Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cerca de 2,6 millones de personas se infectan cada año de sida
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/07/2016 15:48
VIH & SIDA:
MENOS MUERTES, MISMAS INFECCIONES
En 2015 se produjeron alrededor de 2,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, un valor que permanece sin grandes cambios desde los últimos diez años. Sin embargo, los fallecimientos por esta enfermedad han disminuido de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015.  Según datos de la ONU, el año pasado se infectaron con el virus VIH cada hora 29 adolescentes, de entre 15 y 19 años, en todo el mundo
  
sida-aids.jpg (1008×566)
Cerca de 2,6 millones de personas se infectan cada año de sida
El número de personas que viven con VIH en el mundo ha ido aumentando de manera constante a lo largo de la última década, pasando de 27,9 millones en 2000 a 38,8 millones en 2015. Las nuevas estimaciones muestran un ritmo lento en la disminución de nuevas infecciones por VIH, con una caída de solo un 0,7% al año, entre 2005 y 2015, en comparación con la caída del 2,7% al año, entre 1997 y 2005. Así lo revela un nuevo análisis sobre la morbilidad mundial publicado en la revista «The Lancet HIV» y presentado en la XXI Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Durban (Sudáfrica).
  
Tras un periodo de rápido descenso registrado entre 1997 (año en el que hubo 3,3 millones de nuevos infectados, la cifra más elevada) y 2005, el número de contagios ha ido aumentando de forma constante hasta alcanzar los 38,8 millones de personas con sida en 2015, casi 11 millones más que en el año 2000.
 
No obstante, la mortalidad causada por esta enfermedad también ha ido disminuyendo a un ritmo constante gracias al mayor acceso a los antirretrovirales.
 
De esta forma, las muertes por sida han disminuido de los 1,8 millones alcanzados en 2005 a los 1,2 millones registrados en 2015.
 
“El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, resaltó el profesor Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo de ONUSIDA.
 
“Un nivel de nuevos contagios superior a los 2 millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna”, añadió.
 
Según datos de la ONU, el año pasado se infectaron con el virus VIH cada hora 29 adolescentes, de entre 15 y 19 años, en todo el mundo.
 
El 65 % de los nuevos infectados en todo el mundo son menores del sexo femenino. Solo en África Subsahariana, donde se concentra el 70 % de toda la población mundial seropositiva, 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son chicas.
 
Más infecciones en España
España ha experimentado un incremento en el número de nuevas infecciones por VIH desde 2005. En concreto, los contagios han aumentado un 1,5% cada año de la última década, mientras que dicha tasa ha disminuido en la mayoría de los otros países de Europa occidental.
 
El número de nuevas infecciones por año ha pasado de cerca de 2.000 en 2005 a 2.350 una década más tarde, y el número de personas que viven con VIH ha aumentado de 126.520 a 130.330. Sin embargo, el número de españoles que mueren de sida ha disminuido constantemente desde un máximo histórico de 1.490 personas en 2005 a 820 en 2015.
 
El informe desvela que un 66% de los más de 130.000 españoles afectados reciben los medicamentos TARV, que hacen más lenta la progresión de la enfermedad. Una cifra que se encuentra muy por encima de la media mundial situada en el 41%.
 
África, el continente más afectado
Las tres cuartas partes de las nuevas infecciones (es decir, 1,8 millones) producidas durante 2015 se dieron en el África subsahariana. El sur de Asia representó el 8,5% (212.500), el sudeste el 4,7% (117.500), y el este del mismo continente el 2,3% (57.500).
 
Dentro de Europa la incidencia fue menor. Los países con mayor número de nuevos contagios fueron Rusia (57.340), Ucrania (13.490), España (2.350), Portugal (2.220), Reino Unido (2.060), Italia (1.960) y Alemania (1.760).
 
Según el estudio, el TARV es altamente desigual, y las regiones del norte de África, el este y el centro asiático, Oriente Medio y el este europeo necesitan con urgencia su introducción.
 
Aunque ningún país ha logrado el objetivo de ONUSIDA, Suecia, EE UU, Holanda y Argentina –todos alrededor de un 70%– se encuentran muy cerca de conseguirlo.
 
«Para lograr los objetivos será necesaria una ampliación masiva de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales para cumplir con los 36 millones de dólares necesarios cada año para acabar con el sida en 2030», afirma el director de IHME, Christopher Murray.
 
El lado positivo
En el lado positivo está la fuerte reducción del número de muertes, gracias sobre todo a un mayor acceso a medicamentos antirretrovirales en los países en vías de desarrollo. En 2005, 1,8 millones de personas murieron por el sida, mientras que en 2015 el número de fallecidos se redujo a 1,2 millones, un 33,3 % menos, si bien es una tendencia que no se registra en todos los países por igual, señala el informe. En cuanto a su incidencia por géneros, los expertos señalan que las mujeres suelen morir más jóvenes que los hombres debido a que, por lo general, se infectan antes, ya que también se inician con anterioridad en las relaciones sexuales.
 
Según la ONU, el 65% de los nuevos infectados en todo el mundo son menores de sexo femenino y solo en África subsahariana, donde se concentra el 70% de la población mundial seropositiva, tres de cada cuatro adolescentes infectados son chicas. La disminución de las muertes, unida al mantenimiento de las nuevas infecciones, ha provocado que el número de personas que conviven con el sida haya alcanzado en 2015 la cifra récord de 39 millones de personas, en comparación con los 28 millones del año 2000.
 
Del mismo modo, el 41% de las personas que viven con el virus está siguiendo un tratamiento antirretroviral (TAR) cuando, a principios de siglo, este porcentaje era solo del 2%. "Conseguimos mantener viva a la gente por más tiempo y estas cifras deberían dar esperanza a las personas que siguen estos tratamientos", aseguró Haidong Wang, profesor del IHME. Sin embargo, la tendencia actual todavía está muy lejos del objetivo 90-90-90 establecido por la comunidad internacional para 2020, año en el que el 90 % de las personas infectadas debería conocer su estado, tener acceso al TAR y lograr la supresión viral, es decir, tener una carga viral indetectable.
 
Descubriendo los mitos y las realidades del VIH
Para poder desarrollar mitos y realidades sobre el VIH primero tenemos que explicar un significado de una palabra que acompaña al VIH/SIDA. Esa palabra es 'estigmatizar'. Si buscamos la definición de la palabra estigmatizar en el diccionario encontraras varios significados como:
 
tr. Marcar a alguien con hierro candente.
tr. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo.
tr. Afrentar, infamar.
Sabemos que aún existe un estigma social. Se considera estigma social a todo aquello que sale fuera de las normas culturales de la sociedad actual. Figurativamente se utiliza este verbo para referirse a toda persona que queda marcada socialmente por una acusación por la cual se pone en duda su moral, su honra y su estima.
 
Gracias a recursos como internet y las herramientas como las redes sociales, estamos rompiendo dichos estigmas. Se deben romper esas barreras sociales que nada más perjudican a unos pocos. Ese es el motivo de este post. Vamos a romper mitos sobre el VIH. ¿Te apuntas?
 
Existen muchas ideas equivocadas sobre el VIH. No todo lo que escuchas sobre VIH y el sida es cierto.
 
MITO Y REALIDAD
El tratamiento antirretroviral tiene unos efectos secundario terribles / Los fármacos antirretrovirales actuales tienen menos efectos secundarios y de menor gravedad que los que se producían previamente.
 
El VIH fue creado por el hombre / El VIH está muy relacionado con un virus similar encontrado en chimpancés. Ha existido en humanos al menos desde la década de 1950.
 
Las personas con VIH puede infectar a otras durante las actividades sociales cotidianas / El VIH solo puede trasmitirse cuando determinados fluidos corporales (por ejemplo, sangre, semen o líquido vaginal) entran en el cuerpo de otra persona. Esto NO ocurre cuando abrazas o hablas con alguien o cuando empleas el mismo tenedor, taza, plato o toalla de baño que otra persona.
 
No necesitas empezar a tomar fármacos antirretrovirales hasta que te sientas enfermo / Sin tratamiento, el VIH produce daños no evidentes en el sistema inmunitario. Parte de este daño no puede repararse. Es mejor empezar a tomar el tratamiento antes de que el sistema inmunitario esté dañado.
 
El VIH puede curarse / Desafortunadamente aún no existe una cura para el VIH.
 
Las personas con VIH transmiten la infección cada vez que practican sexo / Al igual que una mujer no se queda embarazada cada vez que practica sexo, el VIH tampoco se transmite cada vez. Si se usa un preservativo de forma adecuado, apenas existe ningún riesgo. Si la persona está tomando antirretrovirales, ese riesgo es prácticamente inexistente.
 
Los fármacos antirretrovirales son más dañinos que beneficiosos / Sin fármacos antirretrovirales, la mayor parte de las personas con VIH enfermarían de forma grave, desarrollarían sida y acabarían muriendo.
 
Los suplementos nutricionales y las hierbas pueden ser igual de eficaces que los fármacos antirretrovirales / Algunos remedios herbales y suplementos pueden ser beneficiosos para tu salud general, pero no pueden evitar que el VIH infecte nuevas células y se propague.
 
No puedes infectarte por VIH si estás casadx / Millones de personas casadas pueden adquirir el VIH. En ocasiones porque lo adquirieron antes de conocerse o también si mantienen relaciones extramatrimoniales.
 
Empresa farmacéutica ha encontrado una cura contra el VIH, pero lo mantiene en secreto para proteger sus beneficios / Los científicos y compañías farmacéuticas todavía no han descubierto una cura contra el VIH.
 
No olvides que para buscar información en internet sobre el tema, te aconsejo seguir unos sencillos pasos para que la información que te ofrecen sea fiable y basada en evidencia científica. No olvides que internet es una herramienta, no olvides contrastar la información con un profesional antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 24/07/2016 17:29
PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
CON MÁS CASOS NUEVOS DE  VIH- SIDA
 
_90487262_gettyimages-72692459.jpg (624×351)
A nivel global, descendió el numero de contagios.
Pero en algunos países de América Latina las cifras muestran un aumento preocupante
                   FUENTE BBC
Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio.
 
Así lo reveló el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.
 
La investigación analizó la situación de 195 países entre 1980 y 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Sudáfrica del 18 al 22 de julio.
 
"El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo", dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
 
Sin protección
"Un nivel de nuevos contagios superior a los dos millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna", agregó Piot.
  
Las estadísticas indican que el número de nuevas infecciones no han cambiado mucho en la última década: tan sólo cayeron un 0,7% al año entre 2005 y 2015 (en la década anterior este porcentaje fue del 2,7).
Y, de acuerdo con el informe, en Argentina los casos aumentaron un 7,8% al año en ese periodo de tiempo.
"La incidencia del VIH en Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, dijeron los autores de la investigación.
Y es que los contagios de en ese país están creciendo mucho más rápido que en otros países de la región.
  
             Captura.JPG (587×452)

 Pero ¿a qué se debieron tantos nuevos casos?
La causa principal del incremento en Argentina, según los científicos, fueron las relaciones sexuales sin protección: 9 de cada 10 personas diagnosticadas entre 2012 y 2014 no utilizaron preservativo.  Y la mitad de los casos corresponde a parejas heterosexuales.
 
El siguiente país, después de Argentina, con más casos nuevos de VIH es Paraguay (4,9%), seguido por Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (3,9%).
 
Completan la lista -con cifras mucho más alentadoras- Perú (1,7%), Venezuela (0,4%), Uruguay (-0,5%) y Chile (-3,3%).
 
"Panorama preocupante"
En 2015, tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio (1,8 millones) se dieron en África Subsahariana. Y de 2005 a 2015 hubo 74 países que alcanzaron cuotas preocupantes, especialmente Indonesia, Filipinas y algunos países del norte de África y del Europa del Este.
 
A pesar de los años de buen progreso y de reducción de casos a nivel global, no fue así en todas las regiones, y el acceso a la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) tuvo mucho que ver, dicen los especialistas.
Sin embargo, el número de muertes sí se redujo: de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, precisamente por ese tratamiento.
 
"Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años", dijo Haidong Wang, autor principal de la investigación.
 
El director del IHME, Christopher Murray, habló de un "estancamiento" en la ayuda al desarrollo para los casos de VIH y de sida "en muchos países de bajos ingresos".
 
"Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos US$36.000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030".  Murray dijo que es importante "mejorar los programas de detección y de tratamiento, y el acceso a medicamentos antirretrovirales".
 
Elton John inaugura centro para la comunidad LGBT
“Si no se hace, esta campaña contra el Sida será un desastre, todo el terreno, todo el maravilloso trabajo científico, todo el trabajo duro de un sinnúmero de personas llegará a nada, porque si dejamos a esos grupos fuera la enfermedad se extenderá más y más, subrayó”. Estas fueron las palabras del músico británico Elton John, quien inauguró un centro para comunidad Lgbti en Durban (Sudáfrica).
 
El centro, que será financiado en su totalidad por la Fundación que lleva su nombre, funcionará en un hospital de Durban y es el primero de su tipo en la provincia de KwaZulu-Natal (este), según amplía Bohemia.
 
El reconocido cantante, músico y compositor fue una de las personalidades invitadas a la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida, realizada en Durban, e inauguró este centro de atención que era muy necesario para la mencionada comunidad, pues por lo general alegan que quienes padecen la enfermedad son discriminados cuando visitan las instituciones de salud.
 
El intérprete abogó además porque las personas Lgbti, así como los trabajadores sexuales y consumidores de drogas, se incluyan en la lucha contra el Sida.
 
Según las estadísticas, cerca de cinco millones de personas integran la comunidad LGBT en Sudáfrica.
 
Cabe recordar que la Fundación Elton John contra el sida (Elton John AIDS Foundation o también EJAF) es una de las instituciones sin ánimo de lucro punteras en el mundo en la lucha contra la mencionada enfermedad. Fue fundada por Elton John en 1992 en Estados Unidos EJAF (USA), y en 1993 en el Reino Unido *EJAF (UK). Su objetivo es fomentar los sistemas de prevención contra el sida y el VIH, además de los programas de educación, así como también el cuidado directo y los servicios de atención a personas afectadas.
 
Desde su fundación, la EJAF ha recaudado más de 125 millones de dólares para programas que ha puesto en marcha en 55 países de todo el mundo.
 
La EJAF financia sus trabajos gracias eventos especiales, contribuciones voluntarias, tanto individuales, de empresas como de otras fundaciones.
 
La Fundación lidera campañas internacionales que piden acceso gratuito a los medicamentos para salvar vidas de los más desfavorecidos, para servicios de salud sexual accesibles para los jóvenes, y posibilitar igualdad económica para los afroamericanos. Asimismo, participa en programas de capitalización para el reingreso para los ex delincuentes con VIH en la comunidad. Desde la EJAF se presta especial atención a los constantes cambios y los desafíos de esta epidemia mundial en continua evolución.
 
  
FUENTE BBC


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados