado a evaluar la nominación de la Jueza Asociada Maite Oronoz Rodríguez para presidir el Tribunal Supremo de manera sosegada, atendiendo a su preparación académica, experiencia e historial como jueza, y libre de todo prejuicio y estereotipo relacionados a su orientación sexual”, dijo la organización feminista en su página de Facebook.
La organización hizo un llamado a la jueza para que fortalezca los programas de equidad de género en la rama judicial, el acceso a la justicia para mujeres y las salas especializadas de violencia doméstica en Puerto Rico.
Los colectivos LGBT de Puerto Rico aplaudieron el nombramiento de la jueza.
Las otras dos presidentas ejercieron su cargo por cortos periodos: la jueza Miriam Naveira Merly estuvo en el cargo desde el 30 de diciembre de 2003 hasta julio de 2004, cuando tuvo que retirarse por motivos de edad; y Liana Fiol Matta, a quien Oronoz reemplazó, estuvo en el cargo desde mayo de 2014 hasta el 31 de enero de 2016.
|