|
EEUU flexibiliza normas en viajes a Cuba y en uso del dólar Cuba y EEUU reanudarán mañana correo postal directo con vuelo inaugural
Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses
estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos
WASHINGTON - El Gobierno de EEUU anunció el martes nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.
Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles, y llegan muy pocos días antes de la visita del presidente Barack Obama a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.
Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.
Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados “a cobrar un sueldo o compensación”.
En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.
Desde diciembre de 2014, cuando se inició el proceso para la normalización bilateral, el Gobierno de EEUU ha puesto en marcha progresivamente nuevas regulaciones para “capacitar al pueblo cubano y permitir avances económicos para cubanos y estadounidenses”, destacó el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Por su parte, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, subrayó que estas nuevas medidas “no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”.
Esta nueva relajación de las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba que impone el embargo es una de las más significativas desde el inicio del acercamiento bilateral.
En enero pasado, el Gobierno de Obama anunció nuevas reglas para hacer más fácil la financiación de las exportaciones a Cuba y aumentar los viajes autorizados a la isla.
Reanudarán mañana correo postal directo con vuelo inaugural Cuba y EEUU Cuba y EEUU acordaron restablecer mañana 16 de marzo el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural que restablecerá el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, interrumpido hace cinco décadas.
La operación se realizará después de “coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad” para la “implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro”, informó hoy el Grupo Empresarial Correos de Cuba en un breve comunicado publicado en los medios oficiales de la isla.
“El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países”, señala el texto.
El pasado 11 de diciembre la isla caribeña y EEUU anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para restablecer este servicio en breve tiempo.
Días más tarde también se informó de que los dos Gobiernos habían firmado un convenio para restablecer los vuelos comerciales.
La reanudación del servicio postal directo entre Cuba y EEUU se produce a menos de una semana de la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba, la cual ofrecerá un impulso en el proceso de normalización de las relaciones, reanudadas el pasado julio tras más de medio siglo de enemistad.
Cuba firmó ayer un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EEUU con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. Estará operativa cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.
Obama llegará a Cuba el próximo domingo, 20 de marzo, para una histórica visita hasta el día 22 en compañía de su esposa, Michelle Obama, en lo que será el primer viaje a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio desde el que hizo el presidente Calvin Coolidge en 1928.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Estadounidense Fathom
anuncia su primer crucero a Cuba para el 1 de mayo
Miami será puerto de salida y llegada
EFE -Miami, Estados Unidos
La compañía de cruceros Fathom, del grupo estadounidense Carnival, lanzará en mayo un viaje a Cuba de siete días con escalas en varios puertos de ese país, con Miami como punto de salida y llegada, según informó en una feria del sector.
Fathom, que se declara orgullosa de estar “entre las primeras compañías de cruceros que han obtenido permiso de las autoridades estadounidenses para viajes de ida y vuelta entre EE.UU. y Cuba”, hizo el anuncio en la feria Seatrade Cruise Global, que se inauguró este lunes en Fort Lauderdale, a unos 50 kilómetros de Miami, y es considerada la más importante del mundo en su sector.
En la web de Fathom ya es posible hacer reservas para el crucero a Cuba, que tiene unos precios base que van desde 1 800 dólares por persona en camarote interior hasta 7 320 dólares en una suite.
Si no hay inconvenientes de última hora, el Adonia 1, con capacidad para 704 pasajeros, iniciará el viaje inaugural de la línea el 1 de mayo y ese mismo día llegará a La Habana.
El crucero comenzará y terminará en domingo y hará los viajes a Cuba una semana sí y otra no.
Según el programa, los primeros dos días están dedicados a actividades culturales en La Habana, el tercero es de “inmersión cultural” en el mar, el cuarto tiene prevista la llegada a Cienfuegos, donde permanecerá hasta el día siguiente, y el quinto llegará a Santiago de Cuba, última escala en Cuba.
Desde Santiago el crucero zarpará el sexto día hacia Miami, adonde llegará el séptimo día.
“Vamos a hacer historia y estamos fascinados con que la gente pueda unirse a esta experiencia”, dijo la presidenta de Fathom, Tara Rusell, en declaraciones a los medios locales.
Russell definió el crucero a Cuba como “diferente” e “impactante”, mientras en la web de Fathom señalan que el crucerista tendrá la oportunidad de sumergirse en la cultura cubana.
La idea de intercambio cultural está presente en toda la propaganda sobre el viaje.
Entre otros atractivos el crucero ofrece un paseo cultural por la Habana Vieja, comida en un restaurante local, visitas a lugares habaneros relacionados con el escritor Ernest Hemingway, a la Plaza de la Revolución y el Cementerio Colón.
También contempla la asistencia a una actuación del coro Cantores de Cienfuegos y un recorrido por sitios históricos de la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.
El Gobierno de EE.UU. anunció hoy nuevas regulaciones para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca que por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.
|
|
|
|
¿Qué implica la liberación de restricciones a Cuba?
Detallamos las claves de las nuevas regulaciones para "capacitar al pueblo cubano y permitir
avances económicos para cubanos y estadounidenses", según destacó el secretario del Tesoro, Jack Lew
De acuerdo con el comunicado emitido este martes por el Departamento del Tesoro, las nuevas enmiendas a los reglamentos de las sanciones a Cuba se traducen en:
Se autorizará el viaje de individuos a Cuba con propósitos educativos, que fomenten el contacto personal entre los dos pueblos, siempre y cuando el viajero se involucre en un programa a tiempo completo de actividades de intercambio educativo. Se permitirá que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos, que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante, ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en la isla. Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar a como lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación. Instituciones bancarias de EEUU podrán procesar transacciones U-turn en las que tenga un interés Cuba o un ciudadano cubano. Instituciones bancarias de EEUU podrán tratar instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas. Se incluyen efectivo y cheques de viajero. Instituciones bancarias de EEUU podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Estados Unidos para que ciudadanos cubanos en la isla reciban pagos en EEUU por transacciones autorizadas o exentas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba. Se permitirá la importación de software de origen cubano. Se adoptará una política de licencias de revisión, caso por caso, para las exportaciones y reexportaciones de elementos que permitirían o facilitarían las exportaciones desde Cuba de artículos producidos por el sector privado cubano. Se autorizarán las becas y subvenciones educativas para los proyectos humanitarios autorizados Se expandirá la autorización existente para la “presencia física” (como una oficina, punto de venta o almacén) de entidades que participan en proyectos humanitarios autorizados, entidades que participan en actividades no comerciales autorizadas destinadas a proporcionar apoyo para el pueblo cubano, y para las fundaciones privadas o institutos de investigación o educación en ciertas actividades autorizadas. También se ampliará la autorización existente para la “presencia comercial” (como una empresa conjunta) de exportadores de bienes autorizados para la exportación y reexportación a Cuba, entidades que proporcionan servicios de transmisión de correo postal, paquetes y servicios de transporte de cargas, y proveedores de servicios de transporte de carga y viajes. Las normas revisadas también van a clarificar que las autorizaciones de presencia física y comercial permitirán que los exportadores y reexportadores de bienes exentos o autorizados ensamblen dichos bienes en Cuba.
|
|
|
|
NYT ofrece guía simple a estadounidenses que quieran viajar a Cuba
Con el anuncio de nuevas medidas que flexibilizan los viajes a Cuba para los estadounidenses, ahora es más fácil visitar la isla. Aunque el turismo sigue quedando fuera de las normas establecidas.
Ir a Cuba es cada vez más fácil y, probablemente, menos costoso, luego que el Gobierno de Estados Unidos anunciara este martes nuevas medidas que permiten a los estadounidenses viajar a la isla de forma individual, comenta Victoria Burnett en un artículo que publica este martes The New York Times.
El artículo explica, en nueve preguntas y respuestas, las normativas con respecto a los viajes de ciudadanos de EEUU a la isla.
¿Puede cualquier ciudadano de Estados Unidos visitar Cuba ahora? Los estadounidenses todavía pueden ir a Cuba sólo mientras el viaje corresponda a las 12 categorías permitidas, incluyendo visitas a parientes cercanos, los programas académicos para los estudiantes que reciben créditos, profesionales de la investigación, la actividad periodística o religiosas y la participación en espectáculos públicos o competiciones deportivas.
También pueden ir a organizar un evento profesional y filmar y producir programas de televisión y películas, siempre que tengan experiencia en el ámbito pertinente.
El turismo regular queda fuera de las normas establecidas, y los viajeros tienen que marcar una casilla en una declaración jurada que firman antes de partir, para indicar el propósito de su viaje, y están obligados a mantener los ingresos por concepto de turismo durante cinco años después de su regreso.
¿Cuáles son los viajes "de pueblo a pueblo"? Los viajes de pueblo a pueblo son los programas educativos que están abiertos a cualquiera, pero requieren un horario a tiempo completo de actividades educativas para producir "una interacción significativa entre el viajero y los individuos en Cuba".
Los viajes organizados –que cuestan entre $2.500 y $4.000 a la semana incluyendo vuelos y alojamiento– por lo general, implican reuniones consecutivas, conferencias y visitas a estudios de artistas o pequeñas empresas o proyectos comunitarios.
¿Podrán los cruceros navegar a Cuba?
Los propietarios de los cruceros y transbordadores de pasajeros pueden operar entre Estados Unidos y Cuba siempre que los pasajeros que están llevando tengan el permiso para viajar a Cuba. El Gobierno otorgó licencias a varias empresas de transbordadores y cruceros en el 2015, incluyendo a Carnival Corporation, que dijo el año pasado que comenzaría a viajar a La Habana en abril.
¿Quién estará a cargo de lo que hago en Cuba? Autoridades de alto nivel en los Departamentos del Tesoro y de Comercio dijeron que el Gobierno sigue estando a cargo de las restricciones de viajes a Cuba. Hay que firmar una declaración jurada para explicar el propósito del viaje. De hecho, si es para pasar una semana en la playa, se estaría violando la ley actual.
¿Puedo volar a Cuba ahora? Estados Unidos y Cuba anunciaron en enero la firma de un acuerdo que permite a las compañías aéreas comerciales estadounidenses ofrecer 20 vuelos diarios a La Habana, y 10 a cada una de las otras nueve ciudades de Cuba con aeropuertos internacionales.
Las aerolíneas comerciales no estadounidenses vuelan a Cuba desde muchos destinos. Sin embargo, los vuelos comerciales eliminarían la necesidad de tener vuelos chárteres caros que operan desde Miami, Nueva York y otros lugares.
Los estadounidenses que cumplen con los requisitos del Departamento del Tesoro pueden volar a través de un tercer país, como México, Panamá, Gran Caimán o Canadá, una opción que puede ser menos costosa y más conveniente.
¿Dónde puedo hospedarme? Cuba tiene escasez de hoteles de alta gama, y esto será aún más acuciante si el número de visitantes estadounidenses aumenta de manera significativa. Hay alrededor de 61.000 habitaciones de hoteles en Cuba según el Ministerio de Turismo, de las cuales el 65% son de clasificaciones de cuatro y cinco estrellas.
La búsqueda de viviendas en internet no es fácil, pero se puede reservar a través de agencias como Cubanía Viaje, o buscar en TripAdvisor o Airbnb.
¿Puedo utilizar las tarjetas de crédito? Los viajeros estadounidenses pueden abrir una cuenta bancaria en Cuba y pagar los gastos con una tarjeta de crédito. Pero los A.T.M. son pocos y distantes entre sí en Cuba, y muchos establecimientos son incapaces de procesar los pagos con tarjeta de crédito.
Por lo tanto, el efectivo será el medio principal y puede ser una buena idea llevar libras esterlinas o euros, que gozan de un mejor tipo de cambio en Cuba que el dólar de Estados Unidos.
¿Cómo llamar a casa desde Cuba?
Se puede hacer a través de la red de ETECSA, la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba. Pero sus servicios son caros y conseguir el teléfono puede implicar largas colas.
Pero Verizon Wireless anunció en septiembre que permitirá a sus usuarios realizar llamadas de voz, enviar mensajes de texto y utilizar otros servicios desde la isla.
¿Qué pueden traer a su regreso los ciudadanos norteamericanos? Los estadounidenses pueden importar hasta $400 en souvenirs y regalos, incluyendo $100 en tabacos y ron.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|