Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué hace “Maravilla” a La Habana?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/06/2016 14:24
Su mayor tesoro es su gente
  
fnt_TNbiHsZkREffMT.jpg (1024×585)
¿Qué hace “maravilla” a La Habana? 
           Ana León y Manuel Díaz Mons |  La Habana | Cubanet
En apenas unos días la capital cubana será oficialmente declarada como una de las siete ciudades maravilla, de acuerdo a la encuesta realizada en diciembre de 2014 por la organización New7Wonders. En aquella ocasión el presidente de ese proyecto, Bernard Weber, subrayó que La Habana se hacía merecedora de tal título porque “representa la diversidad global de la sociedad urbana”. Aunque el argumento es bastante poco esclarecedor, lo cierto es que apenas los medios comenzaron a hacerse eco de la noticia, comenzaron las elucubraciones y los alardes.
 
A raíz de un artículo publicado en el diario Granma el día 27 de mayo, en el cual se precisaba que la verdadera maravilla de La Habana son sus habitantes y el patrimonio histórico-cultural que encierra, un equipo de CubaNet decidió preguntar a los ciudadanos su criterio. La primera sorpresa fue descubrir que había mucha desinformación, sobre todo en barrios como Cerro y Centro Habana, donde nadie sabía que la capital de todos los cubanos sería declarada ciudad maravilla del mundo moderno. Pero una vez que se les daba la noticia, tampoco sabían cómo defender el criterio de que, en efecto, La Habana lo merece. Un triunfalismo congénito impulsaba a los entrevistados a afirmar lo que en modo alguno podían sostener, al menos de modo razonable.
 
Citados fueron, en seguidilla, el Malecón, el Paseo del Prado y el Casco Histórico, como si la ciudad solo se circunscribiera a la otrora Habana de intramuros y la línea costera que va un poco más hacia el oeste. Y es que, para la gran mayoría de quienes viven en la capital, esta se limita a aquellos espacios visibles como atracción turística, que han generado el interés estatal –canalizado a través de la Oficina del Historiador– por contener su total destrucción, y donde la economía es más dinámica gracias al inagotable flujo de visitantes extranjeros. El resto de la ciudad no importa; muchos menos un municipio como el Cerro, que gozó de preferencia y abolengo en el siglo XIX para convertirse en un arrabal después de 1959. Hasta allí no ha llegado la mano salvadora del Dr. Eusebio Leal. Tampoco a Marianao, Diez de Octubre o Guanabacoa.
 
Según la prensa oficialista, cientos de millones de votos escogieron a La Habana como ciudad maravilla. ¿Cuántos se habrán escurrido de la nostalgia del exiliado, de la memoria aferrada a tiempos mejores o de la imagen idílica atesorada en una fugaz visita?
 
Su gente es la maravilla
Las opiniones varían de un municipio a otro de la capital. Muchos de los entrevistados aseguran su alegría con la noticia mientras otros no entienden como sucedió. Pero en lo que sí coinciden todos es que los habitantes de esta ciudad, catalogada maravilla, son su tesoro.
 
“Más alegres, luchadores y valientes no existen en ningún otro país”, comentó Milagros Izquierdo, maestra de una escuela primaria en la Habana Vieja. “De los problemas sabemos hacer una diversión, y a todo le tenemos una solución. ¿Somos o no somos maravillosos los habaneros?”, preguntó, risueña, la maestra.
 
Para el nombramiento de La Habana como ciudad maravilla el país compitió con 1200 nominaciones de más de 200 países, pero solo Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Vigan (Filipinas) y La Habana (Cuba), lograron captar la atención de más de 100 millones de votantes en todo el mundo.
 
Desde la nominación de la ciudad, los medios de la isla han llevado a cabo una discreta pero constante campaña exhortado a los ciudadanos a votar por su país. “Yo recuerdo haber votado por mi ciudad; la verdad me dio mucha alegría hacerlo, no solo por el triunfo, sino porque creo lo merecemos, llevamos muchos años ocultos al mundo. Pero no solo voté yo, mi hijo de 12 años también, dice que en el Joven Club de su barrio era obligado hacerlo”, Aseguró Silvio Amaro, vecino del municipio Playa.
 
Como en otras ocasiones, este nombramiento será acompañado de un monumento que identifica a la fundación New7Wonders y que deja constancia del suceso. En el caso de la mayor de las Antillas, se erigió en los terrenos del Castillo de La Punta.
 
“Esta elección va a disparar más el turismo en la isla. El gobierno no está preparado estructuralmente por lo que los privados nos vamos a ver beneficiados. El turista no viene a Cuba por su desarrollo o su vida nocturna, el mayor atractivo somos su gente. Yo creo que por eso nos ganamos el galardón de Ciudad Maravilla”, aseguró Amaro.
 
Este suceso se suma a una serie de eventos que vive La Habana en los últimos días y que la convierten, de antemano, en una “ciudad de moda” para personas de todo el mundo.
             Vía Cubanet
  
la-habana-1.jpg (990×575)
  
havana_ii_by_somebody3121-d64dgt7.jpg (1057×755)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 04/06/2016 14:25

 
   

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 05/06/2016 15:02
La Habana...
'Maravillosa' que los habaneros no ven
 
havanav2.jpg (865×865)
           Por María Matienzo Puerto  | La Habana |  Diario de Cuba  
La Habana recibirá el martes la placa de Ciudad Maravilla mientras sus habitantes se preguntan por qué. ¿Será por su gente? ¿Será por su arquitectura? ¿Será por las ruinas? Son los comentarios más frecuentes y, por lo general, van acompañados de un chasquido de lengua o una mueca de burla.
  
La categoría es resultado de un concurso de la fundación suiza New7Wonders, que entrega la placa. La Habana fue elegida en 2014, junto a La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Katar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).
  
"Lo peor que tiene esta ciudad es la cantidad de gente que prefiere morderse la lengua antes que meterse en problemas", dice Alicia, dolida por la peste y la gritería que no salen en las fotos.
  
"Las ves muy finas, muy pintadas y tiran, como si fueran camioneros, las latas y los papeles al piso. Si no hay cesto, métete la basura en la cartera como hago yo", añade refiriéndose a las mujeres habaneras, pero el comportamiento caracteriza a los hombres también. "El culpable es el Gobierno, pero la gente contribuye".
 
"¿Normas de urbanidad? ¿Cómo se escribe eso? ¿Se comen?", pregunta Manuel, que ha vivido siempre en Lawton, pero trabaja en La Habana Vieja. "Supongo que seamos una ciudad maravilla por lo ecléctico de la arquitectura".
 
"Lo maravilloso de esta ciudad son las mujeres", comenta un carpintero de la calle Galiano, aprovechando para piropear a una muchacha que pasa por su lado. Pero rápidamente cambia a la crítica: "La verdad es que si es maravillosa esta ciudad que está toda rota y sucia, no me imagino cómo debe ser una que no es maravillosa".
 
Por suerte "la gente no ha perdido aún la necesidad de ayudar a los demás —dice— aunque, ya sabes, es más la necesidad de ayudarte si eres extranjero o estás lindo".
 
No obstante, recuerda que hace unos días hubo un fuego en la esquina de Ánimas y todos querían entrar a socorrer a los vecinos.
 
"En el Canal Habana salen artistas diciendo lo orgullosos que están de la ciudad, y yo los miro con un poco de asco", dice Yosvany quien se presenta como el poeta de su barrio, aunque está vestido de albañil. "Tienen la oportunidad de criticar y no la usan. Yo también me siento orgulloso de ser habanero, pero coño, a veces tengo que concentrarme para lograrlo".
 
"Entre la gente, que se ha vuelto un poco miserable, los baches, los fumigadores, la falta de agua, el calor, los mendigos, los policías, el hambre, tengo la sensación que todo lo bueno se ha ido o está por llegar, ¿quién sabe?".
 
Un trabajador de ETECSA se pregunta cómo puede ser maravillosa una ciudad en la cual la basura se acumula en las esquinas diariamente, y en eso coincide con Marta quien ha viajado desde Estados Unidos después de diez años de ausencia.
 
"Me dijeron que las cosas habían cambiado y tenían razón, cada día a la gente le preocupa menos echar la basura en cualquier lugar y a cualquier hora como si fuera parte del ornato público".
 
El trabajador de ETECSA lleva más de una semana trabajando en la misma esquina y ha visto, dice, una regularidad: "La gente tira de los balcones la jaba llena de basura con la esperanza de que caiga lejos de su casa, pero no necesariamente en el contenedor. Después vienen los buzos, que en su mayoría están locos, y rompen las jabas buscando lo mismo comida, botellas, latas que algo para vender. Y, por último, los perros callejeros, que terminan de regar la basura. A veces coinciden todos",
 
Daniel, un centrohabanero de "pura sepa", cuenta que hace unos días pasó del piropo al regaño con una muchacha "hermosísima, pero 'sucita'".
 
"Pasó, tiró la lata de refresco en la esquina y, cuando se lo dije con amor, me respondió: 'Yo la tiro donde quiera si, total, esta ciudad está en candela'. Mira, me indigné", relató.
 
Daniel, al igual que otros, considera que si la ciudad está sucia también se debe a la indolencia de los cubanos que emigran de provincia.
 
"Vas a sus provincias y todo está más que limpio, nadie se atreve a tirar un papel en el piso, lo hacen aquí porque no les duele. Y eso pasa hasta con los dirigentes, que los traen de allá y que gastan el dinero que debe invertirse en la ciudad en cualquier cosa, menos en limpiarla un poco".
 
"Somos una mina de oro y no lo sabemos", considera Hilda, cuentapropista que ha tenido la oportunidad de asistir a una feria Vintage en una ciudad cercana a Barcelona. "Aquí tenemos la materia prima, todo está viejo, pues aprovechémoslo. Vamos a revivir los 50, no porque no nos quede más remedio, sino porque fue la última etapa de esplendor que ha tenido Cuba. Lo demás ha sido pura decadencia".
 
"Todos quieren venir antes de que lleguen los americanos", dice otra cuentapropista de La Habana Vieja, que vende libros y objetos viejos. "Es cómo venir al parque jurásico del socialismo, y me imagino que lo maravilloso está no solo en los almendrones, sino en descubrir cuál ha sido la fórmula de un grupo humano para sobrevivir después de la hecatombe revolucionaria. Somos la humanidad después de la apocalipsis o de la tercera guerra mundial".
 
Se ríe porque cree que con lo que dice se puede hacer una novela de ciencia ficción. "Es en esencia lo que es esta ciudad: una fábula. Un lugar donde aún se llenan fosforeras como si no fueran objetos desechables, o se reparan espejuelos en una mesita hecha de cartón con un cartel escrito a mano. En pleno siglo XXI, tiene que causar curiosidad".
 
Luis quiso fundar en algún momento, junto a su primo residente en Islandia, una agencia de turismo de la decadencia. Adriana está segura de que La Habana se está convirtiendo en un parque temático. Samuel piensa que no hay mejor lugar para disfrutar de lo sórdido que unas ruinas y gente "espontánea, dispuesta a darlo todo a cambio de muy poco". Ailín cree que simplemente estamos de moda, aunque la mayoría prefiera huir en cuanto se le da la oportunidad.
 
Los habaneros están orgullosos de su ciudad de una manera abstracta. Muy pocos logran apreciar la arquitectura que hay debajo de varias capas de polvo o el trabajo de herrería escondido por el óxido que ha provocado el salitre.
 
Nancy, traductora e interprete por cuenta propia, se esfuerza por ver la belleza de la ciudad y resume lo que otros prefieren callar: "Esto es otro logro de la Revolución, que seamos capaces de no sentir nada con respecto a la ciudad o a la patria, que para el caso es lo mismo, porque Cuba es La Habana y, lo demás, áreas verdes".
 
cubano11.jpg (479×723)
Por 30 dólares puedes tener un cubanito toda la noche y satisfacer tús gustos personales
 
0006519641.jpg (845×563)
             Vía Diario de Cuba


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados