Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: HISTORICO: Parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Colombia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 07/04/2016 21:34
flag21.gif (22499 bytes)Corte Constitucional le da el "sí" al matrimonio igualitario
El alto tribunal advirtió que ningún notario puede negarse a celebrar uniones entre personas del mismo sexo.

55341.jpg (946×630)
Histórico:
Parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Colombia
"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", 
                     Por Jacobo Garcia / Associated Press / Bogota, Colombia
flag21.gif (22499 bytes)La Corte Constitucional aprobó el jueves la unión de parejas del mismo sexo.
En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio.

El colectivo homosexual obtiene así, en una decisión que se prolongó varias semanas, un nuevo logro en su lucha por la igualdad. El alto tribunal les reconoció el matrimonio civil, un vínculo que, hasta ahora, se podía hacer ante un juez bajo el rótulo de unión solemne, una figura que generó un vacío legal y por lo que varias organizaciones LGTBI se unieron para solicitar que se regulara.

Aunque debía ser el Congreso de la República el que, a través de una ley, legislara sobre el tema, el plazo que le dio la Corte Constitucional para hacerlo venció. Desde el año 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia y que el Congreso debía regular el matrimonio igualitario, apenas se ha avanzado. Los parlamentarios habían archivado los proyectos que habían intentado estudiar el tema.

Por eso, ante la inexistencia de leyes claras, algunos jueces permitieron a al menos 50 parejas unirse en matrimonios civiles en los dos últimos años, mientras que otros optaron por realizar "contratos" que dejaban en un limbo legal a quienes buscaban formalizar su unión. Con la decisión de este jueves, la Corte extiende la figura de matrimonio a todos los géneros y ningún notario o juez de Colombia podrá negarse a celebrar ese tipo de uniones.

Activistas consultados por The Associated Press señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que constituyera un matrimonio.

"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo

Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.
La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada "ambigua" por los activistas. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.

Sin embargo, la Procuraduría General actuó contra estas parejas y hoy la Corte falló que la PGR no tiene legitimidad para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia y que el único contrato existente entre una pareja es el matrimonio.

"Triunfamos, ganó el amor y me casaré", dijo el periodista David Alonso, de 25 años. "Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce", señaló.

Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.

"Produce mucha satisfacción que el estado colombiano deje de considerarte un ciudadano de segunda", dijo a AP Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG de defensa de derechos de los homosexuales.

Según el activista Mauricio Albarracín, "con esta sentencia hay un cambio formal que tiene que ver con la utilización de la palabra matrimonio, ya que en Colombia la unión civil está dotada de por sí con muchos derechos, pero también se amplían derechos respecto a la situación actual que tienen que ver con el régimen patrimonial, por ejemplo". Albarracín ha luchado por los derechos de los homosexuales durante muchos años.

Argentina legalizó el matrimonio gay en 2010, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Uruguay lo hizo en 2013.
En México, sólo en la capital y tres de los 31 estados está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en 2015 la Suprema Corte emitió una tesis que declaró inconstitucional limitar el matrimonio gay en México, lo cual abre la puerta para que en todo el país se celebren enlaces entre personas del mismo sexo.
  
Con una votación de 6 a 3 la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la figura de la unión entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. El alto tribunal advierte que ni los jueces pueden negar la celebración de matrimonios igualitario en Colombia.
 
En el debate el alto tribunal tumbó la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub que manifestaba que la figura del matrimoniosolamente aplica a los casos en los que se hable de un hombre y una mujer.
 
La Corte Constitucional tuteló los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia que pedian la ampliación de la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En el 2011 la Corte estableció que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia.

Debido a esto reconoció que tenían derecho a establecer el mismo vínculo que crean hombres y mujeres que deciden unirse en matrimonio. Por esto le pidió al Congreso de la República legislar sobre esta figura.
 
En su ponencia el magistrado Pretelt Chaljub que se opone a la creación de esta figura, indicando que las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen la posibilidad de presentar su unión ante jueces y notarios, y firmar un contrato solemne.
 
“Lo anterior no quiere decir que las palabras del mismo no tengan derecho a celebrar un vínculo que les permita ser reconocidas como unidad afectiva, sino que el contrato a través de la cual está se constituye es otra clase de acuerdo de voluntades distinto al matrimonio definido por la tradición civilista”, indica.
 
El magistrado Pretelt indica que es el Congreso de la República el que tiene las facultades para estudiar este tema. Los activistas de la comunidad LGBTI manifiestan que en 18 oportunidades se han presentado diferentes proyectos para legislar sobre estas uniones, sin embargo, todos han fracasado.
 
Sin embargo, este planteamiento no fue bien recibido por los otros magistrados quienes manifestaron que se debían proteger los derechos de las parejas conformadas por parejas del mismo sexo.
 
Ahora, en su ponencia el magistrado Alberto Rojas Ríos acogerá los argumentos presentados por los magistrados que votaron en contra de la ponencia.En los próximos días se espera que se publique el texto completo de la sentencia.
 
“Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (...) Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (...) La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”, son los argumentos de Rojas.
 
El magistrado indicó que Colombia no puede seguir perpetuando estas formas de discriminación. Asimismo, hizo un recuento los países que ya dieron vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo: Holanda lo aprobó en septiembre de 2000; Bélgica en junio de 2003; Canadá en junio de 2005; España en julio de 2005; Sudáfrica en noviembre de 2006; noruega en junio de 2008; Suecia en mayo de 2009; México en diciembre de 2009; argentina en julio de 2010; Dinamarca en junio de 2012 y Uruguay en abril de 2013.
 
El abogado Germán Rincón Perfetti aseguró que este fallo blinda a los notarios y jueces que celebren uniones entre parejas del mismo sexo, llenando los vacíos que había dejado la sentencia del 2011. "Esta es una decisión trascendental porque la Corte garantiza la democracia en Colombia".
 
"Eso le va a permitir cumlir a los notarios su funcion constitucional frente al miedo de la hoguera disciplinaria del Procurador General que no les había permitido realizar la labor que ellos tenían y a unas interpretaciones acomoddas que nos permitían seguir siguendo personas de tercera y cuarta categoria", precisó.
 
Rincón Perfetti aseguró que "la Corte Constitucional hoy despeja el panorama y le cumple a los derechos humanos, a una poblacion excluída y discriminada hoy". Los abogados demandas rechazaron la figura de la "solemnización que les fue puesta de presente cuando pidieron legalizar las uniones de las parejas homosexuales.  
 
matrimonios_gay_en_eeuu.png (600×300)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/04/2016 21:46
just-married.jpg (640×471)
Histórico: bandera parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Colombia
flag21.gif (22499 bytes)Pese a las objeciones del ponente, Jorge Pretelt, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que ningún juez o notario podrá negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. La votación quedó seis a tres.
Por fin habrá matrimonio igualitario en Colombia. La Corte Constitucional le dio el sí al pedido de la comunidad LGBTI de ordenarle a jueces y notarios que no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo. La votación quedó seis a tres.
  
La Sala Plena de ese alto tribunal derrotó la ponencia en la que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt sostenía que las parejas gay no podían contraer el tantas veces citado matrimonio. Para él, esa figura solo estaba autorizada en parejas heterosexuales. Sus compañeros no aceptaron su tesis, por cuanto el fallo debió ser proyectado nuevamente por Alberto Rojas.
 
Según Rojas y la mayoría de sus colegas, las parejas homosexuales sí son víctimas de la violación de su derecho a la igualdad cuando se les impide casarse en los mismos términos en los que lo hacen parejas conformadas por hombre y mujer. Es decir, lo del matrimonio para ellos será una realidad.
 
Los magistrados que votaron a favor del matrimonio igualitario son María Victoria Calle, Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A esa mayoría se opusieron Jorge Ignacio Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza.
 
En el 2011 la Corte Constitucional estableció que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia. Por eso, reconoció que tenían derecho a establecer el mismo vínculo que crean hombres y mujeres que deciden unirse en matrimonio.
 
Partiendo de esa conclusión, estableció que el Congreso podría poner fin a esta situación de desigualdad creando una figura jurídica que permitiera a parejas del mismo sexo celebrar uniones idénticas a las que tienen lugar cuando las parejas heterosexuales optan por proyectar una vida en común a través del matrimonio.
 
El alto tribunal estableció que si luego de dos años el legislativo no había actuado, los integrantes de la comunidad LGBTI tendrían el derecho a acudir ante un notario o un juez, si deseaban recorrer el mismo camino que transitan hombres y mujeres casados.
 
Como ninguna norma establecía regulación, los funcionarios encargados de dar fe de estas uniones las celebraron a su arbitrio. Algunos la llamaron matrimonio, provocando la reacción de la Procuraduría. Otros se negaron a darle ese rótulo, despertando la desaprobación de las parejas homosexuales que buscaban casarse.
 
La Corte Constitucional escogió para revisión cuatro tutelas en las que se discutía ese mismo problema: si ese vínculo podía denominarse matrimonio o no. El caso correspondió, por reparto, al magistrado Jorge Pretelt. Él presentó la ponencia que le daba la razón a la Procuraduría y a algunos sectores que se oponen al matrimonio igualitario.
 
A su juicio, la unión de las personas del mismo sexo que solemnizaran ese vínculo civil entre ellos no podía llamarse de esa manera, pues la ley solo permite que el matrimonio lo contraigan un hombre y una mujer.
 
Sus compañeros se opusieron a esa tesis. Concluyeron que la comunidad LGBTI era víctima de la violación de su derecho a la igualdad cuando jueces y notarios no les permitían contraer matrimonio en las mismas condiciones que los heterosexuales.
 
Con esta decisión, el Estado colombiano se une a otras naciones como Estados Unidos, Argentina y México que han decidido dar ese salto, algunas veces desde el escenario democrático del Congreso y otras desde ámbito de discusión menos abiertos, como el de los jueces.
 
A partir de este jueves ningún notario o juez de la República podrá negarse a rotular con la estampa del matrimonio las uniones civiles que pretendan solemnizar las parejas del mismo sexo.
 
si_no_te_gusta_no_lo_hagas.jpg (647×960)

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/04/2016 21:48

 
   


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados