|
De: SOY LIBRE (Mensaje original) |
Enviado: 13/03/2016 14:56 |
LA HOMOFOBIA SÍ ES COMO LA PINTAN
Fotograma de 'Pink, ... ¿película homófoba escrita en la edad de piedra?. La película mexicana 'Pink', llena de prejuicios, estigmatiza a los homosexuales
Pink, el rosa no es como lo pintan tiene el mérito de ser una de las peores películas que se han rodado en México. La última producción de Paco del Toro, un cineasta ultraconservador, retrata la manera en que un sector de la población concibe a los gays: afeminados, promiscuos, depresivos y, obvio, portadores de sida. La cinta muestra una sociedad misógina, mojigata y homófoba. ¿Ese México existe?
Parece que sí, porque pese a que solo se estrenó en las salas del extrarradio de la Ciudad de México la película ha tenido muy buena acogida del público: Pink logró 26.000 espectadores en su fin de semana de estreno. En las butacas había de todo, algunos intrigados por la polémica que ha suscitado una trama abiertamente homófoba y los convencidos por el mensaje.
El guion parece escrito en la edad de piedra. Se aborda el tema de la adopción de parejas del mismo sexo y la conclusión es clara: no debería de autorizarse. Como colofón, en los créditos se dice que la homosexualidad no debería existir porque pone en riesgo a la familia tradicional. "Estudios científicamente probados", argumentan, sin dar más detalles. Antes de ir a negro se citan los evangelios.
La ridiculización de los homosexuales no es nueva. En la televisión mexicana ha estado presente desde sus comienzos. Pablo Cheng, gay en la vida real y uno de los protagonistas de la cinta, ha hecho su carrera reforzando estos estereotipos, con continuas apariciones en Televisa. Él mismo ha declarado que Pink le parece una película de ciencia ficción: “Los jotos se hicieron para jotear, para ser jotos entre hombre y hombre o mujer y mujer”.
En este universo los gays son afeminados, trabajan en una estética y se sienten incómodos en su piel: todos quieren ser mujer. Es una repetición continua de los prejuicios más anquilosados. Así son los protagonistas de Pink y todos los homosexuales que salen en la cinta.
Y luego llega el mensaje evangelizador. Tras noches de sexo casual, depresión y alcoholismo por el abandono de su pareja, Iván (Cheng) trata de seducir a un taxista que le responde con el mensaje de Dios. Iván tiene una epifanía y recuerda por qué “se volvió” así: una familia destrozada, una violación. Pero puede salir de todo ello y se lo propone cuando se sueña casado con una mujer y empieza a rechazar su entorno cuando acude a un grupo de exgais que se han curado con Jesús.
El final, ¡¡¡¡spoiler alert!!!!, el sobrino de Iván ha adoptado los amaneramientos de su entorno y, en serio, SPOILERS, la pareja de Iván vuelve berreando para contarle que tiene SIDA y que se va a morir.
La película ha levantado polémica, aunque no la suficiente. Cinépolis, la principal distribuidora de cine en el país, se negó a exhibirla. El órgano para prevenir la discriminación, la CONAPRED, determinó que de la película "se desprenden posturas contrarias a los principios de igualdad y no discriminación, entre ellos la reiterada ridiculización".
Pese a la evidencia, Pepe del Toro niega que Pink sea homofóbica. El director está convencido en el poder de Dios para curar la homosexualidad. "Pueden hacer lo que quieran, yo tengo la paz, la satisfacción del deber cumplido", dice, dando a entender que duerme a pierna suelta. Sin embargo, el filme, carente de sentido artístico y pobre de ideas, no hace más que retratar el México cavernícola.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Película Pink, un fracaso en taquilla Hubo funciones a las que no asistió ninguna persona.
Fue retirada de cartelera en diversos complejos de la cadena que la proyecta por la baja asistencia
Específicamente en la Ciudad de México y área
metropolitana, se examinaron 35 salas de cine, donde se registraron 1552 entradas.
México DF - Contrario a videos expuestos en redes sociales donde se presumía que salas de cine estaban repletas o a medio llenar para observar la película Pink, del cineasta Francisco del Toro, un monitoreo realizado por NotieSe durante la semana de su estreno, en días claves para la industria cinematográfica, como el primer miércoles después de su estreno y los días subsecuentes, reveló que la afluencia no fue tan nutrida e incluso hubo salas en las que no entró ninguna persona.
Tras el escándalo que generó la presentación y reproducción de la película PINK o "el rosa no es como lo pintan", del director Paco del Toro, y las declaraciones de este sobre el éxito que tendría, el monitoreo de 'NotieSe' acaba de desmentir dicho pronostico.
La cinta aborda los distintos derechos que, según del Toro, los niños están perdiendo al no ser tomados en cuenta sobre su propia adopción. Sin embargo, una de las críticas más fuertes fue la del personal del equipo de Ciro Gómez Leyva, pues en una entrevista en vivo lo cuestionaron de la siguiente forma:
"Para mí, no hay una historia central, la cinta se basa en los estereotipos que rodean el ser gay; todos son infieles, afeminados, etc. Hay una advertencia en la película: no seas gay porque vas a terminar como mis personajes; con SIDA y queriéndote suicidar".
Sin embargo, el director afirmó que PINK sumó el primer lugar en ranking en su primera semana y que se trataría de un film que sería recordado y sentaría las bases para cambios estructurales en la sociedad...
Y justo después de estos comentarios, el estudio mostró que la afluencia no fue realmente tan nutrida, pues incluso hubo salas donde no entró ninguna persona.
El reporte se llevó a cabo a través de la página de internet de Cinemex entre el 9 y el 13 de marzo en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, el Estado de México, Guadalajara, Jalisco y el Área Metropolitana de la capital tapatía, Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Villahermosa y Tabasco.
Específicamente en la Ciudad de México y área metropolitana, se examinaron 35 salas de cine, donde se registraron 1552 entradas, siendo el miércoles 9 el día más fuerte, con 556 boletos, mientras que el día más débil fue viernes con 131.
No obstante, conforme transcurrieron los días, el espacio que se le dedicaba a la cinta iba disminuyendo. ¿Por qué? En el caso de la zona centro de la ciudad, por ejemplo, se vendieron 152 boletos durante los cinco días monitoreados.
En la zona nor oriente, 431; en la zona norte (Coacalco, Izcalli, La Joya, La Vía, Las Flores Coacalco, Mundo E Platino, Perinorte, Texcoco, Ticomán, Tultitlán, Valle Dorado), 577, y en la oriente, sólo se vendieron 392 durante todo el tiempo que estuvo en cartelera.
Con información de Vanguardia
|
|
|
|
|