La Eurocopa 2016 de Paris, contra el Orgullo gay 2016
Hoy jueves vuelve la Eurocopa 2016 con los cuartos de final en juego. Pero la polémica no radica en los terrenos de juego – si bien en la liguilla inicial se oyeron gritos homofobos contra Cristiano Ronaldo tachándole de homosexual en el partido contra Hungría – sino en la propia organización, y es que tras negarse a hacer minuto de silencio o portar crespones negros por el ataque producido contra la discoteca gay Pulse que causó aproximadamente 50 muertos y otros tantos heridos, se dice que la UEFA intentó cancelar la manifestación del orgullo LGBT de Paris – una de las más multitudinarias del mundo, con cientos de miles de participantes – debido a razones de seguridad.
El orgullo LGBT de París se planeó inicialmente para el 25 Junio, el mismo día que otras ciudades importantes como San Francisco, Londres, Nueva York… pero la UEFA sugirió retrasar el evento esgrimiendo razones de seguridad. Actualmente Francia se encuentra con nivel máximo de alerta al ser la anfitriona de la Eurocopa 2016 y añadir otro evento de tal envergadura, de acuerdo con el organismo deportivo, podría acarrear deficiencias en los protocolos seguidos. Por tanto, la solución propuesta por la UEFA fue la de presionar para intentar cancelar todo el programa del Orgullo gay.
A día de hoy, la ruta clásica de 4,6 km que recorre la manifestación del Orgullo de Paris se ha visto recortada, iniciándose en la Bastilla y terminando en el museo del Louvre. Inter-LGBT – la principal organización LGBT del país galo que hace unos meses publicó este precioso video que se convirtió en viral – insiste en que es fundamental asegurar la integridad de los protestantes, pero que este año más que nunca, la manifestación debe llevarse a cabo. Además, han invitado a los asistentes a que porten un brazalete negro como tributo a los asesinados en Orlando.
Hasta ahora, las autoridades francesas han detenido a más de 100 personas por incidentes violentos durante el torneo, incluso llegando a amenazar seriamente a equipos como Rusia o Inglaterra con descalificarles de la competición, debido a los altercados.
|