Las 1.416 detenciones de marzo es una de las cifras mensuales más altas
registradas de los últimos cinco años, según el último informe de un grupo disidente
Un grupo de cubanos sigue el encuentro de yates entre la isla y EE.UU., desde el malecón de La Habana
Mientras Obama visitaba Cuba el régimen realizó casi 500 arrestos de opositores
ABCLa disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado que en marzo se produjeron en la isla al menos 1.416 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las que 498 tuvieron lugar durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. «En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama el Gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias», indica el informe de represión mensual que elabora este grupo, liderado por el activista de derechos humanosElizardo Sánchez.
La cifra de los 1.416 arrestos, en la mayoría de los casos por unas horas, es una de las más altas registradas por mes en los últimos cinco años, sólo superada por las 1.447 detenciones arbitrarias de noviembre de 2015.
La comisión, único grupo que contabiliza en la isla estos incidentes, señaló que en marzo se produjeron además de 76 casos de agresiones físicas de agentes de las fuerzas del Estado a opositores.
En lo que va de año se alcanzaron ya los 3.971 arrestos por motivos políticos, aunque apuntan que el dato real es mucho mayor, «pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba desde hace casi seis décadas».
«Brutal» paliza La Ccdhrn destacó entre los casos «más inquietantes y condenables» el del opositor Yuri Valle Roca, objeto de una «brutal golpiza (paliza) a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo», tras lo que estuvo detenido tres días.
También mencionan a la Aliuska Gómez, integrante del grupo Damas de Blanco, quien necesitó puntos de sutura en una oreja después de recibir «innumerables golpes» el 29 de marzo; o a Rosa Escalona, a quien se le fracturó un tobillo «durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo».
|