Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Aquel 5 de agosto de 1994..El Maleconazo y otras efemérides
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2016 15:28
Efemérides Históricas
Aquel 5 de agosto de 1994
 
maleconazo_06.jpg (871×556)
Cuando se cumplen 22 años de aquella revuelta que puso a temblar a la dictadura, sigo igual o peor
Luis Cino Álvarez  | La Habana  | Cubanet
No supe del Maleconazo hasta bien entrada la noche de aquel 5 de agosto de 1994. Me enteré de lo que había pasado cuando mi amigo El Coqui llegó a mi casa a ver si seguía vivo y no me había muerto de la depresión, como era de esperarse en un tipo de 38 años a quien su esposa de 22 lo había dejado sin más explicaciones hacía una semana (era mi segundo divorcio en menos de cuatro años) o me habían metido preso, lo que tampoco hubiera sido raro, teniendo en cuenta mis problemas políticos y las explosiones de rabia que tenía a cada rato, especialmente cuando quitaban la luz de noche.
 
Pero ese no era el caso. Esa noche no quitaron la luz, para que todos pudieran ver por la televisión como el Comandante se paseaba por el Malecón, unas horas después de que sus esbirros controlaran la situación, a palos, cabillazos y tiros, pero sin muertos, porque se cuidaron de que no los hubiera. El Comandante fue aclamado por algunos de los mismos que minutos antes gritaban improperios contra él y su régimen, y luego, se escurrían y se iban a casa.
 
En realidad, no vi la escenita en el NTV, no sólo porque no tuve estómago para eso, sino porque no tenía entonces ni televisor. Mi mujer y mi suegra, cuando yo estaba para el trabajo, sin avisarme, se llevaron el aparato junto con la grabadora, todos los casetes excepto los míos de jazz, las sábanas, las toallas, los cacharros de cocina, etcétera. O sea, que estaba en la más completa desolación. Solo, con los discos y los libros que no había tenido que vender y mi gato Freddie, que meses después devoraron ciertos hijos de puta hambrientos que nunca supe quienes fueron ―por suerte para ellos, porque entonces me hubieran tenido que meter preso por homicidio y canibalismo.
 
Coqui me avisó de lo que había pasado esa tarde en La Habana. Me contó de los cientos de personas que tiraban piedras, rompían vidrieras y gritaban “¡libertad!” por el Malecón, Galiano e Infanta. “Parecía que se iba a caer el gobierno”, me dijo. Por mí, tan jodido como estaba, se podía ir al carajo, no sólo el puñetero gobierno, sino el mundo entero y parte de la Vía Láctea.
 
Esa noche, salí a caminar por La Víbora, a tomar un poco de fresco, pero tuve que regresar al poco rato. La policía andaba muy nerviosa y registraba a los pocos que andaban por la calle. Por la calzada de Diez de Octubre pasaban, en uno y otro sentido, carros patrulleros y camiones y jeeps con militares armados.
 
Recuerdo que la mañana siguiente, cuando iba para el trabajo, por la avenida Porvenir pasaron rumbo a la Avenida del Puerto varios carros con ametralladoras y tripulantes con uniformes de camuflaje y caras de asesinos.
 
Con el paso de los días supe de los cientos de heridos y detenidos. Pero la gente ya no quería hablar más del Maleconazo, sino largarse del país, ya que el Líder Máximo, en una de sus perretas destinadas a sacarle vapor a la olla de presión a cuenta de los yanquis, había anunciado su decisión de no vigilar más las costas para que se fuera todo el que quisiera.
 
En los días siguientes se veía en la calle gentes con tablones, barriles de acero, gomas de camiones. Todo lo que sirviera para hacer una balsa y lanzarse al mar. Hablando a gritos, buscando un carro, un camión, que los llevara al mar. Como si de repente todos se hubieran vuelto locos por largarse y no tuvieran que ocultarlo más de chivatos y policías.
 
Triste, deprimido, harto de tanta porquería… Así estaba en agosto de 1994. Y ahora, cuando se cumplen 22 años de aquella revuelta que puso a temblar a la dictadura, sigo igual o peor.
 
Hoy, cuando los mandamases anuncian que vienen tiempos difíciles, cuando reina una atmósfera de desesperanza parecida a la de aquellos días oscuros de los 90, quise compartir estos recuerdos con ustedes, siquiera por desahogarme, para no reventar.
                                                                                                                       Vía Cubanet
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 05/08/2016 15:33
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS DEL 9 DE AGOSTO
  
1344132983_665906_1344134280_portadilla_normal.jpg (839×465)
Un 5 de agosto fue hallada muerta
 Marilyn Monroe, nació Neil Armstrong y se instaló el primer semáforo eléctrico del mundo
 
El 5 de agosto de 1962, apareció muerta en su casa de Los Ángeles la actriz Marilyn Monroe, de 36 años de edad. Junto a su cama se encontró una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictaminó su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia.
 
Asimismo, en 1914, se instaló el primer semáforo eléctrico del mundo. Fue en el cruce de la avenida Euclid y la calle 105 Este de la ciudad de Cleveland (Estados Unidos), ante el aumento del tráfico de vehículos. Anteriormente, en 1868, en la ciudad de Londres (Reino Unido) se había instalado un semáforo frente al parlamento en Westminster que funcionaba con gas, con un farol rojo y una luz verde que solamente se veían de noche, y emitía zumbidos pero, tras una explosión, lo quitaron.
 
Este día del año 1969, más de 400.000 personas se congregaron en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de “tres días de paz y música“. Entre los artistas participantes se encontraron: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con espectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no compareció.
 
Además, en 1905, en Portsmouth, EE.UU., con la mediación del presidente Roosevelt, se firmó el Tratado de Portsmouth, que puso fin a la guerra entre Rusia y Japón iniciada en febrero de 1904.
 
El 5 de agosto de 1930 nació Neil Armstrong, astronauta norteamericano, quien se convirtió en el primer hombre en llegar a la Luna. Nació en la granja de su abuelo en Wapakoneta (Estados Unidos).

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 05/08/2016 15:34



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados