Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: De lo que te salvastes Comandante Camilo Cienfuegos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 29/10/2014 13:59
¡De la que te salvaste Camilo!
Camilo-Cienfuegos-Foto-archivo_CYMIMA20141028_0015_16.jpg (623×351)
Camilo Cienfuegos 
       Por Reinaldo Escobar | La Habana, Cuba | 14ymedio
Por primera y última vez, lo vi de lejos durante una fracción de segundo el 21 de octubre de 1959, día  que él pasaba por Camagüey para arrestar al comandante Huber Matos. Nadie entendía nada, pero la presencia de Camilo en medio de la confusión nos trasmitía la confianza de que todo se solucionaría de la mejor manera.
  
Los detalles del momento en que se informó su desaparición (una semana más tarde), los he borrado de mi memoria, pero no he olvidado aquel instante en que se anunció la falsa noticia que lo habían encontrado. La gente en las calles sacaba banderas y cuadros de la Virgen de la Caridad. Fue breve la alegría, pero inolvidable.
 
¿Cómo es posible que en todos estos años, donde no ha quedado un metro cuadrado sin explorar, no haya aparecido un vestigio ?

Durante mucho tiempo tuve la convicción de que podría aparecer de un momento a otro. En los años en que me creí poeta hasta hice unos versitos describiendo su regreso. Todas las veces que volé entre Camagüey y La Habana, cada vez que lo hice, me preguntaba cual sería la razón para precipitarse en el mar… ¿cómo un Cessna, que nunca toma demasiada altura, puede caer sobre otro sitio que no sea la plataforma insular? ¿Cómo es posible que en todos estos años, donde no ha quedado un metro cuadrado sin explorar, no haya aparecido un vestigio, una parte del motor, las hélices, qué se yo…
 
Si hubiera sobrevivido a lo que le ocurrió y de no haberse envuelto en otro incidente similar, Camilo Cienfuegos sería hoy otro octogenario en la cúpula del poder. Si no hubiera sido destituido, encarcelado o fusilado, estaría cargando hoy con la responsabilidad del desastre nacional. Ya no estaríamos discutiendo si era más popular que el “otro”, sino si era tan culpable.
 
Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, los estudiantes marchan con flores hacia el malecón, también la gente que trabaja en las oficinas sale más temprano que de costumbre porque van a echarle flores a Camilo. Un ritual carente ya de las emociones de los primeros años, cuando los que llegaban a las costas para rendirle homenaje lo hacían con lágrimas en los ojos y sin tener que ser convocados desde la dirección de un centro escolar o laboral.
 
La muerte inmortalizó ente nosotros su imagen alegre y popular. Si hay algo más allá y desde ese lugar nos mira, debe sentirse feliz de haber desaparecido a tiempo. La muerte lo salvó de la ignominia, de la probable tentación de la corruptela y de la humillación de haber sido tratado como traidor o como cómplice.



Publicadfo en 14ymedio


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 14/06/2016 14:03
Más de medio siglo sin buscar a Camilo
¿Encontrar sus restos significaría cambiar la historia de la Revolución Cubana?
 
Notas-de-prensa-y-libro-sobre-Camilo.jpg (550×400)
 (Foto Tania Díaz)
           Por Tania Díaz Castro|La Habana| Cubanet
 Es lógico pensar que la muerte de Camilo Cienfuegos, el tan querido y popular Comandante de la Sierra Maestra, pudo ser consecuencia de una extraña maniobra empleada por el alto mando político de aquellos meses turbulentos y locos de 1959.
 
En más de medio siglo transcurrido, jamás se ha hecho un trabajo de rescate de los restos del avión que cayó al mar, el 28 de octubre de 1959, con el joven guerrillero y sus dos acompañantes.
 
Sin embargo, la prensa gubernamental, sobre todo el periódico Granma, ha destacado numerosas tareas arqueológicas subacuáticas, llevadas a cabo en las aguas del archipiélago cubano, por especialistas de instituciones científicas.
 
En 2010, un grupo de arqueólogos de la Oficina del Historiador de la Ciudad encontró un valioso tesoro en las profundidades de la bahía de La Habana: 500 toneladas de losas de cerámica que transportaba un barco español en 1909.
 
En 2012, la National Geographic Society galardonó por primera vez al arqueólogo cubano Daniel Torres Etayo, con el Premio Emerging Explorer, al descubrir los restos de un barco enterrado en arenas cubanas, que arribó a la Isla 500 años antes que Cristóbal Colón descubriese América.
 
En 2013, de nuevo el equipo de arqueología subacuática de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habanadescubrió otro tesoro, compuesto de vajillas de loza, porcelana inglesa, lámparas, instrumentos de navegación y otros, perteneciente a un buque construido en Nueva York en 1805 y hundido en las aguas cubanas de Santa Cruz del Norte en 1814.
 
Por último, otro hallazgo arqueológico ocurrió el 22 de agosto de 2014, cuando un grupo de pescadores en Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río, encontraron numerosas piezas de gran valor histórico, pertenecientes a un barco hundido en el siglo XVII ó XVIII.
 
El avión tipo Cessna, con dos motores, de color rojo y blanco, donde viajaba Camilo con el primer teniente Luciano Fariñas, un experto piloto con más de1 500 horas de vuelo en Cessnas, nunca ha sido buscado con tecnologías especializadas de los últimos años.
 
¿Es que encontrar sus restos significaría cambiar la historia de la Revolución Cubana?
 
¿O es que no se buscan sus rastros porque el avión de Camilo nunca existió? Y si el avión no existió, puesto que no se busca, ¿por qué ese espectáculo macabro de llevar a los niños a que lancen flores al mar, donde no murió Camilo?
 
La hipótesis hecha en 2001 por el prestigioso periodista Carlos Franqui y publicada en su libro Camilo Cienfuegos, nunca ha sido respondida y aclarada en Cuba.
 
Mucho menos ha sido aclarado por qué el Che Guevara cuenta en su diario cómo estaba abandonado, sin comunicaciones, sin envíos de refuerzo, ni de rescates, a pesar de los miles de guerrilleros preparados en los campamentos castristas de La Habana.
 
Preguntas que siempre han quedado en el aire, gracias a un silencio de años por parte de la dictadura cubana.
 
En el discurso de Fidel Castro, para anunciar la muerte de Camilo, expresó: “Han tratado de insinuar canallescamente, vamos a sacar a relucir las bolas y todas las cosas que se quieran porque en definitiva nosotros no tenemos nada que ocultar, nos hemos acreditado suficientemente ante el pueblo de haberle dicho siempre la verdad”.
 
Pero las bolas han persistido, sobre todo en el pueblo. Jamás se ha hecho lo necesario para que las nebulosas desaparezcan.
 
El misterioso fantasma de Camilo Cienfuegos espera por la verdad.
Vía Cubanet


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados