PERSONAJES GAYS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
Por Alfredo Kerwin - CromosomaX
Hay personajes que son importantes en la historia, de forma cultural o histórica, y que además resulta que también eran gays. Muchos de ellos vivieron penurias por su condición sexual, pero no les frenó a la hora de conseguir lo que se propusieran. Hoy te hablamos de personajes históricos sin los que el mundo no sería el mismo.
MARLON BRANDO Y JAMES DEAN
Pocos conocen el lado más secreto de Marlon Brando, pero está claro que mantuvo relaciones homosexuales con otra leyenda del cine y guapo a rabiar: James Dean. Y no solo sexuales, sino que también fueron pareja. Poco después, Dean murió y Brando se convirtió en todo un referente del mundo del cine.
FREDDIE MERCURY
Vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional como líder de la banda de rock británica Queen, pero que también desarrolló una trayectoria paralela en solitario de innegable éxito.
Ni su verdadero nombre fue Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vio triunfar. Se llamaba Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África y famosa por su producción de especias. Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 conmocionó al mundo de la música.
Un hecho importante en la vida privada de Mercury tuvo lugar en 1970; fue entonces cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte.
De todos es conocido que el líder de Queen era homosexual, abiertamente y sin complejos. Rompió moldes como nadie al convertirse en la banda más celebrada del momento con un líder homosexual, en pleno boom del VIH, que se lo llevó en en su cama a las siete de una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991, justo antes de poder interpretar 'Barcelona' en los Juegos Olímpicos de 1992.
Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury dijo adiós a la vida que tan intensamente había disfrutado y fue enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro.
ALAN TURING
El hombre que inventó la informática y descifró el código secreto de los nazis era, además, homosexual. Le condenaron a prisión por ello.
La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952, Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de «indecencia grave y perversión sexual» (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes.
Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a castración química mediante un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, que lo condujeron a padecer de disfunción eréctil.
En una carta de esta época a su amigo Norman Routledge, Turing escribió en forma de falso silogismo una reflexión, relacionando el rechazo social que provoca la homosexualidad con el desafío intelectual que supone demostrar la posibilidad de inteligencia en los ordenadores
Dos años después del juicio, en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente, en un contexto que se estimó oficialmente como suicidio.15 16 Varias personas pensaron que su muerte fue intencionada, aunque su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio. Los últimos años de su vida fueron amargos y reservados. Esta muerte no esclarecida ha dado lugar a diversas hipótesis incluida la del asesinato.
El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que ofreciera disculpas oficialmente por la persecución contra Alan Turing.17 18 Sin embargo, en 2012 el gobierno británico de David Cameron denegó el indulto al científico,19 aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito.20 Finalmente, el 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la reina Isabel II
OSCAR WILDEs
Nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Fue escritor y poeta, y está considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Una celebridad de su época debido a su agudo y puntilloso ingenio.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a la clase media y alta de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía.
Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y fue condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Su peripecia en prisión fue descrita en dos obras: De Profundis, extensa carta llena de resentimiento dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y The Ballad of Reading Gaol, poema donde el ahorcamiento de un compañero sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.
Aunque Douglas había sido la causa de su infortunio, él y Wilde se volvieron a ver en agosto de 1897 en Ruan, Francia. Esta reunión fue desaprobada por los amigos y familias de ambos. Su esposa, Constance Wilde, rehusó volver a encontrarse con él, y no le permitió volver a ver a sus hijos. Murió en Francia en 1900.
LEONARDO DA VINCI
Nació en Vinci, provincia de Florencia, en 1452. Hijo ilegítimo, fue criado por sus abuelos. Un genio de las artes, destacó como pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
A los 14 años fue enviado como aprendiz del célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Cuando tenía 24 años le acusaron de mantener relaciones con otro hombre, de 17 años. Si bien su vida privada era muy discreta, todos veían como se rodeaba de discípulos bien atractivos, e incluso llegó a adoptar algunos de ellos como hijos. Su impacto en el arte mundial es de sobra conocido por todos.
En 1519 falleció en Amboise, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, al que se le consideraba su amante, y a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
SÓCRATES
Nació en Atenas, Grecia, en el 470 A.C. Afamado maestro, filósofo y amante de hombres jóvenes, no dejó escritos personales, sin embargo, nuestro conocimiento de sus enseñanzas y personalidad viene de los diálogos de su pupilo más famoso, Platón.
Sócrates puede ser considerado el gay más influyente de la historia, con sus enseñanzas nos armó de herramientas para entender quiénes somos. Se sabe que mantenía relaciones homosexuales con muchos de sus alumnos de manera abierta. Cabe mencionar que, en aquella época, que un hombre tuviera relaciones con otro hombre no era una cosa mal vista, dando igual si los dos hombres eran homosexuales o no. No existía un término para designar los comportamientos sexuales entre personas del mismo sexo.
En el año 399 a.C., Sócrates fue sentenciado a muerte acusado de corromper a la juventud y también de herejía religiosa. Se le acusaba de mantener relaciones sexuales con sus alumnos, mucho más jóvenes que él, pero siempre de manera consentida, y de perturbar a estos con sus ‘disparatadas ideas’.
En su juicio, el filósofo, negó todos los cargos en su contra, y sostuvo que en cambio debería ser honrado por su papel de maestro y por dotar a esos jóvenes de ingenio y sabiduría. Por la injusticia de su acusación, Sócrates decidió tomar cicuta, un tipo de veneno, como última enseñanza moral a Atenas.
HARVEY MILK
Bernard Harvey Milk nació el 22 de mayo de 1930, en Woodmere, Nueva York. El creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente; sin embargo, mantuvo su orientación sexual en secreto hasta convertirse en adulto. Su experiencia en la contracultura de la década de 1960 le permitió abandonar muchos de sus puntos de vista conservadores sobre la libertad individual y la expresión de la sexualidad.
En 1947 entró Nueva York State College para profesores en Albany, Nueva York. Después de obtener su título en 1951, se unió a la marina de guerra. Él sirvió como suboficial en jefe de un barco de rescate submarino durante la Guerra de Corea (1950-53), en los que las fuerzas estadounidenses ayudaron a la lucha de Corea del Sur contra Corea del Norte. Con el tiempo alcanzó el grado de subteniente antes de su baja con honores en 1955.
Al regresar a Nueva York, Milk tuvo un trabajo de enseñanza secundaria. Por este tiempo, estaba viviendo abiertamente con su amante, de Joe Campbell, aunque todavía mantiene su homosexualidad oculta de su familia. Después de un par de años, dejó la enseñanza. Él intentó otras ocupaciones, antes de aterrizar en un trabajo con la firma de inversión de Wall Street Bache y de la compañía en 1963. De Bache,Milk descubrió que tenía una destreza para las finanzas y la inversión, y su ascenso en el mundo empresarial no se hizo esperar.
A pesar de su estilo de vida, valores políticos y sociales Milk era conservador a través de la década de 1960. A medida que la década avanzaba, sin embargo, sus puntos de vista poco a poco comenzó a cambiar. Su nuevo amante , Jack Galen McKinley, trabajó en el teatro, ya través de él se involucró también. Él estaba particularmente interesado en el trabajo experimental del director Tom O'Horgan (1926 -). Dado que la presencia de gays en el mundo del teatro era muy visible, Milk comenzó a llegar a un acuerdo con su identidad homosexual. Al mismo tiempo, su visión del mundo en general comenzó a alejarse de la corriente principal, o lo que es típico, y hacia una más de izquierda.
Milk entró en la arena política por primera vez en 1973 después de ser molestos por el escándalo de Watergate. (Lleva el nombre del edificio en el que un robo se llevó a cabo, el Watergate que participan políticos encubrimientos que en última instancia condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon [1913-1994].) Con la esperanza de producir un cambio a través de la política, decidió postularse para un puesto en la Junta de Supervisores, el consejo de San Francisco de la ciudad. Uso la comunidad gay como su base de votantes, trató de desarrollar una alianza con otras minorías en la ciudad.
De los treinta y dos candidatos en la carrera, Milk se clasificó en décimo. A pesar de que perdió la elección, obtuvo el apoyo suficiente para ponerlo en el mapa político de la ciudad. Debido a su popularidad en su propio distrito en gran medida gay, llegó a ser conocido como "el alcalde de Castro Street".Pasó gran parte del año que viene preparando para su próxima campaña electoral, incluida la adopción de una mirada más convencional. También revitalizó la Asociación del pueblo de Castro como una organización cívica de gran alcance y lanzó la popular Feria de la calle Castro. Además, se llevó a cabo una campaña de inscripción de votantes que se registraron dos mil nuevos votantes, y comenzó a escribir una columna del periódico para el Área de la Bahía de reportero.
Milk se postuló para el supervisor de nuevo en 1975. A pesar de que obtuvo el apoyo de varios sindicatos importantes, perdió nuevamente, esta vez de colocar séptimo. En reconocimiento del creciente poder, sin embargo, el recién elegido alcalde George Moscone (1929-1978)le nombrò para la Junta de Apelaciones de permiso. Este se convertiría en el primer cargo público. Después de unas pocas semanas, sin embargo, anunció su intención de aspirar a la asamblea estatal. El anuncio dio lugar a su destitución de su cargo de la ciudad.
Milk corrió contra el Partido Demócrata en el tema de la campaña "Harvey Milk frente a la máquina." Perdido una vez más, por apenas cuatro mil votos. En ese momento, sin embargo, había establecido una maquinaria política de su propia, el San Francisco Gay Club Democrático. En 1977, en su tercer intento, Milk fue elegido finalmente a la Junta de Supervisores, convirtiéndose en el primer funcionario electo abiertamente gay en la historia de la ciudad.
Varios temas clave que lo caracteriza.
LA exitosa campaña de Milk, así como su corta carrera como funcionario de la ciudad. Uno de ellos fue su demanda que el gobierno responda a las necesidades de las personas. Otro fue su énfasis en curso sobre derechos de los homosexuales. Un tercer tema fue la lucha para preservar el carácter único de los barrios de la ciudad.
Como supervisor de la ciudad, fue la fuerza impulsora detrás de la aprobación de una ley de derechos de los homosexuales que prohíbe la discriminación o trato desigual, en la vivienda y el empleo basado en la orientación sexual. En su insistencia, la ciudad anunció una campaña para contratar a más policías gays y lesbianas. También comenzó a programas que beneficiaban a las minorías, los trabajadores y los ancianos. Milk ganó la atención nacional por su papel en la derrota de una propuesta del Senado estatal que han prohibido los gays y las lesbianas de la enseñanza en las escuelas públicas de California
El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde Moscone fueron asesinados a tiros en el Ayuntamiento de Dan White (desde 1946 hasta 1985), un supervisor de la ciudad antigua que había dejado el tablero para protestar por la aprobación de la ley gay de la ciudad de derechos. En su juicio por los asesinatos, los abogados de White empleados lo que llegó a ser conocida como la Defensa Twinkie. Alegaron que el acusado había comido comida chatarra tanto que su juicio había visto deteriorado su valor, o dañados, y que tenía poco control sobre sus acciones. White fue declarado culpable sólo de homicidio voluntario, lo que significa que recibiría la pena más ligera posible para una persona que ha admitido a matar intencionalmente a alguien. Trabajó cinco años en prisión antes de ser puesto en libertad condicional. El 21 de octubre de 1985, White se suicidò.
En San Francisco, estallaron disturbios, resultando cientos de heridos, una docena coches quemados de policía, y numerosos a la propiedad. La noche siguiente, miles de personas acudieron a la calle Castro para celebrar lo que habría sido el cumpleaños número cuarenta y nueve de Milk.
Milk fue incluido en los «100 héroes e íconos del siglo XX» de Time como «un símbolo de lo que pueden conseguir los gays y los peligros a los que se enfrentan por hacerlo». A pesar de sus travesuras y sus ardides publicitarios «nadie entendía cómo su actuación pública podía afectar las vidas privadas mejor que el mismo Milk, sabía que la raíz de la situación de los gays era su invisibilidad». The Advocate listó a Milk en la posición tres entre sus «40 héroes» del siglo XX, citando a Dianne Feinstein: «Su homosexualidad le daba una comprensión de las cicatrices que llevan todas las personas oprimidas. Creía que ningún sacrificio era demasiado grande por la causa de los derechos humanos». Harry Britt resumió el impacto de Milk la tarde en que fue asesinado en 1978: «No importa lo que el mundo nos haya enseñado sobre nosotros mismos, podemos ser hermosos y podemos arreglar nuestra vida. Harvey era un profeta vivió por una visión.
Milk no era un político de un tema. Para él, los homosexuales no eran más que una parte de una visión general de los derechos humanos. Durante su carrera política trágicamente corta, Milk luchò por una amplia gama de cambios sociales en áreas como la educación, el transporte público, cuidado de niños, y la vivienda de bajos ingresos.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, otorgó el 12 de agosto de 2009 , a título póstumo, a Harvey Milk la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil en este país, por su contribución al movimiento de los derechos civiles de los homosexuales, afirmando que Milk "luchó contra la discriminación con un coraje y una convicción visionarios". El sobrino de Milk, Stuart Milk, aceptó el premio en nombre de su tío.
El 25 de agosto de 2009, el gobernador Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver anunciaron que Milk sería uno de las 13 nuevas admisiones en el Salón de la Fama de California, en la exhibición permanente del Museo de California. La admisión tuvo lugar el 1 de diciembre de 2009, en Sacramento. El 12 de octubre de 2009, el gobernador Schwarzenegger aprobó la designación del 22 de mayo como el "Día de Harvey Milk", tras diversos intentos previos del congresista Mark Leno para conseguirlo.
Desde su muerte, el líder de los derechos de homosexuales se ha convertido en un símbolo para la comunidad gay. Él ha sido inmortalizado, tiene escuelas, calles, parques que llevan su nombre en su honor. Tambien en el 2014, Harvey Milk fue inmortalizado en un sello conmemorativo para recordar su legado en la lucha por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).
En julio del presente año (2016) un barco de la Marina Armada de Los Estados Unidos de America bautizo a uno de sus buques con el nombre del activista gay asesinado, Harvey Milk