|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 10/02/2016 19:51 |
La gran vedette de Cuba, cumple 93 años de edad
LA MÁS GRANDE DE CUBA
FELIZ CUMPLEAÑO Y QUE CUMPLAS MÁS CON SALUD
Nacida en Nueva York el 11 de febrero de 1923, de padres españoles, Rosalía Palet Bonavía, más conocida como Rosita Fornés, la gran vedette cubana, naturalizada cubana, cumple este jueves 93 años de edad. Goza de la admiración y el respeto de todos sus admiradores en Cuba y en el extranjero. Su padre era catalán y su madre madrileña.
La madre de Rosita se divorcia y luego él fallece, según cuenta la Fornés. La madre se vuelve a casar con Fornés cuando tenía 4 ó 5 años. Se cría al lado de él, y por eso tiene el apellido de Fornés, pero el apellido del progenitor es catalán: Palet, y el de su madre Bonavía.
Debutó Rosita cuando era una adolescente de 15 años de edad, en un programa de aficionados nombrado La Corte Suprema, donde se desarrollaba un concurso “De la media naranja”, hecho que siempre recuerdo, porque fue allí, precisamente, donde mis padres se comprometieron y ganaron aquel certamen de simpatía, en 1938.
El estreno como profesional de Rosita, a los 17 años, se realizó del brazo de Ernesto Lecuona, como recuerdan sus biógrafos. A través de su larga vida artística, ella ha incursionado en los más diversos géneros de la canción, incluidas la zarzuela y la opereta, hasta el drama y la comedia representados tanto en el teatro, la radio, la televisión y el cine.
Rosita Fornés ha participado en la filmación de numerosas películas y, además, ha sido la figura principal de diversos espectáculos que se han presentado en distintos países.
Entre los numerosos galardones que adornan su ejecutoria se incluye el reconocimiento como Primera vedette de México, de América, de Cuba y de España, respectivamente, así como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Teatro, Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Nacional de Televisión.
La enciclopedia Ecurred recuerda que Rosita ha trabajado junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque y Tita Merello; o los cubanos Rita Montaner, Maruja González, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, Benny Moré, María de los Ángeles Santana y Esther Borja; y junto a los maestros Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici, o Armando Romeu.
Fundadora de la televisión cubana en donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. Es una artista muy carismática que ha sabido consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público. Su arte ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ostenta el Honor al Mérito, otorgado en México; la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.
MUCHAS BENDICIONES ROSA Y GRACIAS POR EXISTIR
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
93 rosas para la gran vedette cubana Este 11 de febrero (1923) cumple 93 vitales años una de las artistas más conocida y querida de la Isla: la actriz y cantante Rosita Fornés, o mejor dicho La Gran Vedette de Cuba.
Foto montaje realizado por Fernando(PataNegra), para Cuba Eterna Gabito
FELICIDADES ROSITA FORNÉS LA MÁS GRANDE DE CUBA
Por Omar Echevarría Rodríguez. Hablar de ella siempre es un reto precisamente por tratarse de una figura que desde su debut en la Corte Suprema del Arte cantando La milonga de Juan Simón y posteriormente en el teatro con la zarzuela El asombro de Damasco, se situó en un lugar muy especial para el público cubano y de otras latitudes, convirtiéndola en un mito y leyenda del arte.
Muy aclamada por su belleza física, lo más cautivante de esta mujer cuando uno la conoce es su belleza interior, el mundo espiritual y humano que le ha granjeado fuera del escenario y también en los círculos artísticos la amistad, cariño, admiración y respeto de muchas personas, que reconocen en ella la bondad y sencillez de una artista de extraordinaria grandeza, quien no cesa de transmitir experiencias y ayuda a los principiantes, sin temor a la “envidia o competencia”, porque no conoce de recelos profesionales.
En una conversación exclusiva para Radio Cadena Habana, en su hogar de la capital cubana, Rosita contó anécdotas tan poco conocidas como las dificultades que tuvo que sortear para poder ser madre, lo que casi le costó la vida a ella y a la criatura, así como su amor por los animales, sobre todo perros y gatos, que siempre la han acompañado.
Con el buen humor que la caracteriza nos resumió sus inicios en el arte: debuté a los quince años, más tarde integré la compañía que fundó el maestro Ernesto Lecuona y a los veinte años ya estaba en México llevada por el gran cómico de ese país Mario Moreno, Cantinflas, que estuvo en La Habana. Yo trabajé con él aquí en su espectáculo.
En sus años de esplendor. México 1949. Allá lo primero que hice fue una película, que muchos no saben eso porque piensan que empecé en el teatro pero no es así, fue cine, y casualmente aquí en Cuba también hice una película empezando a trabajar.
Posteriormente en tierra azteca actuó como primera figura de una compañía de variedades, nombrándola por primera vez “vedette”, un título del que no se ha podido desprender nunca, a pesar de que su talento y versatilidad exceden los límites de la frivolidad y el éxito fugaz que casi siempre acompañan a las artistas así definidas.
Pero Rosita Fornés es desde hace mucho tiempo la Gran Vedette de Cuba, tan polifacética que es capaz de andar con soltura en la radio, el teatro, el cine, el cabaret y la televisión, e interpretar con profesionalidad diversos géneros musicales. Brilló en zarzuelas y operetas, aunque figura como una de las principales intérpretes de la canción cubana.
Al preguntarle si considera que le faltó algo por hacer en su larga carrera, la Fornés dijo con cierta nostalgia: A veces sacrifiqué mi trabajo por no mantenerme mucho tiempo alejada de mi hija, mi familia y mi país; cuando decidí regresar de México, después de varios años trabajando y viviendo allá, dejé un contrato para hacer cinco películas que me hubieran garantizado un lugar en la historia del cine mexicano.
Sin dejar de sonreír y acariciar a su mascota, agregó:
En España estuve tres años contratada por el autor de Las Leandras con un tremendo éxito y tenía propuestas de presentaciones en Francia, Italia e Inglaterra pero lo dejé todo y decidí regresar. Aquí en Cuba prioricé la televisión, donde mantuve por más de 20 años un programa fijo semanal, además de actuaciones habituales en otros espacios musicales y dramatizados, en detrimento del cine donde también tenía propuestas que no pude atender.
Con la frescura y naturalidad que atesora la Rosa de Cuba, nos enseñó su casa, los trofeos, las fotos llenas de recuerdos junto a familiares y personalidades que la han acompañado durante su vida y fructífera carrera artística.
Rosita en la antología de la música cubana. Mientras desanda por la casa percibimos la devoción por lo que hizo, siempre a favor de un público que la recibe en cada nueva presentación como una Rosa llena de fragancia y lozanía, sin marchitarse al paso del tiempo.
Haciendo votos por su salud y larga vida, nos despedimos de la Fornés, la Gran Vedette de Cuba, de México y porque no también de Nuestra América.
El colectivo de Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana, le felicita en su 93 cumplesueños.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|