Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Estados Unidos dice adiós al verano con el Día del Trabajo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2016 16:59
El ‘Labor Day’ conmemora cada primer lunes de
 Septiembre la primera manifestación por los derechos de los trabajadores
 
new_yorkcapitaldel_mundo.jpg (850×550)
New York City
Estados Unidos dice adiós al verano con el Día del Trabajo
Cristina F. Pereda -Washington - El País
El verano no termina oficialmente hasta el 21 de septiembre, pero Estados Unidos lo despide hoy. Si el fin de semana de mayo que coincide con el Memorial Day abre la temporada de barbacoas, viajes a la playa y celebraciones al sol, este lunes de Labor Day pone el broche final a la temporada. La fecha es una de las 10 fiestas nacionales del país y está dedicada a los trabajadores estadounidenses, pero comenzó en realidad en el siglo XIX como una protesta por las condiciones laborales y los bajos salarios que fue impulsada por los primeros sindicatos del país.
 
“Cuando los trabajadores alzan su voz en defensa de salarios justos y de un empleo digno, están defendiendo la historia de América”, afirma el presidente Obama en una carta abierta a todos los trabajadores de EE UU que hoy celebran su día. “A comienzos del siglo pasado, se levantaron, marcharon y defendieron una semana de 40 horas laborales, el pago de horas extra, un salario mínimo y el derecho a organizarse para tener mejores salarios y beneficios. Sus victorias se convirtieron en los pilares de la clase media más sólida que nunca hemos conocido".
 
El mandatario demócrata afirma en su carta que si hoy estuviera buscando un trabajo que le permitiera proteger a su familia, “me uniría a un sindicato”. Estas organizaciones están hoy más implicadas en sectores como la educación y mucho menos en las fábricas donde comenzó el movimiento al que hacía referencia Obama.
 
Un 5 de septiembre de 1882
Ocurrió en Nueva York. Miles de trabajadores desafiaron a sus empresas y salieron a la calle para protestar contra jornadas laborales de doce horas, siete días a la semana, con escasas medidas de seguridad y que no distinguían en muchas ocasiones entre adultos y niños. A pesar de que el Departamento de Trabajo reconoce la posibilidad de que el movimiento hubiera empezado años antes, la manifestación organizada por el principal sindicato de la ciudad llamó la atención popular por el riesgo que asumieron sus participantes, que carecían de las protecciones actuales y podían perder su empleo si no se presentaban ese día a trabajar.
 
Así se celebró el primer “desfile” del Día del Trabajo en Estados Unidos y así comenzó el movimiento por los derechos de los trabajadores en el país, que aún tardaría varios años en empezar a dar frutos. Más de una década después de la primera manifestación, el gobierno hizo oficial la celebración de esta fecha en el primer lunes de septiembre.
 
Represión violenta
Una protesta contra los recortes salariales a los trabajadores de la empresa Pullman, dedicada a la fabricación de trenes en Chicago, se extendió de tal manera a otras regiones del país que el presidente Grover Cleveland ordenó que intervinieran las tropas federales. La represión dejó decenas de heridos y 13 muertos en la ciudad de Illinois, causando indignación entre los ciudadanos estadounidenses.
 
Cleveland no logró su reelección a la Casa Blanca y su reacción, junto con la mecha que encendieron los trabajadores de Pullman, contribuyó a renovar las fuerzas del movimiento sindical estadounidense. Era 1984 y para cuando llegó el cambio de siglo, la mayoría de los sectores laborales contaban con algún tipo de sindicato para organizar y representar los derechos de sus trabajadores.
 
El derecho a las vacaciones
Además de la regulación de los horarios laborales, los estadounidenses vieron reconocidos derechos como las vacaciones pagadas. Aunque difieren de otras naciones en cuanto al número de días y cómo disfrutan de ellos. El 41% de los trabajadores de EE UU no tomó ni un solo día de vacaciones a lo largo de 2015, según una encuesta reciente, y el 55% no agotó todos los días libres de los que disponía.
 
A pesar de que seis de cada diez trabajadores aseguran que sienten una falta de respaldo por parte de supervisores a la hora de tomarse tiempo libre, un tercio de ellos también afirma que a su regreso les esperaría “una montaña” de trabajo o que “nadie más puede hacer sus funciones”. El resultado, según la organización Proyecto Tiempo Libre, son pérdidas de 223.000 millones de dólares en pérdidas para la economía de EE UU por lo que los estadounidenses se habrían gastado durante las vacaciones. Un tercio de los trabajadores asegura también que no se puede permitir dejar de trabajar por cuestiones económicas.
 
Y la fista continúa con el Carnaval de Brooklyn.
Muchisimos festejan anualmente El Día del Trabajo en el Carnaval Caribeño de Brooklyn, Nueva York; yo he asistido varias veces y les aseguro que es espectacular. 
 
El colorido, sonidos y aromas de las Indias Occidentales cobran vida cuando los participantes comiencen desfilar cubriendo sus cabezas usando plumas de diferentes colores y estilos vistiendo trajes elaborados para esta celebración, mientras los espectadores agitaran banderas delante de los puestos de comida donde se venden los diferentes platos caribeños.
 
El espectáculo que anualmente se lleva a cabo en Brooklyn para celebrar la cultura caribeña-estadounidense, con un fervol Patriótico, donde los asistentes al carnaval ondean las banderas de sus países de origen y bailan al al compas de  reggae y otros ritmos del caribe . El Carnaval caribeño de Brooklyn Nueva York (También es conocido como, Brooklyn's West Indian Labor Day Carnaval and parade).
 
Era imposible no bailar en las calles, el lunes primer de septiembre ( Día del Trabajo) cuando el 47th anual West Indian Americano Día de Carnaval se estaba celebrando en la ciudad de Nueva York, trayendo consigo los colores brillantes y un ritmo contagioso propio de las diferentes culturas allí representadas. Algunas de las islas del Caribe representados en el desfile son Trinidad y Tobago, Haití, Barbados, Dominica, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y Granada. También están representados los países de América del Sur, como Guyana y Suriname y el país centroamericano conocido como Belice.
 
El desfile del Día de las Indias Occidentales, comienza a las 11 am, siendo el evento principal de las fiestas. Pero las más grandes estrellas del reggae de las Indias Occidentales, dancehall, soca, zouk y compas comenzaron la celebracion el jueves de la semana anterior con grandes y costosas conciertos cada uno en el estacionamiento del Museo de Brooklyn en Eastern Parkway.
 
Ven a ver los trajes, escuchar fabulosa música del Caribe, tomar algo de comida étnica de los vendedores ambulantes, y unirse a la bandera que agita multitudes que celebran la cultura antillana. El evento principal es el desfile del día de las Indias Occidentales, que atrae a entre dos y tres millones de espectadores. Los espectadores y participantes vivieron y siguieron el desfile en su ruta a lo largo de Eastern Parkway. El carnaval es organizado por la Asociación Americana del Carnaval Día de las Indias Occidentales.
 
"Hermosos trajes y música diferente, diferentes culturas se unen", dijo un asistente al carnaval. Se cree que es el mayor desfile de la ciudad, dándoles la oportunidad de mostrar su orgullo patriótico y recordar el pasado cuando algunos de ellos vivían en su patria. "La gente te tratan muy bien cuando te ve", dijo un jamaicano-New Yorker. "Hay un montón de entretenimiento y te siente como una rey cuando vas allí.
 
Para otros, es la oportunidad de compartir su cultura y herencia con una nueva generación. "Este es un día especial para mí y es mas importante para mi disfrutarlo aquí, conociendo otras culturas y simplemente experimentar este acontecimiento", dijo otro participante.
 
Algunos vienen por la comida, otros a ver la belleza, sensualidad y colorido de los trajes, y otros por el baile, pero mientras llegan por diferentes razones, desde diferentes lugares, los participantes están felices de sentir y ver la unidad que existe entre las diferentes cultura en esta celebración. El cual comienzan días antes del desfile e incluyen en directo de tambor de acero musicales actos y otras actividades culturales.
 
El desfile del Día de las Indias Occidentales es incluso más grande que el de acción de gracias de Macy , orgullo gay, y el desfile nacional puertorriqueño. Como tales, las personas vestidas con plumas, trajes de colores brillantes y llevar bidones de acero hará que su camino hacia abajo de Brooklyn Eastern Parkway de Schenectady Avenue en Crown Heights hasta Grand Army Plaza por la Biblioteca Pública de Brooklyn.
 
west-indian-carnival-041.jpg (1191×714)
 
el_mundo_no_olvida.jpg (980×658)
"PERDONAMOS PERO NO OLVIDAMOS EL 11 DE SEPTIEMBRE 2001"

Fuente El País


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 05/09/2016 17:01
maxresdefault.jpg (1800×1013)

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanodelmundo Enviado: 05/09/2016 17:04
Por qué EE.UU. no celebra el Día del Trabajo el 1° de mayo
Hay quienes marchan cada 1° de mayo en EE.UU., pero son la excepción a la regla.
 
Asado.jpg (627×357)
Para muchos estadounidenses, el Día del Trabajo es sinónimo de barbacoa y béisbol o fútbol americano.
           Julio García - BBC.
En casi todos los países del mundo, el 1° de mayo es el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, ya que se conmemora el inicio de una huelga de los obreros estadounidenses en 1886, en demanda al respeto a la jornada de ocho horas. Paradójicamente, en Estados Unidos, el Labor Day se celebra en septiembre.
 
Realmente la fecha fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, inspirado en los sucesos de Chicago de tres años antes.
 
La jornada de ocho horas fue motivo de lucha de los trabajadores desde los inicios de la revolución industrial y, de hecho, ya en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley, pero no todos los estados la adoptaron ni todos los empleadores la observaron, por lo que el movimiento siguió.
 
Chicago, actualmente la tercera ciudad más grande del país, fue un importante epicentro de la industrialización estadounidense gracias al desarrollo del ferrocarril, por lo que recibió una considerable cantidad de migrantes en busca de empleo.
 
Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, explicó a BBC Mundo lo que ocurrió en Chicago, que desembocó en lo que ahora recordamos cada 1° de mayo en el resto del mundo.
 
Ola de huelgas
"Chicago estaba abrumado por una ola de huelgas por la jornada de ocho horas, miles de trabajadores en las calles, la policía respaldaba a los empleadores, y hasta les dispararon a los trabajadores", relata Arnesen refiriéndose a la huelga iniciada el 1° de mayo de 1886.
 
"El 3 de mayo los anarquistas, llamados revolucionarios socialistas, realizaron una manifestación al anochecer en Haymarket Square", agrega. "Justo al terminar, la policía rodeó a la multitud y algo ocurrió: alguien arrojó una bomba que mató a varios policías, hubo un tiroteo, los anarquistas se dispersaron, fueron perseguidos por la policía, fueron juzgados y condenados y varios de ellos ejecutados por sus crímenes".
 
El movimiento obrero reivindicó a los ejecutados como "mártires de Chicago", homenajeados en los países que celebran el Día del Trabajo el 1° de mayo.
 
Pero la discrepancia en la fecha de celebración del Día del Trabajo antecede a los sucesos de 1886, cuenta Arnesen.
 
Septiembre, no mayo
"La fecha clave es 1882, cuando el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró una especie de feriado laboral con una gran marcha en la ciudad, de entre 10.000 y 20.000 trabajadores con pancartas, ante un cuarto de millón de personas, según algunos relatos", afirma.
 
"Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre", añade. "Esto es completamente independiente de las huelgas realizadas a fines del Siglo XIX".
 
No sólo eso, sino que los Caballeros del Trabajo se distanciaron de los sectores involucrados a la violencia de Haymarket, pese a que sufrieron las consecuencias también, siendo objeto de medidas represivas.
 
En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU., siguiendo la celebración de los Caballeros del Trabajo y para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los "mártires de Chicago".
 
"En EE.UU. celebraban el 1° de mayo sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional", dice Arnesen. "Pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día".
 
Trabajadores inmigrantes
¿Qué representa hoy en día el 1° de mayo en EE.UU.? Para Gonzalo Salvador, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), la mayor central obrera del país, la fecha ha recobrado su significado.
 
"Desde las revueltas en Chicago, el 1° de mayo no tenía mucha significación y fue prácticamente ignorado hasta 2006", comentó a BBC Mundo.
 
"Gracias a los inmigrantes ahora en EE.UU. el 1° de mayo se dedica a los trabajadores inmigrantes, porque en el 2006 hubo protestas y manifestaciones en todo el país donde salieron millones de inmigrantes a exigir sus derechos", agrega.
 
"Lo que hacemos aquí en la central sindical es organizar eventos para abogar por una reforma migratoria. En inglés le llamamos May Day".
 
¿Podría celebrarse el 1° de mayo en EE.UU.? "Francamente no", responde Salvador. "Desde 1955 siempre se ha reconocido el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo", señala.
 
"Es una tradición estadounidense y un consenso con el que generaciones enteras han crecido", concluye. "Estoy seguro de que si le pregunta a la mayoría de estadounidenses por el Día del Trabajo, no van a tener idea sobre el 1° de mayo como lo es en otros lados".
 
Barbacoa y deportes
Muchos estadounidenses celebran el Día del Trabajo en septiembre con parrilladas y torneos deportivos.
 
"Eso es parcialmente correcto", dice el profesor Arnesen. "Pero el movimiento laboral estadounidense no está en un buen momento; el porcentaje de trabajadores sindicalizados se ha reducido dramáticamente, es una fuerza que ha sido muy golpeada en las últimas décadas".
 
"Todavía hay desfiles, todavía hay manifestaciones, todavía hay una dimensión política en el Día del Trabajo, al menos en las mentes de los dirigentes sindicales y miembros de base, que no debería ignorarse", añade. "Pero los estadounidenses en su mayoría no están sindicalizados y para ellos, su dimensión política no es importante, es simplemente un feriado".
 
"Es parte de un feriado largo de tres días, el final del verano, el inicio de la temporada política y sí, van a ver béisbol, hacer barbacoas, ir a la playa", comenta Arnesen.
 
"Pero el movimiento laboral existe -debilitado como está- y para los trabajadores sindicalizados sigue siendo una ocasión para destacar los asuntos políticos más grandes sobre lo que algunos dirigentes llaman la 'guerra contra los trabajadores', pese a que el feriado haya perdido parte de su significado entre la ciudadanía".
 
Canadá se sumó a Estados Unidos en 1894 a la celebración del Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, aunque siempre hay manifestaciones el 1° de mayo, sobre todo en Quebec.
FUENTE BBC.com


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados