La andropausia, ¿mito o realidad?
Nadie se atrevería a afirmar que la menopausia no son más que cuentos. Sin embargo, muchos especialistas tienen dudas sobre la existencia de un fenómeno masculino equivalente. La secreción de andrógenos no concluye nunca, por lo que muchos hombres pueden ser padres a una edad bastante tardía. En Inglaterra, algunos especialistas no se lo han pensado dos veces y han fundado la “Andropause Society”.
Según el Dr. Malcom Carruthers, presidente de la recién estrenada “Andropause Society”, el 50% de los hombres de cincuenta años presentarían síntomas de andropausia. Signos que se manifestarían a través de una extremada irritabilidad, falta de energía, sudores nocturnos, dificultad para alcanzar la erección, etc., y que justificarían un tratamiento hormonal. El especialista recomienda unas dosis generosas de testosterona, una hormona descubierta hace sesenta años y raramente administrada a los hombres (¡por ahora!).
“Andropausia”, un término poco adaptado
Otros especialistas británicos como el Dr. Ian Banks, presidente de un foro sobre salud masculina, confiesan, por el contrario, no estar convencidos de la existencia de la andropausia. El experto considera que algunos de estos trastornos podrían ser causados simplemente por la edad o por la llegada de la menopausia en su compañera, lo que dificultaría las referencias de la pareja.
Para el Dr. Jacques Buvat, médico endocrino y andrólogo, el término andropausia no es el más adecuado ya que, a diferencia de los cambios que se observan en la mujer, en el caso del hombre, el declive hormonal es “parcial, progresivo e inconstante”. Según el especialista, “no se puede negar que ciertos síntomas como la disminución de masa muscular, el aumento de grasa abdominal, la reducción de masa ósea, los trastornos de la libido y los sofocos impliquen una bajada de los niveles de producción de testosterona en algunos casos. Sin embargo, los grandes intereses comerciales en juego llevan a exagerar la importancia de este fenómeno”.
Un interés renovado por la testosterona
En cuanto al tratamiento, el especialista recomienda “ser prudentes, puesto que nos encontramos en la misma situación observada hace 20 años en el caso de la mujer”. En cualquier caso, deberán llevarse a cabo estudios serios para apreciar y valorar el interés y los riesgos de un posible tratamiento. A pesar de todo, admite el Dr. Buvat, “algunos datos recientes dejan entrever que la testosterona podría tener efectos favorables en el sistema vascular”. Además, esta hormona disminuye la grasa abdominal y visceral y aumenta la masa muscular y ósea.
Establecer unas cifras no es, por el momento, tarea sencilla dada la novedad del asunto. Sin embargo, “menos del 20% de los hombres de más de 50 años españoles necesitarían realmente un tratamiento a base de testosterona”, estima el especialista. Más en concreto, este andrólogo estima que “de ese 20% de hombres que sufren problemas de erección, solamente un 9 o 10% presentan un verdadero déficit de testosterona. Y de estos últimos, sólo la mitad observarían mejoras con la hormonoterapia, es decir, en total un 1% de todos los que sufren problemas de erección”.