CUBA: LA DÉCADA DE 1960
El “Ché” Guevara ante la asamblea de la ONU, el 11 de diciembre de 1964:
“Fusilamiento sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”
Associated Press
Líderes cubanos marchan en marzo de 1960 hacia el funeral de las
víctimas de la explosión del barco La Coubre, ocurrido en el puerto de La Habana
Manuel Cereijo| El Nuevo HeraldLa década de los 1960 ha sido la más sangrienta de la historia de Cuba. Los crímenes, fusilamientos, encarcelamientos, confiscaciones, robos, abusos, divisiones familiares, exilio forzoso, sacerdotes expulsados, depuraciones universitarias, envidia desbordada, masas gritando por las calles “paredón, paredón”, no tienen paralelo en este continente.
La década en que cientos de jóvenes fueron fusilados gritando “Viva Cristo Rey”. La década en que las sentencias a cárceles eran desde 10 a 30 años, aislados, sin comunicación y con una prensa, un mundo, ajeno a nuestra causa. La década en que se trató de eliminar a la Iglesia Católica, que aunque no se logró, la debilitó a un extremo máximo. Se expulsaron a 132 sacerdotes sin razón alguna. Se obstaculizaban las misas. Se reprimía a todos los que practicaban la religión.
La década del Escambray, de Playa Girón, de la crisis de los misiles nucleares, del asesinato de Kennedy, de la lucha armada contra el régimen, de los años duros de un exilio de cientos de miles de cubanos a un país con otro idioma, otras costumbres, adonde llegaron sin ninguna pertenencia, sin una infraestructura establecida, sin un futuro predecible. Con niños pequeños, sin trabajo, y dejando atrás familia, historia, amigos, tradición, padres y abuelos que quizá no volverían a ver.
La década en que se confiscaron fincas, edificios, fábricas, tiendas, oficinas, farmacias, en fin toda actividad privada, sin razón, sin remuneración, a la fuerza bruta.
La década en que se inició, planificó y organizó la intervención, la guerra, el terrorismo internacional dirigido por Cuba en América Latina, África, el Medio Oriente y Estados Unidos, y que aún persiste; en que se organizaron campamentos de entrenamiento para crear terroristas y soldados para intervenir en otros países.
La década de la clausura y usurpación de todos los colegios, escuelas, y universidades religiosas, laicas, o privadas. La década del adoctrinamiento constante a los niños y jóvenes.
La época de terror más famosa en Cuba comenzó el 1ro de enero de 1959, y aunque persiste, los primeros 11 años fueron de una crueldad inigualable.
Cuba vivió durante esa década a ritmo frenético. Se sucedían concentraciones, desfiles, ejercicios militares, discursos interminables, consignas y una difusión constante y espesa de una retorica revolucionaria.
Se crearon las milicias, las guardias obligatorias, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Pioneros, las escuelas al campo, el trabajo voluntario, el Departamento de Seguridad del Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Esta es la década que consolida al sistema, la década en que el tirano hizo saber al pueblo que en el futuro no habría más poder que el suyo, que había dejado de existir el Estado de Derecho.
Esa década no puede ser olvidada por los cubanos, y a los más jóvenes, que nacieron durante ella o después, tenemos que recordárselo una y otra vez.