Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

Cuba Eterna
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Strumenti
 
General: No le hemos escrito a Obama, pero le tenemos una carta a Raúl Castro
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 1 di questo argomento 
Da: cubanodelmundo  (Messaggio originale) Inviato: 19/03/2016 15:43
“No le hemos escrito a Obama, le tenemos una carta a Raúl Castro”
 
Foto-3.-Ramón-Saúl-Sánchez-presidente-del-movimiento-Democracia-en-entrevista-exclusiva-concedida-a-CubaNet.jpg (550×400)
Entrevista exclusiva a Ramón Saúl Sánchez
             Ernesto García Díaz  | EEUU | Cubanet
En ocasión de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y promotor de la “Flotilla Democracia” le concedió una entrevista exclusiva a CubaNet:
 
El gobierno cubano en sus portales digitales lo considera un anticubano y connotado terrorista vinculado a varias organizaciones como Omega 7, CORU, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, Jóvenes de la Estrella y Movimiento Democracia. ¿Qué dices al respecto?
 
El gobierno de Cuba ha sido tradicionalmente muy hábil en usar epítetos para descalificar a las personas que tenemos una visión diferente a ellos.
 
Calificarnos a mí y al Movimiento Democracia (MD) de terroristas es una manipulación del régimen cubano. Desde el exilio he tenido una intensa lucha contra los hermanos Castros y su dictadura. He militado en varias organizaciones, pero no soy terrorista.
 
El MD, hace más de 25 años introdujo la lucha no violenta como instrumento de cambio en el destierro cubano y la hemos practicado todo el tiempo. La libertad no debe conseguirse mediante la violencia y mucho menos con el terrorismo.
 
Si el régimen de Cuba piensa así, sus líderes pueden ser clasificados como terroristas. La historia recoge la forma violenta y armada que utilizaron para derrocar a Batista y sus operaciones militares en cuatro continentes.
 
Fidel, Raúl y sus seguidores realizaron cientos de acciones de sabotaje, linchamientos, pusieron bombas, han ejecutados cientos de fusilamientos durante años y reprimen ferozmente a los opositores de la Isla. Nosotros nunca nos hemos ensangrentados nuestras manos. ¡Que dejen esa mentalidad de descalificar! Los invito a que atiendan a las personas que quieren una era civilista para el país.
 
El gobierno de los hermanos Castro lo acusó de promover secuestros de personas en Venezuela, Méxicoy Estados Unidos. ¿Son ciertas esas afirmaciones?
 
Eso es mentira, es la técnica y el método repetitivo que ellos utilizan para confundir la opinión pública nacional e internacional. He sido invitado por gobiernos e instituciones internacionales a eventos y no he podido viajar. No he tenido presencia física en esos países.
 
Se le acusa también de participar activamente en el hundimiento de los barcos pesqueros Plataforma I y IV cerca de las costas de Bahamas, causándole heridas a dos pescadores. ¿Usted participó en esos hechos?
 
No participé en hundimientos de barcos pesqueros, pero sí he luchado toda mi vida para terminar con esa dictadura, que sí ha hundido muchos barcos en el estrecho de la Florida.
 
No escapa de mi mente el hundimiento por la dictadura cubana del Remolcador 13 de Marzo cargado de niños, causando la muerte a 37 personas, entre ellas 10 menores, por solo citar un hecho entre muchos.
 
Su vida es, al menos, inusual. Abandonó Cuba en 1967, a los 13 años, y desde entonces ha vivido en Estados Unidos. Ni siquiera es ciudadano norteamericano y ha estado a punto de ser deportado. ¿Vive usted obsesionado con su país de origen?
 
Yo soy cubano, fui arrancado de mi país para vivir en otro, que es muy hermoso, generoso, que lo quiero mucho pero no es el mío. Por lo tanto he tratado de mantener lo más intacto posible el concepto o la condición de exiliado político, siempre pensando en regresar a mi país y contribuir al desarrollo democrático.
 
En este país he participado en actividades sociales y he ayudado a los movimientos pro-inmigrantes.
 
He querido mantener la esencia de mi cubanía y con esa espero morirme. Yo no puedo votar, no soy ciudadano norteamericano. Por eso no me he integrado al esquema político de los Estados Unidos, ni al proceso electoral, etc.
 
¿Usted o el MD reciben ayudas financieras de instituciones gubernamentales o de empresarios privados?
 
Yo empecé a trabajar muy joven. Me involucré en la lucha contra el régimen castrista a los 15 años. He continuado trabajando. No he aceptado dádivas de gobierno alguno, de empresarios, comerciantes, de grupos amigos, tampoco ningún recurso para sueldos. No tengo propiedades, mi auto es viejo y muy modesto.
 
Tengo que trabajar para sentirme honrado, pinto edificios, los administro y de lo que trabajo ayudo a esta lucha. Tengo documentada mi vida y mis ingresos, como prueba material de mi honradez, como obrero que soy.
 
¿Cuál fue su vinculación con Hermanos al Rescate?
 
Nosotros comenzamos a difundir la visión de la lucha cívica no violenta. Organizamos la primera flotilla como parte de nuestra metodología hacia Cuba.
 
Ambas partes nos acercamos y de ahí comenzamos a participar juntos en actividades pacíficas en el estrecho de la Florida, manifestaciones frente a las costas de Cuba.
 
Hicimos muchas cosas por tratar de forjar la mentalidad de la lucha no violenta, aquel trabajo es la filosofía de hoy, es la visión generalizada del destierro cubano. Es imperdonable el asesinato en pleno vuelo de los pilotos de Hermanos al Rescate, abatidos por la aviación de la dictadura comunista de la Isla.
 
Ramón Saúl Sánchez con José Silva Díaz, delegado del Movimiento Democracia en Cuba (foto del autor)
Ramón Saúl Sánchez con José Silva Díaz, delegado del Movimiento Democracia en Cuba (foto del autor)
 
¿Cuál es el objetivo de la Flotilla Democracia Luces de Libertad?
 
La Flotilla tiene un simbolismo. A través de Luces de la Libertad, queremos crear un puente real de libertad entre las dos orillas, sin exclusión. Queremos conformar un movimiento de expresión popular.
 
Las flotillas capturan la atención internacional cada vez que las hacemos, por obvias razones y nos dan la posibilidad de lanzar nuestros mensajes a través de los medios. Somos trabajadores, obreros, un movimiento pobre, no tenemos posibilidades económicas para pagar artículos publicitarios que llamen la atención a la comunidad internacional.
 
Es un compromiso de conciencia. Resumiendo, la flotilla tiene el propósito de estimular la expresión popular.
 
Lo que hacemos nosotros es creíble. El régimen es temeroso, los cincos espías que se infiltraron en el MD, escribieron un reporte secreto para el gobierno de Cuba, según consta en documento que fue ocupado por el FBI, donde consideraban nuestra perseverancia y que, más temprano que tarde, entraríamos a Cuba.
 
¿Qué se plantea su movimiento ante la visita de Obama a Cuba?
 
Realizar la Flotilla Democracia Luces de Libertad. Hemos convocado a un toque de cazuela en Cuba y que sus habitantes reclamen libertad.
 
¿Cómo cree que será el intercambio del presidente Obama con los cubanos, entre ellos, la oposición pacífica?
 
El régimen cubano está haciendo todo lo posible para que Obama tenga el contacto menor con la oposición. Tal es el caso de Ada Lupe Busto, activista residente en los Estados Unidos, que en el aeropuerto de Miami se le impidió viajar a La Habana.
 
La detención del joven Carlos Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU), que recientemente se reunió en Miami con el Asesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, es una muestra más del irrespeto por los derechos humanos del gobierno cubano.
 
Si el presidente de Estados Unidos habla en Cuba de elecciones libres, de que se liberen los presos políticos, que no golpeen a las mujeres, si se reúne con la oposición y los escucha, su visita será fructífera.
 
¿Tiene autorización el MD para poder zarpar hacia aguas cercanas a Cuba?
 
El señor Obama emitió la Proclama Presidencial 9398 de 20 de febrero, que modificó la Proclama Presidencial de Emergencia 6867 del 1 de marzo de 1996 dictada por Bill Clinton y la Proclamación 7757 de 26 de febrero de 2004 por George W. Bush.
 
La Flotilla Democracia zarpará el próximo 21 de marzo para situarse en aguas internacionales frente a las costas cubanas.
 
No podremos entrar a las aguas cubanas. En la tarde de ayer miércoles recibimos una comunicación oficial del servicio guardacostas de los Estados Unidos, que la hemos colocado en las redes sociales, para que se conozca la decisión indignante del gobierno de los Estados Unidos, que nos ha negado el permiso para entrar en aguas cubanas, argumentando que el Movimiento Democracia amenaza las relaciones internacionales de Estados Unidos.
 
El gobierno norteamericano nos quita el derecho de expresarnos libremente, porque nuestras manifestaciones irritan al dictador de Cuba.
 
Se prueba una vez más que la proclama va dirigida principalmente contra el Movimiento Democracia, por no decir únicamente contra el MD. En todos estos años miles de permisos se han otorgados por los guardacostas. Bajo ese Decreto, que es una aberración jurídica, solo cuatro del MD se han denegado, lo cual es canallesco e indignante.
 
Lo que hace este Decreto es respaldar una ley del régimen que prohíbe a los cubanos y cubanos-americanos la entrada por mar a la Isla. Y lo que hace Estados Unidos es el papel de policía para impedir dicha entrada.
 
Nos han confiscado barcos, hemos ido a corte, el presidente George W. Bush, nos acusó e intentó condenarnos a 15 años de privación de libertad, pero los tribunales nos declararon inocentes.
 
Es una larga lucha por lograr el derecho al retorno, artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tenemos un sueño hermoso como lo tuvo Martín Luther King.
 
¿Usted le ha dirigido alguna misiva personal o del Movimiento Democracia a Barack Obama?
 
Antes de que Obama asumiera la presidencia, pedimos a los funcionarios que nos atendieron que procuraran el desarrollo del internet en Cuba, y fuimos criticados por un sector del exilio. Sin embargo, estos años nos han dado la razón.
 
Nos preocupa que los cubanos no tengan su empoderamiento económico. El capitalismo rancio entrando en Cuba y no será mejor que el comunismo rapaz que existe en la isla.
 
No apoyamos el embargo, porque es una justificación para que el régimen lo maneje como instrumento beneficioso para ellos.
 
No le hemos escrito a Obama, le tenemos preparada una carta a Raúl Castro.
Vía Cubanet
 
Foto-2.-Ramón-Saúl-Sámchez-con-José-Silva-Díaz-delegado-del-Movimiento-Democracia-en-Cuba.jpg (600×400)


Primo  Precedente  Senza risposta  Successivo   Ultimo  

 
©2024 - Gabitos - Tutti i diritti riservati