Los estereotipos causan depresión a los homosexuales que no los cumplen
Cantante Conchita Wurst Rise
Cada cabeza es un mundo y en el universo gay existen mundos muy diversos
Aunque los estereotipos gays siguen campando a sus anchas, hay gays deportistas, y gays que no lo son. Gays que tienen casas maravillosas, y otros que que no. Gays que trabajan en el ámbito de la moda, o de la comunicación, y gays que son carniceros o que instalan alarmas.
El caso es que ahora, una investigadora británica de la Anglia Ruskin University de Cambridge llamada Ashley Brooks va a realizar una tesis en la que entrevistará a 1,000 hombres británicos para ver como esta imagen estereotipada de gay perfecto que aparece en series y películas como Sex in the City o La boda de mi mejor amigo afecta a la autoestima de los hombres.
Según afirma esta investigadora, esta imagen de hombre perfecto que los medios de comunicación suelen difundir cuando hablan de los gays, como hombres guapos, que se cuidan y con una imagen arrolladora, puede afectar a la autoestima del resto de los hombres que no se ajustan a estos estereotipos, sean gays o heterosexuales.
Con este estudio, la psicóloga quiere delimitar el ‘homoprejuicio ambivalente’, o lo que es lo mismo, la presión de los hombres gays que creen que no están a la altura de los estereotipos de hombre gay guapo y perfecto.Valores que según Ashley Brooks son en principio positivos, pero que realmente provocan problemas de depresión y de falta de autoestima en muchos hombres gays, asemejándose mucho a las depresiones que tienen muchas mujeres que no se parecen en absoluto al modelo de super woman que suelen vender los medios de comunicación.
Estos problemas pueden incrementarse en los adolescentes homosexuales, que pueden estresarse por no cumplir con esos estereotipos gays en un momento en el que todavía se están formando.
Keegan Hirst, el primer jugador de rugby inglés gay