Clinton condena
"Retórica divisiva" de Trump tras violencia previa a mitin
Trump recibe duras críticas por episodios violentos de su campaña
La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton acusó este sábado a Donald Trump de usar una “retórica divisiva”, tras la violencia que obligó el viernes a posponer un mitin del aspirante presidencial republicano en Chicago.
“La retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros”, afirmó Clinton en un comunicado.
“Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos”, señaló la ex secretaria de Estado.
“Todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos o las ideas que tengamos, no solo deberíamos decir alto y claro que la violencia no tiene sitio en nuestra política, sino que deberíamos usar nuestras palabras y acciones para aunar a los americanos (estadounidenses)”, agregó la precandidata.
Clinton emitió el comunicado después de que el polémico magnate se viera obligado a cancelar este viernes por la noche un mitin multitudinario en Chicago debido a los altercados entre defensores y detractores del multimillonario.
Cinco personas fueron detenidas y dos agentes de policía resultaron heridos como resultado de los episodios de violencia.
Tras haberse anunciado la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EE.UU., fuera “violado” y que el país esté tan dividido y furioso que “ya no se pueden ni celebrar mítines”.
Sus rivales en la contienda presidencial republicana también reaccionaron a la violencia y el senador Ted Cruz tildó los hechos de “consecuencia predecible” de la retórica de Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.
El senador Marco Rubio también vinculó los disturbios a la “retórica” del multimillonario, pues “el tono de los mítines de Donald Trump en los últimos meses ha sido alarmante para mucha gente”.
RUBIO VE "CADA VEZ MÁS DIFÍCIL" APOYAR UNA EVENTUAL NOMINACIÓN DE TRUMP
El precandidato republicano a la Presidencia de EEUU Marco Rubio dijo este sábado que le resulta “cada vez más difícil” pensar en apoyar una eventual nominación de Donald Trump, tras los episodios violentos que llevaron a suspender un mitin que el magnate tenía previsto realizar el viernes en Chicago.
“No lo sé”, respondió el senador por Florida, al ser preguntado si apoyaría a Donald Trump en caso de que resulte ganador del proceso de primarias del Partido republicano, en el que se mantiene como líder en la carrera electoral.
“Mantengo en este punto mi intención de apoyar al candidato republicano (que gané las primarias), pero cada día se hace más difícil”, afirmó Rubio durante un encuentro con la prensa minutos antes de un acto de campaña que ofreció hoy en Florida.
El senador cubanoestadounidense lamentó los actos violentos que motivaron la suspensión del mitin que Donald Trump iba a ofrecer en un campus universitario de Chicago y que se saldó con cinco personas detenidas y dos agentes de Policía heridos.
El senador se refirió a las divisiones y fracturas sociales que se perciben en la sociedad estadounidense actual, a las que Trump ha aludido en su campaña, pero añadió que el liderazgo no consiste en tomar “ la rabia de las personas y usarlo para ganar votos”, porque ese es un “peligroso estilo”.
“El liderazgo consiste en tomar conocimiento de la rabia de la personas, pero a la vez tratar de entender sus razones”, explicó el senador por Florida, estado en donde este martes se celebran primarias y en las que Rubio se juega su permanencia en la carrera electoral republicana.
“Este punto de ebullición que hemos alcanzado ha sido alimentado, en gran medida, por el hecho de que tenemos un candidato favorito en mi partido que ha usado un lenguaje que básicamente justifica las agresiones físicas de personas que no concuerdan contigo”, manifestó.
TED CRUZ CRITICA A TRUMP POR PROTESTA EN CHICAGO
El senador se refirió a la persona en Carolina del Norte detenida el pasado jueves por golpear en la cara a un protestante durante un mitin de Trump celebrado la noche del miércoles en este estado.
Rubio no restó culpabilidad a quienes promovieron los actos violentos en Chicago, al mismo tiempo que reconoció “entender la frustración de las personas por la dirección” de Estados Unidos.
“Pero los líderes no pueden decir lo que les dé la gana, porque las palabras tienen consecuencias, dirigen las acciones que otros toman”, advirtió Rubio.
Con miras a detener el ascenso de Donald Trump, el director de comunicaciones de Marco Rubio, Alex Conant, pidió el viernes a los republicanos de Ohio que voten en las primarias del próximo martes por su gobernador, John Kasich, al ser el único que tiene posibilidades reales de frenar a Donald Trump en ese estado.
En Florida, todos los sondeos efectuados hasta la fecha dan por ganador a Trump, con una media de 14,7 puntos porcentuales de ventaja sobre Rubio, que asegura estar recortando la distancia a solo un dígito, como indicó una encuesta reciente.
Rubio tiene previsto 3 mítines en Florida durante este fin de semana.
OBAMA LLAMA A LOS CANDIDATOS A EVITAR LOS “INSULTO” EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
El presidente Barack Obama se introdujo en la conflictiva campaña a la Casa Blanca el sábado, llamando a los candidatos a evitar el lenguaje incendiario que desvirtúa la batalla por sucederlo.
“Quienes están en campaña deben focalizarse en cómo hacer mejor las cosas -no en proferir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones, no en dividir por cuestiones de raza o de fe, y ciertamente no en la violencia entre estadounidenses”, dijo Obama en un evento para recaudar fondos en Dallas (Texas, centro-sur).
El mandatario habló un día después de que un evento en Chicago organizado por el favorito republicano Donald Trump debiera ser suspendido, en medio de una refriega entre sus partidarios y manifestantes.
Más temprano, ese mismo día, en un acto electoral en St. Louis, en el estado Misuri, en el que 32 personas fueron arrestadas, Trump se había referido a episodios anteriores de violencia entre sus simpatizantes y sus opositores afirmando a su audiencia: “Honestamente, es más divertido que escuchar un discurso, no les parece?”.
El 1 de febrero Trump había convocado a sus simpatizantes a “golpearse” con manifestantes opositores, prometiendo pagarles los gastos de abogados.
Desde el principio de su campaña electoral, el magnate inmobiliario ha recibido duras críticas por sus declaraciones y propuestas sobre los inmigrantes mexicanos y sobre los musulmanes, que según sus críticos provocan tensiones.
Sus declaraciones sobre los incidentes en sus mitines políticos recibió duras criticas después de lo ocurrido en Chicago, de los candidatos demócratas, pero también de sus rivales dentro del Partido Republicano, para quienes las primarias republicanas del próximo martes representan una de las últimas chances de impedir que el magnate se transforme en el candidato republicano en las elecciones presidenciales.
“Donald Trump ha sembrado la división y ha cosechado los frutos esta noche, fue horrible”, dijo el aspirante presidencial republicano John Kasich, gobernador de Ohio.
El senador Ted Cruz, el principal rival de Trump, lo acusó de “crear un ambiente que sólo alienta este tipo de discordia violenta”.