La Unión Europea y Cuba firman el acuerdo que normaliza sus relaciones
Supondrá enterrar definitivamente la llamada posición común impulsada por José María Aznar
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, este viernes en La Habana - Reuters
ABC - Cuba y la Unión Europea (UE) han firmado este viernes en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, broche final de dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva posición común. Los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno rubricaron el texto consensuado, que ahora se someterá a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes, informa Efe.
La firma del documento se realizó en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior,Federica Mogherini, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que acudieron embajadores de los países miembros de la Unión Europea. La Habana y Bruselas cierran así un acuerdo bilateral con el que se iniciará una nueva etapa en sus relaciones, tal y como anticipó Mogherini este viernes por la mañana en La Habana.
«Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral», afirmó Mogherini al comienzo de la reunión, donde recordó que el año pasado, durante su anterior visita a la isla, se acordó acelerar las negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación y «hoy (este viernes) vamos a presentar los resultados de esa negociación».
Condicionada a los avances democráticos
La negociación para este acuerdo comenzó hace dos años con el objetivo de superar la llamada posición común, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar (derecha), que condicionaba la relación bilateral a avances democráticos en la isla. Cuba ha sido hasta ahora el único país de Iberoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversor extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.