Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Orlando Cruz, boxeador profesional “Orgullo de la Comunidad Gay”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 22/05/2016 20:30
animated gifs gayEL BOXEADOR QUE AMABA A OTRO HOMBRE
  
orgullo_gay_orlando_cruz...jpg (1024×768)
ORLANDO CRUZ,
“EL FENÓMENO” ORGULLO DE LA COMUNIDAD GAY.flag21.gif (22499 bytes)
                  Juan Carlos Ortecho
flag21.gif (22499 bytes)Orlando Cruz nació el 1 de julio de 1981 en Yabucoa, una ciudad de 40 mil habitantes en el sudeste de Puerto Rico. De cuna humilde, a los siete años vivía con su familia en el peligroso Residencial Quintana en San Juan cuando sus padres decidieron llevarlo a un gimnasio de boxeo luego de que el niño mostrara la inclinación de resolver a puñetes cualquier disputa en la escuela y en la calle.
 
Tras una larga y exitosa carrera como boxeador amateur, Orlando clasificó a las Olimpiadas de Sydney en Australia. Luego, ya como profesional, escaló en los ránkings hasta obtener la oportunidad de pelear por el título mundial en el peso pluma. Tenía 30 años, y en Puerto Rico se le conocía como “El Fenómeno” y “El Olímpico”.
 
Sin embargo, la batalla más grande de su vida no se había dado en los cuadriláteros. Esta había ocurrido en un entorno más íntimo, pues Orlando estaba enamorado de otro hombre con el que se quería casar. En Octubre del 2012 decidió hacer lo que ningún otro boxeador en la historia había hecho antes. “Soy gay y me siento orgulloso de serlo”, dijo en una entrevista para la cadena HBO:
 
Ser gay en territorio de “los más machos”
A fuerza de ser repetida tantas veces, la frase “cuna de campeones” se ha convertido en un cliché en el mundo del deporte. Si existe un lugar, sin embargo, que sí merece ser llamado como tal en el el boxeo, ese es sin duda Puerto Rico. La isla de 9 mil kilómetros cuadrados (la cuarta parte del departamento de Lima) y menos de 4 millones de habitantes ha visto nacer a 72 campeones mundiales, entre ellos figuras notables como Carlos Ortíz, Héctor “El Macho” Camacho, Wilfredo “Bazooka” Gómez, Félix “Tito” Trinidad y uno de mis favoritos de todos los tiempos: Wilfred “El Radar” Benítez, llamado así por su asombrosa habilidad para detectar los golpes que sus rivales iban a lanzar , antes de que los espectadores, los jueces o el propio contrincante lo hicieran.
 
A nadie debe sorprender entonces, que el boxeo es un asunto de orgullo nacional para Puerto Rico. Pero al decidir hacerse boxeador, Orlando Cruz había entrado en uno de los territorios más hostiles para un hombre homosexual: el pugilismo, ese quehacer de los más machos, “the manly art” para los norteamericanos, aquella “celebración de la religión perdida de la masculinidad”, en palabras de Joyce Carol Oates.
 
Antes de Cruz, ningún otro boxeador había declarado abiertamente su homosexualidad. En general, el deporte ha sido una especie de latecomer al tema, aunque otros atletas (desde Martina Navratilova en el tenis, pasando por el nadador y cuádruple medallista olímpico Greg Louganis hasta el basquetbolista de la NBA John Amaechi) habían hecho pública su condición de homosexuales. La lista completa es bastante extensa y la pueden ver aquí.
 
Ring de Fuego
Luego de la confesión, Orlando Cruz obtuvo la oportunidad de pelear por el título mundial. En la conferencia de prensa anunció que dedicaría este combate a Emile Griffith, el extraordinario campeón mediano de la Islas Vírgenes que había fallecido solo unos meses antes. Griffith, como Cruz, era gay. A diferencia del boricua, sin embargo, Emile combatió en una época en la que reconocer tal condición equivalía al suicidio profesional.
 
En 1962, Emile iba a pelear por el título mundial frente al cubano Benny “Kid” Paret. La preferencia sexual del hombre de las Islas Vírgenes era ya un secreto a voces en el mundo del boxeo. Antes del combate, el cubano no dudó en calentar el ambiente tocándole las nalgas y llamándolo “maricón” frente a las cámaras de televisión.
 
Griffith, herido en su fibra más íntima, trepó al ring del Madison Square Garden en Nueva York cegado por la sed de venganza. Poseído por la rabia y el orgullo mancillado, noqueó a Paret en el round número doce luego de aplicarle una seguidilla de veintinueve golpes sin que el árbitro interviniera. Producto de la golpiza, Benny falleció diez días después.
 
La trágica historia es contada magistralmente en el documental “Emile Griffith: Ring de fuego” y también inspiró el poema “Muerte en el Ring” de Nicomedes Santa Cruz. (Nicomedes solo habla de la muerte del cubano. En el Perú un deportista declarándose gay sigue siendo más improbable que una clasificación al mundial de fútbol)
 
En el documental se cuenta también cómo muchos años después, Emile casi pierde la vida en las afueras de un bar gay en Nueva York tras ser víctima de un ataque homofóbico y cómo le tomó más de 40 años decir públicamente que era homosexual. Su biografía, publicada en el 2008, nos deja esta reflexión:
 
Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Mato a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera un pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida.
 
El mayor triunfo de todos
El 12 de octubre del 2013, Orlando Cruz enfrentó al mexicano Orlando Salido por el título mundial pluma versión OMB en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. Después de siete asaltos, el sueño de coronarse como el campeón mundial número 73 de Puerto Rico había quedado postergado. Salido había resultado triunfador tras tumbarlo por la cuenta de diez en la lona.
 
Un mes después, sin embargo, la vida le dio a Cruz un mayor triunfo. En el Parque Central de Nueva York contrajo matrimonio con José Manuel Colón, el hombre al que amaba.
 
Orlando_Cruz_and_Jose-Manuel_thumb_courtesy_Pedro_Julio_Serrano.jpg (404×404)orlando_cruz.jpg (350×525)
 
  
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 22/05/2016 23:22
“Me siento orgulloso
de ser gay y boxeador”: ‘El Fenómeno’ Cruz

1011654_409065469194423_1045266704_n.png (959×604)
                           Leonard Gutiérrez Bueno - Marzo 27, 2014
animated gifs gay 1El boxeo lo salvó de la violencia en las calles de su natal Puerto Rico. Pronto volverá a pelear por un título del mundo. Orgullosamente, es el único boxeador gay que existe. Por lo menos, el único que lo aceptó sin problemas. Y, por eso, hace pocos meses se casó con el hombre que ama.
 
Es Orlando el ‘Fenómeno’ Cruz, un boxeador peso pluma que pelea a diario no solo en el ring, sino fuera de él contra una sociedad que puede tacharlo por su condición sexual.
 
“Me puse los pantalones bien puestos para contarles a todos mi orientación sexual, porque no quería llevar una doble vida”. Así, sin problemas, con el desparpajo del hombre caribe, pero rompiendo todas las reglas tradicionales de un mundo lleno de puños y narices chatas, dio a conocer su preferencia sexual en el 2012.

Ondear la bandera multicolor de los gays por el mundo no ha sido problema para que este ‘Fenómeno’ del ring pueda ser un buen pugilista, que alcanzó a estar en los Juegos Olímpicos de Sidney y que dentro de poco se pondrá otra vez los guantes para buscar una corona mundial.
 
Orlando nos atendió desde la Florida, Estados Unidos, donde se prepara por estos días para su combate. Nos contó de su vida, su actualidad y por qué hoy es más feliz que nunca.
 
¿Ya casi está listo para lo que será el combate por título del mundo en el peso pluma?
"Estoy en la parte final de la preparación para mi pelea el próximo 19 de abril. Me siento muy feliz con lo que me está sucediendo en mi vida profesional y en el campo personal".
 
¿Quien será el rival por el título?
"Gamalier Rodríguez, otro pegador de Puerto Rico, y vamos a medirnos por el título de la NABO de la Organización Mundial de Boxeo. El combate será en la Florida".
 
¿Cómo se inició Orlando Cruz en el boxeo?
"Desde los siete años comencé a entrenar, porque en esa época peleaba mucho en la calle, por eso llegué al boxeo. En ese tiempo me botaban de las escuelas, el boxeo me hizo disciplinado y gracias a Dios llegué a este deporte, porque fácilmente pudiera estar muerto o preso".
 
¿Fue un niño díscolo?
"Sí, peleaba mucho, no me importaba tamaño o edad, siempre le caía encima a quien fuera y no me importaba nada".
 
¿Qué tipo de sociedad le tocó vivir en San Juan?
"Yo no nací en una cuna de oro. Pasé por fuertes procesos, mi vida no fue fácil, conté con la suerte de tener la ayuda de mis padres, quienes a pesar de tener otro dos hijos me llevaron por buen camino, porque yo era el más indisciplinado. En esa época me tocó ver de cerca la violencia, muerte y drogas. Gracias a Dios todo eso logramos superarlo como familia".
 
¿La violencia y las drogas alguna vez tocaron su hogar?
"No, pero muchas de mis amistades que se criaron conmigo en la escuela sí llegaron al camino de las drogas y la calle. Mi familia fue fundamental para no caer en nada de eso y me siento feliz por ello".
 
¿El boxeo lo salvó de las calles?
"Este deporte fue una terapia para mí, el boxeo fue importante para que yo pudiera alejarme de las calles, la droga y la violencia que había en esa época. Me concentré en pelear y eso me ayudó".
 
¿Qué ha sido lo más importante de su carrera?
"La participación en unos Juegos Olímpicos es lo más importante, no todo el mundo tiene esa dicha y yo tuve la oportunidad de hacerlo en Sidney, Australia. Ese sueño se hizo realidad gracias a la ayuda de Dios y mi familia".
 
¿Por qué decidió contar que es gay en un mundo como el del boxeo?
"Primero que todo, quiero decir que no he sentido ningún rechazo hacia mí desde que decidí confesar mi orientación sexual hace dos años. Este es un deporte rudo, machista, pero afortunadamente he encontrado el apoyo de entrenadores, boxeadores y empresarios. No mezclo mi vida personal y profesional, me siento orgulloso de ser gay y boxeador, todos miran mi experiencia como llena de gallardía, porque me puse los pantalones bien puestos para contarle al mundo mi orientación sexual, porque no quería llevar una doble vida".
 
¿Cuándo se dio cuenta de su orientación sexual?
"Yo tenía unos 18 años, estaba camino a los Juegos Olímpicos, en ese momento empecé a sentir la inclinación a personas del mismo sexo. Yo tuve mis novias y mis mujeres como cualquier persona, pero llegó el momento en el que quería ser yo mismo, no llevar una doble vida y mucho menos jugar con el sentimiento de las personas por las cuales no sentía nada".
 
¿A esa edad le dio miedo confesar ese secreto?
"Como todo, uno tiene siempre miedo a que no te acepten, a los comentarios y obviamente se piensa esa decisión. Gracias a Dios cuento con un buen equipo y una gran familia. Cuando estuve preparado mental y físicamente, participé en algunas terapias para dar este paso tan importante de decirles a todos en el boxeo y a la comunidad latina que era gay".
 
¿Cómo recibieron la noticia en su hogar?
"Mi mami es mi mejor amiga. Con mi papá fue distinto, al principio no lo vio bien, pero en la actualidad lo acepta y es una persona muy importante en mi vida, apoya mi carrera, lo que hago y a mi esposo".
 
¿Qué tan diferente es Orlando Cruz, el boxeador, al Orlando gay?
"Orlando Cruz, cuando está en el ring, hace su trabajo como boxeador y para ser el mejor. Mientras que en mi casa soy diferente, hago aseo, comparto con mi esposo, amistades y mi familia".
 
¿Quién es su pareja y cómo lo conoció?
"Yo conocí a José Manuel a través de un amigo mío, creamos una relación y nos fuimos conociendo poco a poco. Tuvimos un noviazgo de más de dos años y hace cuatro meses tomamos la determinación de casarnos y vivir nuestra vida juntos. No hay nada mejor que estar con la persona que uno ama y quiere, es mi confidente, amigo y pareja".
 
¿Usted cree que es un ejemplo para la comunidad gay?
"Yo lo que creo es que cada cual debe buscar ser feliz, amar y querer a una persona no es ningún pecado. Después que dije lo mío otros han tomado la determinación, porque se ha perdido el miedo, creo que van a seguir saliendo más atletas, porque por medio de mí se están dando cuenta de que me reconocen primero como un deportista y no como un gay u homosexual".
 
¿Conoce otros boxeadores o deportistas con sus mismos gustos sexuales?
"No. La verdad, yo siempre estoy aparte de todo, no permanezco con muchos atletas y por eso no me doy cuenta. Lo que creo que queda claro es que a mí me tienen mucho respeto. Deben existir otros deportistas como yo".
 
¿Piensa adoptar niños con su pareja?
" Ya lo hemos pensado, nos gustaría tener un bebé, pero por el momento estamos viviendo en un ambiente muy difícil en el que no está legalizada la situación de adoptar un niño. Tenemos que irnos de Puerto Rico en dos o tres años y miraremos la opción porque nos gustaría uno".
 
¿Usted cree que este sector del mundo todavía no los acepta?
"Sí, creo que es muy difícil, es complicado que muchos países latinos acepten esto. De todas maneras, vamos a ver qué ocurre a futuro".
 
Datos:
Orlando Cruz Reyes y Dominga Torres Rivera son los padres del boxeador puertorriqueño. Tiene dos hermanos mayores y uno menor.
 
El 12 de octubre de 2013 fue su último combate ante el pegador mexicano Orlando Salido. La pelea tuvo lugar en Las Vegas, Estados Unidos.
El viernes 19 de octubre del año 2012 había vencido al mexicano Jorge Pazos.
  
1dbaa4354dd17623ef645a5507c5b271.jpg (665×409)
Orlando el ‘Fenómeno’ Cruz, (izq) al lado de su esposo José Manuel, después de celebrar su matrimonio.
Publicado Marzo 27, 2014

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/05/2016 23:27



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados