OMAR LÓPEZ MONTENEGRO
La protesta de los bicitaxistas en la Plaza de la Revolución es un evento digno de estudio. Las imágenes muestran a los bicictaxistas con un nivel de organización envidiable, con sus carros marchando unos detrás de otros de forma ordenada, creando una percepción de número y poder, enfocados en un tema específico.
Esta protesta derrumba muchos estereotipos. La gente en Cuba no tiene miedo cuando está motivada por algo que siente cercano a sus intereses. Simplemente los discursos altamente cargados de política de la oposición no están en sintonía con su realidad. La percepción del bien común de estas personas, con mucha lógica y sentido común, no está relacionada con temas políticos.
Varios de ellos hablan de derechos, así que no es cierto que la gente no conoce sus derechos. Otros llaman a cocheros y otros transportistas a que se sumen, así que existe el deseo y la voluntad incipiente de generar poder en números. El potencial está ahí, y francamente, la ausencia de la oposición en estos conflictos demuestra una deficiencia del accionar con miras a conectar con la población y generar poder en números. Hay que darle a los pedales.
Por otra parte, la migración continúa, y continuará, su paso constante, también dándole a los pedales pero en sentido opuesto al cambio en Cuba. Muchos de los emigrantes cubanos entrevistados en camino de Panamá a México son ingenieros y afirman que la gente va a seguir saliendo, se cierren o no las fronteras.
El flujo migratorio es, en realidad, otro síntoma de la falta de esperanza en Cuba, no solo en el Gobierno, sino también en las posibilidades de la oposición de cambiar el Gobierno. También demuestra que otro sector de la población cubana, motivado por una idea específica y concreta, es capaz de tomar riesgos y confrontar el miedo, o seguir adelante a pesar del miedo, que es la mejor definición del coraje.
En resumen, el gran reto para los activistas pro cambio en Cuba es encontrar la idea capaz de movilizar la gente. Evidentemente, esta idea no viene por los ámbitos políticos y académicos. Los bicitaxistas, cocheros y carretilleros, por solo mencionar unos cuantos, hace rato que están haciendo sugerencias en este sentido.
Todo el bloque comunista cayó a partir de una huelga obrera con demandas concretas. Pero hay que darle a los pedales, y echar a andar.
**El Gobierno retiró las multas a los bicitaxistas que protestaron en la Plaza de la Revolución y prometió una investigación de las irregularidades denunciadas por estos trabajadores por cuenta propia, dedicados al transporte de pasajeros, aseguró el periodista independiente Serafín Morán Santiago, quien cubrió la noticia.
Morán Santiago fue entrevistado en un programa de programa de Radio República. El periodista dijo que estuvo detenido durante unas horas por reportar sobre la protesta.
Los bicitaxistas —unos 40, según Morán Santiago— realizaron una caravana hasta la Plaza de la Revolución y se dirigieron a la oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado.
Denunciaron multas de entre 700 y 1.500 pesos impuestas por los inspectores del Gobierno y acusaron a estos y a autoridades de La Habana Vieja de corrupción.
Los funcionarios "decidieron tomarles declaración a todos ellos, les retiraron las multas, y (están) 72 horas a la espera de una repuesta positiva", dijo Morán Santiago.
"Delante de ellos llamaron a todos los funcionarios" a los que los cuentapropistas acusan de robos y violaciones en los documentos de las multas, añadió. Aseguró que ninguno de los bicitaxistas fue detenido.
Esta "fue una protesta cívica, pacífica", dijo Morán Santiago. "Los funcionarios del Consejo de Estado actuaron muy decentemente. Aquello parecía que era una reunión con (el presidente estadounidense Barack) Obama. No hubo alteración, no hubo palabras extrañas. De hecho, pararon la atención del público para atender el reclamo" de estos cuentapropistas, relató.
A juicio de Morán Santiago, las autoridades "se dieron cuenta de que detrás de todo esto existía corrupción, desvío de recursos, millones de cosas inescrupulosas sobre las cuales iniciaron una investigación con inspectores y todo".
Si los bicitaxistas no hubieran protestado, "hubiese seguido el robo el 'te voy a poner la multa porque me da la gana', el abuso de cargo, de poder, las violaciones de documentos", dijo.