Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2016 16:25
Los sangrientos orígenes del Día Internacional de la Mujer
A principios del siglo XX, el 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres
  
dia_mujer_13_5.jpg (600×472)
Incendio en la fábrica de indumentaria Triangle Shirwaist, barrio de Manhattan - Wikimedia
El origen del Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles deNueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios. En esos años, los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en más de la mitad a lo que percibían los hombres y, de hecho, ambos compartían condiciones inhumanas en los trabajos industriales. La protesta terminó con la policía dispersando brutalmente a las mujeres manifestantes y matando por el camino a 120. Sin dejarse amilanar, las trabajadoras fundaron dos años después su primer sindicato.
  
Desde aquel histórico 8 de marzo, hoy Día Internacional de la Mujer, la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres. En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.
 
Al año siguiente, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas,reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia
 
La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.
 
Un cambio en las leyes laborales
La tragedia, que coincidió con las habituales protestas que se desarrollaban año tras año en el mes de marzo, sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. El incendio de la fábrica sirvió de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.
 
Pocos años después, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema «Pan y Paz». Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día, pero las mujeres siguieron adelante pese a todo. La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. También ellas tenían en mente marzo. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
 
Habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer».
 
¿Por qué el Día de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo?
En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.
 
Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Los fallecidos tenían jornadas laborales de 9 horas diarias más siete horas los sábados por un sueldo que hoy equivaldría a entre 166 y 285 dólares a la semana. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
 
Antes de esta fecha, en EEUU, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago ya acogieron un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
 
Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
 
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países.Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
 
No fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. "El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie deigualdad con el hombre", recuerda la ONU.

           
 
Mujer-Trabajadora.jpg (532×320)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/03/2016 16:54
El mejor homenaje a la mujer cubana
 
01259.jpg (1024×657)
A Cuba le hace falta una presidenta
        Ana León  |  La Habana  |  Cubanet
En Cuba es una realidad la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, si bien persisten ecos del machismo extendido, por siglos, a lo largo y ancho del continente americano, particularmente en el área geográfica de América Latina y el Caribe. En términos constitucionales la mujer cubana tiene acceso a las mismas oportunidades y remuneraciones que sus colegas varones. Pero en la praxis social el fenómeno se torna mucho más complejo, especialmente porque ser mujer en Cuba no se limita a los roles de trabajadora ejemplar, esposa y madre.

Desde hace algún tiempo, se vuelve con mayor énfasis sobre el hecho de que la natalidad en Cuba ha disminuido drásticamente. Sin embargo, cuando medios nacionales de comunicación deciden abordar las causas de este descenso, colocan en primer lugar los deseos de la mujer cubana de superarse profesionalmente. Para hallar los verdaderos motivos, nada más efectivo que preguntar a las féminas cuya edad oscila entre 22 y 35 años el porqué de no querer tener hijos.

Aunque la mayoría de las mujeres entrevistadas no quisieron revelar su identidad y  algunas solo aportaron su nombre, Victoria Rodríguez –curadora de arte e investigadora– sostiene el interesante juicio de que la maternidad ya ha dejado de ser una cuestión de planificación económica. Esta joven de 28 años no tiene casa propia, razón fundamental que le impide concretar su deseo de tener hijos: “El dinero no es problema. Si yo tuviera mi casa, ya hubiese parido aunque solo contara con mi salario de 400 pesos (16 USD). Cuando tienes un hijo tú luchas más y el dinero aparece. Puedes estar convencida de que por muy mala que esté la cosa tu hijo nunca se acostará sin comer porque tú no lo permitirás”.

El conflicto de Victoria lo es también de muchas mujeres cubanas que –menos aguerridas– están planificando su exilio voluntario para darse la oportunidad de tener una vida donde el problema no sea compartir con un hermano una habitación de 3×3 metros cuadrados. Mientras tanto las madres y abuelas, que en su momento fueron la vanguardia de la revolución, deben soportar que la actual “no-revolución” aleje de sus vidas lo único bueno y verdadero que han amado.

El problema de la emigración como horizonte de las aspiraciones femeninas es que ello podría representar el desmoronamiento de la sociedad cubana. Si la crisis de los años 90 no destruyó definitivamente la estructura social fue porque las mujeres cubanas se inmolaron –en todas las acepciones del vocablo– para proteger a los suyos. Este épico gesto ha sido deliberadamente ignorado por los gobernantes cubanos, quienes debieron haber tenido el valor de reconocer su fracaso político ante la magnitud de un éxodo por mar que arrancó de sus hogares a miles de hijos y nietos. La enorme deuda que el gobierno cubano tiene con esas madres es impagable y acumulativa, pues cada día de supervivencia en Cuba redobla la añoranza, el dolor y la impotencia de las mujeres que perdieron a sus hijos a causa de un yerro político sin precedentes.

Que casi la mitad del parlamento cubano esté constituido por mujeres no significa que tengamos un poder real, pues los rostros de la diplomacia insular son todos masculinos. Basta prestar atención a los discursos de Josefina Vidal (Directora General del Departamento de Estados Unidos del MINREX) para percibir su apocamiento e inseguridad, como quien pone voz a las decisiones de otro. Las mujeres del parlamento cubano son pasivas, temerosas y adictas a la burocracia, ajenas a las penurias de las “federadas de a pie”.

Si el casi 50% de féminas que ocupan cargos en el gobierno sirviera para algo, al menos las almohadillas sanitarias llegarían con puntualidad y calidad a la farmacia. Si esas damas de “arribita” tuvieran poder real para tomar determinaciones, no permitirían que las madres cubanas se desgastaran resolviendo qué poner en la mesa o cómo calzar a sus hijos. Si una sola de esas señoras tuviera el coraje de alzar su voz en asambleas y demás aquelarres para poner el dedo en la llaga, los hospitales maternos en Cuba tendrían mejores condiciones; las canastillas alcanzarían para todas las embarazadas; la fecundación in vitro sería una alternativa para potenciar la natalidad y no un lucrativo negocio en el país de la medicina gratuita; las lesbianas sentirían que el orgullo gay también requiere de su activismo; y las madres –con el derecho que les asiste a sentirse bellas– no tendrían que escoger entre un par de zapatos y la comida de la semana.

El mejor homenaje a las mujeres cubanas, estén donde estén, sería –además de la incondicional admiración que se les profesa–, una disculpa por parte de quienes han arruinado este país. En segundo lugar, bien podría acontecer lo que más de uno anda comentando: ¡a Cuba le hace falta una presidenta, pero que no sea Mariela Castro!
 Fuente  Cubanet

  
kuba_asszonyok_feherben.jpg (770×433)

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/03/2016 17:09



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados