La carta que entregó la
Comunidad cubana a su embajada en Quito
Se pronunciaron contra la “dictadura”
Alberto Roteta Dorado|Estados Unidos| CubanetEl lunes 4 de julio centenares de cubanos en representación de la comunidad de cubanos en Ecuador, marcharon y se concentraron frente a su embajada, no solo para protestar contra las palabras de la conocida nota de prensa que publicara esta entidad en su contra; sino para pronunciarse abiertamente contra la “dictadura” comunista cubana y su gobernante Raúl Castro.
Luego de varias horas en espera de que algún funcionario saliera y ofreciera explicaciones, decidieron pasar a través de sus puertas un documento dirigido al Embajador de la República de Cuba en el Ecuador, lo que constituye la respuesta de la comunidad cubana a la nota de prensa aparecida recientemente.
Una vez finalizada la protesta se trasladaron hacia el parque El Arbolito, sitio en el que se han instalado. En estos momentos son rodeados por varias decenas de policías antimotines.
*A continuación reproducimos de manera íntegra dicho documento:
Al embajador de la República de Cuba en el Ecuador. Quito DM, 4 de julio de 2016.
En respuesta a la nota de prensa emitida por la Embajada de Cuba en el Ecuador, y haciendo extensiva esta respuesta directamente al Gobierno de la República de Cuba:.
Los ciudadanos cubanos que hoy solicitamos la ayuda al Gobierno de la República del Ecuador a fin de que se gestione un puente humanitario hacia el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permita continuar de manera segura y ordenada la emigración que ya iniciamos hacia los Estados Unidos de América, ante los medios de prensa, la opinión pública internacional y ante los demás gobiernos de la región implicados, dada la presencia de migrantes cubanos en el área comprendida entre Ecuador y Los Estados Unidos, deseamos declarar que TODOS SOMOS MIGRANTES POLÍTICOS, marginados por nuestras ideas contrarias al régimen seudo-socialista que hasta hoy sirve de excusa para que se mantenga en el poder por más de 60 años la familia de los Castro, beneficiando a sus allegados y servidores, más no a nuestro pueblo que cada vez se sumerge más en la miseria y la represión.
Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS todos los que pensamos de manera distinta a los castristas, mientras la Constitución de la República de Cuba declare que Cuba es un Estado Socialista. Mientras el Partido Comunista –único en el país- siga siendo reconocido como la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado. Mientras persista el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción, que se traduce en propiedad del estado sobre todos los medios de producción, ya que lo nombra administrador directo de dichos bienes, que no pueden ser trasmitidos en propiedad a personas naturales o jurídicas.
Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras la libertad de palabra y prensa se restrinja exclusivamente a los fines de la sociedad socialista y la prensa, la radio, la televisión, el cine y todos los medios de difusión masiva sean de propiedad estatal. Mientras se utilice el término “Patria Socialista” para nombrar a nuestra nación. ¿Acaso los que no somos socialistas no tenemos en Cuba una patria?
Somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras, aun declarándose en la Constitución que todos los ciudadanos tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, la Ley Electoral establezca la existencia de Las Comisiones de Candidaturas, integradas entre otros por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, y de los Comités de Defensa de la Revolución –organizaciones todas creadas por los Castro y sus seguidores- designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales del propio Estado comunista; otorgándoles a esas Comisiones de Candidaturas la función de seleccionar y proponer a quienes serán nombrados para su elección como Delegados a la Asambleas Provinciales del Poder Popular y a La Asamblea Nacional, de dónde son escogidos los miembros del Consejo de Estado y su presidente, quien asume las Funciones de Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros, puesto que solo han ocupado Fidel Castro y ahora su hermano Raúl Castro.
Siendo que además el nombramiento de esos candidatos se realiza a mano alzada, violando el procedimiento de voto libre, igual y secreto que regula la Constitución. Creándose de este modo un rejuego político tendente a garantizar la permanencia de los Castro y su tiranía en el poder. Y asegurándose de dejar fuera de la participación política y la dirección del país a cualquiera que piense distinto al orden comunista.
Reiteramos que somos y seremos MIGRANTES MARGINADOS POLÍTICOS mientras el sistema político, económico y social, mantenga su condición constitucional de irrevocable. Mientras los preceptos constitucionales que hablan del disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana; garantías a la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad; la no discriminación por cualquier motivo lesivo a la dignidad humana así como a la libertad de conciencia: sean violados por preceptos dentro de la propia Ley y sus leyes complementarias, tal como denunciamos en los párrafos anteriores.
Agregamos además que SOMOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS, toda vez que el Código Penal Cubano reconoce como DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO, bajo sanciones que pueden ir desde privación de libertad hasta muerte, las acciones de quienes pretendan cambiar el régimen económico, político y social del ESTADO SOCIALISTA o cambiar la Constitución o la forma de Gobierno por ella establecida. Así como a quienes perturben el orden socialista, o inciten contra el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma.
La nota de prensa de la embajada alega que salimos de forma legal del territorio cubano, omitiendo que el propio Código Penal Cubano establece como delito la “salida ilegal del país”. Por lo que para los cubanos solo hay dos opciones para emigrar: lanzarse al mar en busca de su libertad o valerse de la salida legal hacia terceros países desde los cuales puedan continuar su camino a Los Estados Unidos. Hecho que no desvirtúa su naturaleza de migrantes políticos, conforme a todas las violaciones denunciadas en la presente declaración, que atentan contra sus más elementales derechos humanos y políticos.
Si nos manifestamos contra el régimen al que llaman “Revolución Cubana”, no es por hacer merito ante ningún gobierno, sino con el fin de denunciar los atropellos a los que nos somete la dictadura de los Castro dentro de nuestra propia Isla. Esclareciendo además que no es nuestra intención formular acusación alguna contra el Gobierno ecuatoriano, más allá de la exigencia de que cumpla con las leyes de su país y los tratados internacionales a los que se acoge, a fin de que contribuya a aliviar la crisis en la que vivimos los cubanos en Ecuador, y su respaldo para continuar nuestra migración de forma segura.
Y si alegan que esta situación se ha repetido por 56 años, sepan que se repetirá por 56 años más si es necesario, mientras exista un régimen dictatorial y excluyente para con quienes no profesamos su misma ideología.
Si existe una política migratoria preferencial de Los Estados Unidos para con los cubanos, se debe a que ese país entiende la naturaleza política de las privaciones a las que el Gobierno cubano somete a sus ciudadanos. Y el hecho de que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba no ha cedido ni un ápice en sus posturas, manteniendo las mismas restricciones a quienes dentro del país asumimos una postura ideológica diferente.
A lo que ustedes llaman “imposibilidad” de obtener una Visa desde Cuba a los Estados Unidos, nosotros lo llamamos RENUNCIA a una condición migratoria que nos convertiría en simples migrantes económicos. Les recordamos que la “causa principal” de los problemas migratorios que hoy sufren los cubanos no es la política migratoria de los Estados Unidos, es la política dictatorial que asume el gobierno de Cuba para con sus ciudadanos, disfrazada de aparente legalidad, cada día más carente de legitimidad, conforme despierta la conciencia libertaria de los cubanos, y su rechazo a los abusos a los que son sometidos.
Reclamamos al Gobierno cubano que respete nuestra decisión de alcanzar la dignidad plena, conforme anhelara el Apóstol para todo hombre.