Aseguran que los tres
Inmigrantes trabajaron en el rodaje de la cinta en Cuba
El buque de carga en el que llegaron los cubanos al Puerto Everglades. Cortesía.
El buque transportaba equipos de filmación de la película “Rápido y Furioso 8”
Redacción El Nuevo Herald
Las autoridades de Florida hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga proveniente de Cuba.
Según confirmaron portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, los tres cubanos fueron descubiertos al interior de un buque de carga que transportaba equipo de filmación utilizado en la película “Rápido y Furioso 8”, de la que se rodaron algunas secuencias en el país caribeño.
El hallazgo fue hecho la tarde del viernes en este terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3.7 millones de pasajeros.
Los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, Univision 23 asegura que los tres hombres trabajaban como parte de la producción de la película.
La octava entrega de la saga cinematográfica “Rápidos y Furiosos”, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unas semanas en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en la ciudad de Nueva York.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.
El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos.