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General: El Gran Teatro de La Habana, de Caruso a Obama
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 20/03/2016 15:44
Gran Teatro de La Habana, de Caruso a Obama
El Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano en su época;
y por sus cualidades técnicas, el tercero del orbe, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.
  
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En el Gran Teatro de La Habana, antes Garcia Lorca, la vedette cubana Rosita Fornés
realizó temporadasde Zarzuelas y Operetas inolvidables para los que pudimos disfrutarlas.
 
         Jorge Ignacio Pérez
Lo acaban de reparar y reinaugurar el primero de enero de este año, todo un símbolo esa fecha para la denominada "revolución" cubana.
 
El Gran Teatro de La Habana es un exquisito coliseo que tal vez conserve la acústica perfectacon la que fue concebido, porque la reparación ha sido capital, según consigna la enciclopedia oficialista EcuRed. (En 1960 es nacionalizado y adquiere el nombre de Teatro García Lorca y más tarde Gran Teatro y recientemente rebautizado como Teatro Nacional Alicia Alonso.. en honor a la  anciana comunista bailarina de 94 años).
 
Todo hace pensar que estaban reservándolo o acondicionándolo para que Obama hablara allí. De no ser así, les vino como anillo al dedo, porque el escenario guarda tanta historia que sus tablas no podían dejar de albergar al presidente norteamericano que rompió el "bloqueo" existente entre las dos orillas durante más de 50 años.
 
¿Cómo será el discurso? ¿Cómo será el atril? ¿Habrá atril? Todo eso está por ver. Si le enganchan un micrófono inalámbrico discreto, para que parezca que Obama se adueña de la acústica casi bicentenaria del lugar, también está por ver. Y por supuesto, está por ver –por escuchar– el contenido de su discurso.
 
De los teatros más elegantes de América
Su construcción fue encargada en 1834 por el gobernador españolMiguel Tacón y Rosique, por eso llevó su nombre durante mucho tiempo.
 
"El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto Antonio Mayo, quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos, más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, se convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla", dice EcuRed.
 
El Tacón fue el teatro más grande y lujoso del continente americano en su época; y, por sus cualidades técnicas, el tercero del orbe, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena. Su inmensa lámpara de araña, de cristales, fue admirada durante mucho tiempo, tanto que algunos curiosos viajaban a Cuba para verla, pero también esa lámpara fue objeto de la ira del público cuando no quedaba satisfecho con el espectáculo.
 
En 1906, los terrenos fueron adquiridos por la comunidad gallega de la isla para construir suCentro Gallego. Allí se construyó el edificio actual del Gran Teatro de La Habana, en 1914, y el concurso lo ganó el arquitecto belga Paul Beleu.
 
Hasta 1960 en que la "revolución" se lo apropió.
 
Pasó a ser la sede del Ballet Nacional de Cuba, en el mismo centro de la capital y a escasos metros del Capitolio, que también fue apropiado y dejó de ser el Parlamento.
 
En fin, se trata de un lugar histórico que ha sufrido diferentes remodelaciones y ha cambiado de nombre, hasta que en septiembre de 2015 "el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana 'Alicia Alonso'", explica en su reseña EcuRed.
 
Por ahí han pasado artistas de la talla de Sara Bernhard, la bailarina rusa Anna Pávlova y el tenor italiano Enrico Caruso.
 
El telón del teatro por sí solo es una obra de arte, un espectáculo cuando se levanta suavemente y deja en el aire un suspense que acalla al público de golpe. La cortesía, entonces, se impone y comienza a tocar la orquesta sinfónica ubicada en el foso.
 
El martes 22 estaremos atentos al momento en el que aparezca allí el Presidente de Estados Unidos, un hombre que, al igual que su mujer, ha dado muestras suficientes de no desperdiciar el glamour.

        ACERCA EL AUTOR:
                   Jorge Ignacio Pérez
Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.
 
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De: cubanodelmundo Enviado: 20/03/2016 15:58
EL GRAN TEATRO DE LA HABANA
  
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Esa maravilla que se puede observar en la manzana que delimitan las calles habaneras de San José, San Rafael, Prado y Consulado se debe al interés de la sociedad para naturales o descendientes de España más importante y representativa que existía en la isla a inicios del siglo pasado, la sociedad gallega. Gallegos eran el 38 por ciento de los españoles que había en Cuba y su sociedad buscaba mudarse de su antiguo centro construyendo uno nuevo.
  
Pero antes estuvo en este lugar el Teatro Tacón.
Don Miguel Tacón había asumido la Capitanía General del territorio en 1834; y concibió la idea de construir un teatro para neutralizar ciertos males visibles en la villa y lograr con algunas obras públicas desviar la atención de los criollos de la política represiva que aplicaba; y de paso, obtener una apreciable fortuna y no pocos títulos de nobleza. El 15 de abril de 1838 se inaugura formalmente el Teatro con una Compañía Dramática Española, llamándole finalmente Tacón por su promotor… que por ironías del destino, el mismo día de la inauguración, le llegó a Tacón la Real Orden de su sustitución por Joaquín de Ezpeleta.
  
Tras muchos éxitos y no menos vicisitudes, ya próximo al siglo XX, una firma norteamericana se hizo dueña del inmueble por 300,000 pesos. Con el advenimiento de “la república”, se decidió llamar al coliseo Gran Teatro Nacional, y a fines de 1904 se supo el interés del Centro Gallego de La Habana en su adquisición. Las gestiones demoraron varios años, con opiniones a favor de que fuera adquirido por el estado cubano. Tomás Estrada Palma, en su condición de Presidente de la República, primero dijo una cosa y después otra, pero el 6 de enero de 1906 el Centro Gallego adquirió el terreno con todos los inmuebles a un costo de 525,000 pesos.
  
La obra se le encomendó al arquitecto belga Paul Belau, el mismo que tiempo después se encargaría de también regalarle a La Habana el edificio del Palacio Presidencial ( hoy Museo de la Revolución..) La primera piedra de la construcción del nuevo Centro Gallego de La Habana se puso el 8 de diciembre de 1907, que por cierto, fue un bloque de granito traído para la ocasión directamente desde la localidad de Parga en Galicia, España… suponemos que todavía esté ahí.
 
Finalmente se inaugura el 22 de abril de 1915. Los estudiosos le señalan un predominante eclecticismo, en el que es posible distinguir un tanto sus componentes neobarrocos, del renacimiento francés, neoclásicos y hasta del lejano rococó español. Quizás sea más práctico valorar su estilo a partir de la imagen armoniosa y monumental que ofrece reuniendo lo mejor del acervo cultural y arquitectónico que ha existido a lo largo de la historia.
 
La sala escénica que se llamó a partir de ese momento Teatro Nacional, fue el epicentro de las excelentes temporadas de teatro y ópera que degustó la sociedad habanera durante los años 20 del pasado siglo. Por allí pasaron importantes figuras de la escena mundial, muchos de los mejores sopranos , barítonos y contraltos del orbe vinieron a la Habana a ofrecer su arte. Se presentaron ante el ya conocedor público habanero entre otros Guido Ciccolini, Lucrecia Bori, Beniamino Gigli y Enrico Caruso.

Es de conocimiento de todos, o casi todos, que la última actuación de gran Caruso en la capital cubana tuvo un final inesperado que dio origen a más de una divertida anécdota: un petardo en el baño del Teatro Nacional, que, aunque provocó más ruido que estropicios, creó tal pánico que, según la imaginería popular, el Divo de los Divos, aterrorizado, vestido del Radamés de la Aída, corrió por el Prado a todo lo que daban sus piernas, siendo conducido por un policía hasta una estación, donde la estrella debió sudar la gota gorda para ser reconocido.

Además pasaron por su escenario Andrés Segovia , Sara Bernhardt, Eleonora Duse, Serguei Rachmaninov, Arturo Rubinstein, la bailarina rusa Anna Pavlova ( a quien Lecuona le dedicó el Vals de la mariposa ) , y ya después Josephine Baker, Carmen Amaya, Antonio Gades, la no menos primerísima Alicia Alonso y toda una constelación de estrellas internacionales en sus respectivas ramas artísticas.
 
Además de los suntuosos contratos económicos – Caruso cobró 10 mil dólares por función, cifra descomunal para la época – los artistas visitantes venían también atraídos propiamente por las características del teatro. Se decía que su acústica solo era superada por la de La Scalla de Milán y por la del teatro de la Ópera de Viena.

Y sepa si no lo conocía, que fue en el Tacón que se creó y probó por primera vez el funcionamiento del teléfono. Esto ocurrió en 1849, noticia que fue opacada por la celebridad que cobró el norteamericano Graham Bell, al que muchos le tienen todavía como el verdadero inventor… pero esto es otra historia…
 
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Al desgobierno de los Castro siempre le ha gustado cambiarle los nombres
a los monumentos nacionales, pretendiendo con eso escribir una nueva historia
 
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