Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La embajada de Cuba en Ecuador contra sus propios nacionales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 08/07/2016 18:12
Embajada Cubana en
Ecuador contra sus propios nacionales
Acusa a los migrantes, en vez de brindarles ayuda
 
65598476601881_o.jpg (710×400)
Vigilia de cubanos en Ecuador (Archivo)
             Alberto Roteta Dorado  | Fort Pierce, Estados Unidos  |  Cubanet
En Ecuador existe una organización conocida como ACURE, Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, que se ha mantenido al margen durante la secuencia de sucesos que últimamente han tenido lugar en la capital ecuatoriana protagonizados por cubanos.
 
Todo parece indicar que sus miembros responden a los intereses del gobierno cubano y a su política, y sus acciones son realizadas en coordinación con la Embajada Cubana en Ecuador y con el gobierno ecuatoriano.
 
Muchos de sus integrantes han logrado establecerse en el país andino y se han insertado en la vida social del país, algo que no han logrado la mayoría de los migrantes que integran la comunidad cubana, quienes se consideran verdaderos exiliados y ya han aceptado públicamente que su presencia en Ecuador obedece a cuestiones puramente políticas y no económicas, como hasta hace poco se había manejado.
 
Si analizamos las características verbales del discurso que asumen los directivos de ACURE, nos daremos cuenta que han trasladado la prepotencia, el odio desmedido y el uso de consignas comunistas y frases estereotipadas de la política cubana al contexto quiteño: “Cada año queda demostrado que la inmensa mayoría de los residentes en el exterior nos oponemos al brutal bloqueo que sufre nuestra Patria y a la política agresiva que siempre ha demostrado el gobierno de los Estados Unidos”.
 
Estas disparatadas ideas que han sido afirmadas por la “Directiva y Miembros de la ACURE”, demuestran no solo la absurdidad cuasi surrealista de su caduco contenido –por cuanto, si los residentes en el exterior se opusieran al llamado bloqueo y a la política del gobierno estadounidense, estarían en las trincheras de su patria, junto a sus líderes momificados emprendiendo una lucha fantasma, cual remanente de un pasado infructuoso– sino además aquel estilo matizado por recurrentes términos como: brutal, genocida, abnegación, aguerrido, invicto, agresivo, reafirmación, combates, entre otras que integran el cursi discurso de los comunistas cubanos.
 
El pasado 23 de junio, mientras centenares de cubanos protestaban pacíficamente frente a la embajada de México en Quito, una funcionaria de la Dirección de América Latina y el Caribe del ICAP, en vez de interesarse por sus hermanos allí reunidos, prefirió tener un encuentro con representantes de la ACURE “en el marco de un amplio programa de trabajo en vistas a la realización de la Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba”, convocando a continuar con el apoyo a las casusas de la revolución cubana.
 
En dicha reunión, el presidente de la ACURE, Rafael Nodarse, aprovechó para denunciar a algunos “grupos contrarrevolucionarios” que quieren emigrar a Estados Unidos, sin darle al hecho la connotación real que tiene como crisis humanitaria, lo que demuestra que dicha organización es un instrumento político que responde a las directrices de la revolución cubana.
 
Los directivos del Movimiento X Cuba y ANCE, grupos que actualmente llevan el protagonismo dentro del conflicto social y político de los cubanos en Ecuador, considerando la evasión total por parte de ACURE y de la embajada de Cuba en Ecuador, ante la situación de los migrantes cubanos que se encuentran concentrados en el parque El Arbolito de la capital ecuatoriana, se han dirigido a estas entidades.
 
“ANCE y el Movimiento X Cuba , solicitan a la ACURE y a la Embajada Cubana, que dejen de ser un instrumento del régimen, que se pongan del lado correcto de la historia, y que recuerden que esos cientos de cubanos (representantes de miles en Ecuador y de millones aun dentro de la isla), que hoy se encuentran desesperados, durmiendo a la intemperie, y clamando por libertad. Son los mismos que año tras año han llenado sus arcas de dinero, han utilizado sus servicios consulares, pero ya se cansaron de vivir en cautiverio, y les piden que les sepan representar dignamente, como haría la embajada de cualquier país libre. Claro, ese es el detalle: ni ustedes mismos son libres”.
 
Por su parte, la Embajada de la República de Cuba en Ecuador acaba de ofrecer una nota de prensa para demostrar su inconformidad respecto a los medios de prensa, nacionales y extranjeros, por respaldar las acciones que realizan los cubanos en embajadas y sitios públicos reclamando sus derechos como migrantes y solicitando ayuda para poder salir rumbo a Estados Unidos.
 
De igual forma, criticaron a algunos manifestantes por haber declarado que sufrieron persecución  en Cuba por sus ideas políticas, así como al gobierno de Estados Unidos respecto a su política. De manera especial denunciaron la Ley de Ajuste Cubano y el programa de parole para profesionales médicos cubanos, lo que ha provocado múltiples reacciones por parte de los migrantes, los que han considerado la declaración como “cínica, absurda y despreciable”, y han advertido que “cualquier parecido con los comentarios anticubanos en las redes sociales no es una coincidencia”.
 
El doctor Michel Larrondo, vicepresidente del Movimiento X Cuba, declaró que la intención de invitar a la Embajada de Cuba en Ecuador y a ACURE para involucrarse en la dramática situación de los cubanos no fue pedir ayuda sino ponerlos en evidencia, pues la embajada “siempre guarda silencio ante la realidad de nuestro pueblo”.
 
Una cubana que se enfrenta a la incomprensión precisó: “Ninguna embajada en el mundo deja desamparados a los suyos; pero bueno… son comunistas castristas. ¿Qué podíamos esperar de ellos?”.
 
“Mi opinión es que la embajada sigue el guion de La Habana. Es la estrategia del avestruz: no creer nada, no ver nada”, ha declarado un colega. “Representa al gobierno comunista y para ello se justifican acusando de delincuentes y antisociales a los que abandonamos el país, el mismo discurso de siempre: que el cubano emigra por las leyes de Estados Unidos, que nos alientan a hacerlo, y no por la desesperanza con que se vive. Son una vergüenza para nosotros y para el mundo”, expresó otro de los líderes.
 
Mientras unos los ignoran, otros los engañan y algunos los critican. Y lo peor: aquellos que deben representarlos y apoyarlos como ACURE y la Embajada Cubana se pronuncian contra ellos. Cientos de cubanos permanecen concentrados pacíficamente ahora en el histórico parque El Arbolito, esperando ser ayudados en su reclamo.
                Vía Cubanet


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados