Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La verdadera historia de Ubre Blanca la vaca sagrada del dictador Fidel Castro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2016 18:57
La verdadera historia de una vaca sagrada
El 1ro de enero de 1959, nos endilgaron al hombre equivocado
  
 FIDEL+Y+UBRE+BLANCA+1.jpg (1136×852)
Fidel Castro mostraba Ubre Blanca a cuanto visitante pasara por Cuba 
 Tania Díaz Castro | La Habana | Cubanet
 Fidel Castro no estaba preparado para asumir la dirección de una nación cuando lo hizo. Nunca había sacado las cuentas de un hogar, nunca había emprendido un negocio, nunca había administrado una empresa. Para comprenderlo no hay que ser economista, ni graduado en Ciencias Políticas.
 
Basta recordar una historia, que más que risa inspira pena, para convencerse de que en Cuba, el 1ro de enero de 1959, nos endilgaron al hombre equivocado.
 
La Historia de la vaca Ubre Blanca habla por sí misma. Eran los años sesenta del siglo pasado cuando se hizo famosa Linda Arleen, una vaca que producía 80 litros de leche al día en Estados Unidos. El joven Castro recibió la noticia, tal vez con cierto desasosiego, y dio riendas sueltas a su imaginación. Entre todas sus vaquerías, tenía que haber un animal que diera mucha más leche que Linda y así vencer al Imperialismo.
 
Además, lo había prometido al pueblo en diciembre de 1966, durante un discurso en la Federación de Mujeres Cubanas: “En 1970 la isla tendrá 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras, buenas productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”.
 
Castro encontró su víctima en el oriente del país. El infeliz animal se llamó Ubre Blanca. La vaca comenzó a ser manipulada y ordeñada de forma totalitaria y despiadada para producir leche en cantidades récord. Vivía rodeada de decenas de ojos de agentes de la Seguridad del Estado, que vigilaban a todo el que la atendía o se le acercaba curioso, acosada con frecuencia por el mismísimo jefe máximo del país, con su pistolón en la cintura; divulgada en la prensa mañana, tarde y noche, fotografiada por extranjeros y nacionales que interrumpían su descanso.
 
A los pocos años, la vaca no pudo más. Estaba tan extenuada que se enfermó.
 
Sin embargo, Fidel se sintió el triunfador ante el Imperialismo, había logrado lo que quería. Ubre Blanca había producido muchos más litros de leche que la vaca americana, rompiendo el récord Guinness de producción lechera con 110 litros diarios.
 
Hoy, es el animal más sagrado de Cuba, con una estatua de mármol incluida, y ejemplo máximo de un triunfo revolucionario, según la prensa nacional.
 
Continúa siendo además, un personaje célebre muy vinculado al proceso político-social de Cuba, entre 1972 y 1985, tiempo que duró su vida productiva.
 
Comenzó a producir en 1972, cuando Carlos Rafael Rodríguez dijo en Moscú que “Fidel y el viejo Partido Comunista habían realizado una Revolución acorde con la doctrina más ortodoxa del marxismo-leninismo”.
 
Ese mismo año y sin saberlo, Ubre Blanca bendijo, con su leche abundante y pastosa, el desastre revolucionario.
 
El final de su historia es triste, Ubre Blanca murió sin que la Bahía de La Habana se llenara de leche, sino de basura y, aun hoy, los que pueden disfrutar de un vaso de leche de vaca en Cuba son los que reciben dólares de Estados Unidos y los que se arriesgan a conseguirla como sea, aunque vayan de cabeza a prisión.
 
               Fuente Cubanet
tira-712-web1.jpg (460×360)
  
Ubre+Blanca+en+urna+en+CENSA.jpg.jpg (1549×1037)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 03/04/2016 17:23
La vaca que iba a cambiar Cuba
 
vaca-Ubre_Blanca_CYMIMA20140801_0003_13.jpg (623×351)
            Por Ignacio Varona
Al morir le erigieron una estatua de mármol tamaño natural y cuando la ordeñaban le gustaba escuchar música. Todo el país vivía pendiente de la leche que daba Ubre Blanca, la vaca más famosa de Cuba. Un animal que no sólo dejó su nombre en los Guinness World Records, sino también una estela de gente que la recuerda con afecto o con burla. Un nuevo documental de Enrique Colina recrea la vida de este rumiante y el delirio político y social que generó su exagerada producción láctea.

En menos de 50 minutos, La vaca de mármol repasa aquellos momentos en que todo el futuro del país dependía del ordeño de unas prodigiosas ubres. Con humor y ciertos momentos de verdadero dramatismo, el director y crítico de cine aborda una historia que parece sacada más de la mitología que de la realidad. Ubre Blanca contada por los hombres que la cuidaron, ordeñaron y curaron en la Isla de Pinos, pero también por las voces populares que crecieron escuchando hablar de un futuro donde la leche “correría por las calles”.

Colina es un creador que no necesita presentación. Su programa 24 x segundo durante años resultó la crítica cinematográfica más inteligente y amena que se hacía en la televisión nacional. También ha incursionado en la dirección documental, logrando piezas clásicas como Jau, Vecinos y Chapucerías. En 2003, debutó en el cine de ficción con la cinta Entre ciclones. Su obra se ha destacado en el panorama fílmico cubano por el buen humor y la crítica incisiva a los problemas sociales.

En esta ocasión Colina ha volcado su talento en redescubrirnos a Ubre Blanca. Uno de los testimonios más impresionantes que recoge su documental es el de Jorge Hernández, el veterinario que atendió a la célebre vaca durante buena parte de su vida. A través de las declaraciones de este hombre se va componiendo una atmósfera de presión y vigilancia sobre quienes atendían directamente a la recordista mundial en producción de leche. “A este animal no le puede dar ni catarro”, había sentenciado Fidel Castro en su primera visita a la granja. Y así tuvo que ser.

La vaca Linda Arleen de Estados Unidos había anteriormente inscrito su nombre en losGuinness World Records por su producción de leche. Superar aquel registro se convirtió en una batalla personal de Fidel Castro contra su archienemigo del norte. Ubre Blanca empezó así a ser ordeñada hasta cuatro veces al día, rodeada de inigualables condiciones y con un atento equipo que no le perdía “ni pata ni pisada”.

Los cuidados a la vaca incluían darle a probar primero su comida a otro animal, no fuera a ser que estuviera envenenada, esa obsesión del Comandante en Jefe. Los trabajadores de la vaquería vivían prácticamente acuartelados para que no faltara nada a la vaca. “Los ordeños estaban bien, nosotros éramos los que estábamos hechos mierda”, refiere décadas después uno de aquellos cuidadores. Así hasta que finalmente Ubre Blanca logró romper el récord y erigirse como la campeona mundial con sus 110,9 litros de leche en un solo día.

Rodeada de fotógrafos y periodistas, con tres ordeños diarios y la presión de un deportista de alto rendimiento, Ubre Blanca enfermó de cáncer de piel y tuvo que ser sacrificada. Su rápido deterioro apunta a una excesiva explotación del animal y a todo el estrés al que estuvo sometida en los últimos años de su vida. Su nombre pasaría a engrosar la larga lista de proyectos fallidos que se le adjudican a Fidel Castro. No volvió a surgir otra Ubre Blanca y la ganadería cubana cayó por el precipicio de la desidia y la ineficiencia.

Con maestría y cierto toque de burla, Enrique Colina repasa también todo el culto a la vaca que se generó con posterioridad a su muerte. Desde el trabajo de los taxidermistas para mantener su piel, hasta la escultura de mármol que todavía está a la entrada de la finca La Victoria donde se dio aquel milagro productivo. Las bromas callejeras y el recelo que dejó aquel espejismo también tienen espacio en el documental.

El sobrecogimiento llega de la mano de un cuidador que aún cree que pasea a Ubre Blanca por los pulcros establos que crearon para ella. Con climatización, pastos especiales y una vigilancia 24 horas, aquella vaca terminó siendo prisionera de su fama y de un testarudo hombre que creyó que un país se gobierna como se manda una vaquería.
Vía  14yMedio

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 03/04/2016 18:33



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados