Las 'terapias' de conversión gay son
'Un ineficaz fraude', según la Asociación Mundial de Psiquiatría
La Asociación Mundial de Psiquiatría ha definido las pseudoterapias de conversión de la orientación homosexual como 'no científicas, ineficaces y perjudiciales' a través de un comunicado en el que la entidad más grande de expecialistas en psiquatría también urge a la despenalización de la condición homosexual y las identidades trans en todo el mundo
La mayor entidad de psiquiatría a nivel mundial, la World Psychiatric Association, ha anunciado que publicará un informe para alertar sobre la inefectividad de las pseudoterapias de conversión de la oreintación sexual.
A pesar de que el anuncio de la WPA es para mucha gente una verdad de perogrullo, esta infame realidad es utilizada a diario en muchos países para estafar a personas LGTB en clara situación de vulnerabilidad y baja autoestima, cuyos problemas de aceptación se incrementan hasta términos que pueden conducirles al suicidio.
A través de un comunicado de prensa publicado en su web, la asociación tilda a las pseudoterapias de 'no científicas, poco éticas y perjudiciales". Y declara su total oposición' a cualquier intento de revertir la condición LGBT de ninguna persona."
Junto con la declaración, WPA ha pedido a los gobiernos de todo el mundo a descriminalizar la homosexualidad y las identidades trans, así como la inclusión de las demandas LGTB en los derechos humanos, civiles y políticos de cada país.
Seis principios irrenunciables
Los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero son y deben ser considerados como miembros valiosos de la sociedad, con los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos. Esto incluye la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y a suslos derechos y responsabilidades inherentes a la pertenenencia a una sociedad civilizada.
Reconoce la universalidad de la expresión homosexual en todas las culturas y definede que la orientación homosexual no implica ninguna disfunción psicológica objetiva o deterioro del juicio, la estabilidad o la capacidad profesional.
Considera la atracción hacia el mismo sexo, la orientación y el comportamiento homosexual como variantes normales de la sexualidad humana. A su vez, reconoce la causalidad multifactorial de la sexualidad humana, su orientación, su comportamiento y estilo de vida y denuncia la falta de eficacia científica de los tratamientos que intentan cambiar la orientación sexual, de los que solo se obtienen efectos negativos en las personas.
Reconoce el estigma social y la discriminación de las personas con orientación homosexual y las identidades del colectivo trans. Del mismo modo, entienden que las dificultades que enfrentan son una importante causa para sus llamadas de socorro y para la petición de apoyo profesional.
Admite la necesidad de despenalizar la orientación homosexual y el transgenerismo en todo el mundo. Algo que debe ser apoyado con leyes contra la LGTBIfobia y políticas de inclusión edicativa, laboral, de vivienda y de derecho al asilo.
Insiste en la necesidad de investigar y desarollar protocolos médicos y sociales basados en la evidencia empírica que apoye la salud mental de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.