El Orgullo Gay se parte en dos
Los desacuerdos surgidos después de que algunos
nuevos colectivos propusiesen cambiar la fecha divide la celebración
Un participante en una de las anteriores fiestas del orgullo.(Foto Paco Rodríguez)
Este año habrá dos días grandes para conmemorar el Orgullo Gay. El primero tendrá lugar, como era tradicional, la semana anterior a que se celebre en Madrid, probablemente el fin de semana del 25 de junio. El segundo coincidirá con las celebraciones de la capital, que culminan el 2 de julio.
La decisión de implantar dos días no es producto de una iniciativa para reforzar la fiesta, sino que es consecuencia de la división que surgió entre los distintos colectivos (Alas, Comité Antisida, Maribolheras Precarias, Lesbianas em Potencia, Acción Rabuda, El Andamio de Enfrente...) durante las reuniones que mantuvieron sus representantes y los responsables de la Concellería de Participación, presidida por la concejala Rocío Fraga.
Las divisiones se manifestaron en varias reuniones «muy tensas», según señalaron fuentes de los colectivos asistentes, que explican que estallaron después de que el colectivo Lesbianas em Potencia presentase un proyecto detallado para organizar las fiestas, con un presupuesto total de 10.600 euros. Además, se planteó que la celebración coincidiese con la de Madrid. La concejala respaldó el proyecto, señalan las mismas fuentes, pero no ocurrió lo mismo con otros colectivos, que lo desconocían y también preferían que se mantuviesen las fechas tradicionales para evitar que los actos quedasen eclipsados por la fiesta de Madrid.
Las diferencias entre ambos sectores se mantuvieron, y la concejala decidió que la celebración se extendiese a ambas fechas, dividiendo el presupuesto existente -10.000 euros- entre ellas. Todavía se está negociando el programa completo del Orgullo, pero ya se ha contactado con hosteleros de las calles en las que se celebrará, como San Juan.