Gays y lesbianas que ganaron un Oscar
El Oscar de 2009 a Dustin Lance Black, por Harvey Milk, mejor guión original.
A la polémica suscitada por la escasa representación multirracial en los Oscars 2016 hay que añadir una más, la que provocó inocentemente Sam Smith al pronunciar su discurso tras ganar el Oscar a mejor canción por ‘Writing’s on the Wall‘ de la película Spectre, en el que además de dedicárselo a toda la comunidad LGBT dijo ser el primer hombre abiertamente gay en ganar un Oscar. Tras ello, se armó cierto revuelo porque a decir verdad, ni es el primer gay – ni por extensión lesbiana o bisexual – en ganarlo, tanto ni siendo abiertamente homosexual ni de forma armarizada. A continuación, repasamos la lista algunos de los ganadores de los Oscars gais, lesbianas y bisexuales a lo largo de sus 88 ediciones.
Oscars años 50 y 60: Marlon Brando, George Cukor, Alec Guiness…
Empezaremos con Marlon Brando, que se alzó con la estatuilla en 1954 en la categoría de mejor actor por On The Waterfront. Brando tuvo múltiples amantes, tres esposas y once hijos reconocidos. Otro actor bisexual que ganó un Oscar a mejor actor por el Puente sobre el rio Kwai en 1957 fue Alec Guiness. George Cukor fue galardonado con el Oscar como mejor director en 1964 por la mítica película My Fair Lady. La homosexualidad de Cukor era un secreto a voces, su casa era un lugar frecuente de celebraciones gais en el Hollywood de los años 30, 40 y 50. Continuando con los directores, nos encontramos con John Schlesinger, inglés abiertamente gay que ganó el Oscar en 1969 por Cowboy de medianoche.
Marlon Brando, On The Waterfront
Oscars años 70 y 80: Joel Grey, Linda Hunt, Jodie Foster, Bill Condon…
En 1972 Joel Grey consiguió un Oscar a mejor actor de reparto por Cabaret. Grey aseguraba que no le gustaban las etiquetas, si bien en 2015 se declaró únicamente gay. Casi 10 años después, en 1981 John Gielgud también conseguía el Oscar a mejor actor de reparto por Arthur. Fue arrestado en los 50 por hacer cruising en unos baños públicos de Londres, si bien permaneció en el armario la mayor parte de su vida, eso sí, colaborando económicamente con campañas a favor de los homosexuales.
Joel Grey, Oscar a mejor actor de reparto por Cabaret
John Gielgud, Oscar a mejor actor de reparto por Arthur
Nos tenemos que remontar hasta 1983 para encontrar a la primera actriz lesbiana en alzarse con un Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por El año que vivimos peligrosamente, nos referimos a Linda Hunt, que vive con su pareja Karen Kline desde 1987. En 1988 Bill Condon ganó el Oscar a mejor guión adaptado por Dioses y monstruos, en la que vemos a Ian McKellen interpretando a un director de cine gay retirado enamorándose de un joven jardinero heterosexual, encarnado por Brendan Fraser.
Linda Hunt
La segunda lesbiana en lograr una estatuilla, esta vez por partida doble es Jodie Foster, que tiene dos Oscars por El acusado en 1988 y El silencio de los corderosen el 1991. Lo de Jodie era un secreto a voces, hasta que en 2013, en la ceremonia de los Globos de Oro, se atrevió a salir del armario a su manera.
Jodie Foster
Oscars años 90: Elton John, Pedro Almodóvar, Angelina Jolie…
Howard Ashman
Aunque se trate de una categoría menor, la mejor canción ha tenido unos cuantos gais más antes que Sam Smith. El primero es Howard Ashman, un compositor que ha trabajado bastante para Disney, ganando en 1989 y 1991 el galardón por La bella y la bestia y Bajo el mar. En la misma categoría, Stephen Sondheim logró un Oscar en 1990 por Sooner Or Later I Always Get My Man. El célebre Elton John también ganó un Oscar en 1994 por Can You Feel The Love Tonight. Siguiendo con la música, John Corigliano ganó el Oscar en 1999 a la mejor banda sonora por El violín rojo. Para Corgliano, ser gay ha influido notablemente en su obra, componiendo su primera sinfonía inspirándose en la epidemia del SIDA de finales de los 80 – principios de los 90 y las devastadoras consecuencias que tuvo para la población gay.
Stephen Sondheim
Elton John y Tim Rice recibiendo el Oscars, 1995
No podemos dejarnos en el tintero al director español más famoso, al genio de la mancha Pedro Almodóvar, que ha ganado 3 estatuillas: en 1999 su Todo sobre mi madre consiguió los Oscars a mejor guión original y mejor película de habla no inglesa. En 2002 ,repitió el Oscar a mejor guión original por Hable con ella. La homosexualidad y la transexualidad son temas bastante recurrentes en la filmografía de Pedro, con frecuentes líos aderezados con su particular sentido del humor.
Pedro Almodóvar rompió moldes al rubricar un estilo propio, trasgresor y provocador,
querefleja realidades marginales ignoradas hasta entonces por el mundo del cine.
En 1999 la bisexual Angelina Jolie conseguía su primer y único Oscar como actriz de reparto por Inocencia interrumpida. Aunque parece haber encontrado la estabilidad con Brad Pitt, siempre ha hablado de la tormentosa relación que mantuvo con Jenny Shimizu. Ese mismo año, Matrix, de los hermanos Wachowski también optaba a bastantes premios, sin embargo finalmente sólo consiguió 4 Oscars menores.
Angelina Jolie
En el siglo XXI la lista de personajes gays, lesbianas y bisexuales ha seguido creciendo: American Beauty, película mítica donde las haya de principios del nuevo milenio, logró varios Oscars que recayeron en distintas personalidades homosexuales: Alan Ball logró la estatuilla a mejor guión original y Kevin Spaceyconsiguió el galardón a mejor actor. No es el primer Oscar de Spacey, que en 1995 fue galardonado por Los sospechoso habituales. Kevin Spacey siempre ha sido muy receloso respecto a su vida privada, nunca ha negado ni confirmado nada relativo a su sexualidad.
American Beauty
Y seguimos con la categoría que más personas del colectivo LGBT atesora, el galardón a mejor canción. En 2006 Melissa Etheridge lo consiguió por la pieza I Need To Wake Up, perteneciente al documental Una verdad incómoda, la película de Al Gore sobre el Calentamiento global.
Melissa Etheridge 2006
El Oscar de 2009 a Dustin Lance Black
En 2008 Milk, la película sobre el activista LGBT Harvey Milk fue nominada en numerosas categorías, desgraciadamente la única estatuilla que lograron fue a mejor guión original, que se lo llevo el guionista, director y productor Dustin Lance Black, recientemente casado con el saltador olímpico Tom Daley. Y que aprovecho twitter para lanzarle estos mensajes a Sam Smith primero, y al resto de internet después: "Mi nombre es Harvey Milk'" le respondió al cantante. "Hey @SamSmithWorld, si no tienes ni idea de quien soy, podría ser el momento de parar de enviar mensajes a mi prometido. Aquí hay un comienzo", escribió el guionista.
Dustin Lance Black
Dustin Lance Black, casado con el saltador olímpico Tom Daley
James Napier with Sam Smith, Oscar 2016