El Gobierno de Canadá, dirigido por Justin Trudeau, pedirá disculpas, pública y formalmente, a los gays que fueron condenados debido a su orientación sexual antes de 1969.
Los homosexuales canadienses que fueron condenados debido a su orientación sexual antes de 1969 recibirán finalmente las disculpas de Ottawa, tal y como ha anunciado el Gobierno federal este sábado, que revisará sus archivos para ello, según ha informado Radio Canada.
En primer lugar, Ottawa ha recomendado acordar el perdón a título póstumo a Everett Klippert, declarado delincuente sexual peligroso durante la década de los sesenta y detenido de forma preventiva, un caso que fue muy polémico entonces. Klippert fue el último canadiense que fue detenido por su homosexualidad antes de que ésta se legalizara, en 1969.
Según Ottawa, si bien el Tribunal Constitucional de Canadá desestimó el caso en 1967, su historia "contribuyó a la decisión del Gobierno, un año más tarde, de despenalizar los actos homosexuales entre adultos de forma consentida". La reforma del Código Penal, por aquel entonces, fue aprobada por el Gobierno liberal de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Ahora, 50 años más tarde, el Gobierno ha confirmado su intención de revisar, no sólo los casos de homosexuales condenados por su orientación sexual, sino también los de personas acusadas de "sodomía" o "indecencia", según ha indicado el asesor de prensa de Trudeau, Andrée-Lyne, en un correo electrónico a Radio Canada.
HISTORIA DE EVERETT GEORGE KLIPPERT
Everett George Klippert (1926-1996) fue la última persona en Canadá al ser arrestado, acusado, juzgado, condenado y encarcelado por homosexualidad antes de su legalización en 1969;las reformas que llevaron a la legalización de la homosexualidad de Canadá fueron un resultado directo del caso Klippert.
Klippert, originario de Kindersley , Saskatchewan , trabajaba como mecánico en el punto de pino , territorios del noroeste . Fue investigado por primera vez por la policía en relación con unincendio provocado en 1965. A pesar de que no se encontró haber tenido alguna relación con el fuego, Klippert admitió voluntariamente después de haber tenido relaciones homosexuales consentidas con cuatro hombres adultos independientes. Posteriormente fue detenido y acusado de cuatro cargos de " indecencia grave ".
Un psiquiatra ordenada por el tribunal evaluó Klippert como "incurables homosexual", y Klippert fue condenado a la "detención preventiva" (es decir, de forma indefinida) como un peligroso delincuente sexual . Klippert apeló al Tribunal de Apelación de los territorios del noroeste ; Se desestimó su apelación. Este último apeló a la Corte Suprema de Canadá ; su apelación fue desestimada en una polémica decisión 3-2.
El día después de la condena de Klippert fue confirmado, por Nuevo Partido Democrático líder Tommy Douglas invoca el nombre de Klippert en la Cámara de los Comunes canadiense , afirmando que la homosexualidad no debe considerarse un problema criminal. Al cabo de seis semanas, Pierre Trudeau presentó la Ley de enmienda del Código Penal, 1968-1969 (proyecto de ley C-150), un proyecto de ley general que, entre otras cosas, despenalizó los actos homosexuales entre adultos que consienten. La ley fue aprobada, y la homosexualidad fue despenalizada en Canadá en 1969.
Klippert, sin embargo, permaneció en prisión hasta el 21 de julio de 1971, por lo que fue puesto en libertad. Vivió 25 años más antes de morir de la enfermedad renal en 1996.