Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Para mi gusto el Ron hecho en Cuba es el mejor del mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2016 16:44
santiago-siglo-medio_0.jpg (750×394)
 
Conozca un rasgo emblemático de Cuba: el Ron Ligero
RONERA CÁRDENAS DE CUBA RON, UNA INDUSTRIA PIONERA DE LOS RONES PRODUCIDOS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS
                     Por Rafa Perez - CiberCuba
A los 500 años de su fundación, la oriental villa de Santiago de Cuba ostenta el orgullo de ser la cuna de algunos de los rones más exquisitos del planeta y es que se cumple poco más de siglo y medio de la creación, en ese ciudad, de uno de los símbolos más genuinos de Cuba: el Ron ligero.

Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Varadero y Caney, pertenecientes a la Corporación Cuba Ron S.A., y  que ostentan la Denominación de Origen Protegida CUBA., son algunas de los marcas más prestigiosas de este tipología que han ganado adeptos ya en todas partes del mundo.

Fue en el Santiago del año 1862 cuando una generación de Maestros Roneros, liderados por Facundo Bacardí, consumó la idea de crear una bebida auténticamente cubana y suave. Desde entonces –para expertos en la materia- se producen allí los mejores rones de Cuba.

En esta ciudad comenzaron a levantarse los pequeños chinchales que gradualmente se convirtieron en renombradas fábricas, entre las que destacan las antiguas Bacardí y Matusalem.

Ambas acogen hoy a la nave de añejamiento más extensa del país, la Don Pancho, o como se le conoce popularmente: Catedral del Ron Ligero Cubano.

Allí se guardan las bases añejas de rones más antiguas de Cuba y se ponen en práctica las técnicas de la destilación y del añejamiento en barriles de roble blanco, lo que le da una terminación y garantiza la óptima calidad de la bebida.

El catálogo de las principales bebidas cubanas con la calificación de Rones Ligeros Cubanos lo componen el Ron Havana Club, la más vendida en el mundo. Las ventas del año 2013 superaron las 4 millones de cajas de 9 litros, que la coloca en la lista de los 25 rones añejos más vendidos del planeta.

Le sigue el Ron Santiago de Cuba, marca conocida por su color bronceado y su producción de especialidades como el Ron Extra Añejo Santiago de Cuba, el Santiago de Cuba Carta Blanca, Añejo, Añejo Superior 11 Años, y los Extra Añejos 12, 20 y 25 Años.

También destaca el Santiago Siglo y 1/2, elaborado con una mezcla de las bases de rones más envejecidas en los últimos 50 años del Ron Cubano de Santiago de Cuba. Cuenta con una producción única de tres mil botellas.

El Ron Varadero que posee una gama que va desde el Varadero Añejo 3 Años, Añejo 5 Años, Añejo, Añejo 15 Años, hasta el Varadero Supremo, resalta como otro de los preferidos.

Igualmente, el Ron Caney que se fabrica a partir de las melazas obtenidas de la caña del oriente del país. Esta bebida se descompone en el Caney Blanco Superior, Caney Añejo Centuria y el Caney 12 Años.

Por último, el ron Cubay es la marca que lleva un nombre de origen aruaco, identifica un ron de la localidad de Santo Domingo, Villa Clara. Su gama comienza con el Carta Blanca, Carta Dorada, Añejo Suave, Añejo, Reserva Especial 10 Años, Carta Blanca Extra Añejo, Elíxir 33 y el Extra Añejo 18 Años.

RONERA CÁRDENAS DE CUBA RON, UNA INDUSTRIA PIONERA DE LOS RONES PRODUCIDOS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS
Un elemento identitario de la cultura cubana es el ron. Con una historia que se remonta a más de ciento cincuenta años, la mayor de las Antillas es referente a nivel mundial en la creación de esta popular bebida, la cual se distingue por un exquisito sabor, aroma y textura.

Cárdenas, ciudad matancera que en 1878 era un sitio lleno de grandes comercios, muy reconocida por sus industrias y ferrocarril, fue el primer escenario donde el español José Arechabala comenzó un negocio propio, denominado “La Vizcaya”. En él operó un pequeño alambique que con el paso de los años, a pesar de sus altas y bajas, creció sustancialmente en su producción.

En 1921, la compañía pasó a denominarse “José Arechabala, S.A.” y aunque Don José se convirtió en su presidente con 77 años de edad, su yerno fue el director que lo precedería. Luego de varios años se consolidó en el negocio y en la ciudad en general. Una decadencia económica que afectó a la empresa fue lo que hizo que asumiera la compañía Josechu Iturrioz, hijo mayor de una sobrina de Don José Arechabala.
En los inicios como director, Josechu se unió a un joven y brillante ingeniero llamado Manuel F. Arias y juntos convirtieron lo que antaño fue una destilería de aguardiente y alcohol para usos domésticos, en una industria proveedora de diversos productos.

En el 1933 la ciudad de Cárdenas sufrió los embates de un devastador ciclón que perjudicó la producción y causó a José Arechabala, S.A. pérdidas más de $500,000.00 pero una vez más supo reponerse y llevó a cabo una inmensa obra para construir un puerto moderno y permanente.

Para 1934 la empresa comienza a producir y comercializar el ron Havana Club a partir del aguardiente Arechabala junto con otros rones y licores, entre los que destaca el Arechabala 75, considerado en aquel momento como el mejor ron añejo. También producía el brandy Relicario, las cremas Arechabala, el vermouth Quirinal, el coñac Arechabala y el ron Caña.

En el año 1936 inaugura la fábrica de caramelos y desde 1943 destiló alcohol absoluto, que se comercializó bajo el nombre de Alcoelite. También producía alcohol natural y combustibles.

Pero Industrias Arechabala no solamente se dedicaba a la producción, igualmente importaba bebidas alcohólicas tales como: los whiskies Harwood’s Special, Martin’s 20 Year y Chivas Regal, la ginebra Sterling y algunos vinos de mesa españoles.

La compañía ocupa en los años 50 una superficie de 148 acres (600 m2) en el puerto de Cárdenas, con planta de melazas, destilería de alcohol, fábrica de ron y licores con bodegas de envejecimiento, refinería de azúcar, fábrica de caramelos, y puerto propio con capacidad para seis barcos de transporte.

José Arechabala SA, continuó siendo la principal empresa familiar de Cárdenas y una de las más importantes de la isla hasta 1959, cuando deciden irse a los Estados Unidos tras la nacionalización de la compañía por el gobierno revolucionario.

Después de 1959, la antigua fábrica Arechabala adquiere el nombre de José Antonio Echeverría, y pasa a pertenecer al Ministerio del Azúcar. En el año 1993, cuando se funda la Corporación Cuba Ron S.A., una parte de su infraestructura se destina a la creación de la Ronera Cárdenas, actualmente dedicada a la fabricación de alcoholes finos y rones.

La cartera de productos de esta afamada Ronera contempla los formatos pequeños de otras reconocidas marcas de ron, así como los licores Cubay, el aguardiente Sao Can, los rones Refino y Perla del Norte, siendo este último el producto que recoge el genuino know how de Cárdenas. Al igual que en las demás fábricas de Cuba Ron, los rones producidos en la antigua Arechabala, ostentan la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cuba, un atributo del cual hacen gala desde 2010.

UNA JOYA DE LA RONERA CÁRDENAS
Los rones Perla del Norte cuentan con un sello que distingue a la región occidental de la Isla en la producción del auténtico Ron Ligero Cubano. Sus surtidos son carta blanca, carta oro y añejo, lo que realza el merecido nombre de Perla del Norte, por su coloración muy similar al dorado sol y las arenas de una de las playas más famosas del mundo: Varadero, ubicada a unos pocos kilómetros de la emblemática fábrica, donde se producen estos licores de alta calidad. La exquisitez de estas marcas son utilizadas muchas veces en la elaboración de cócteles emblemáticos del patio como son la Piña colada, el Cuba libre, el Mojito y el Daiquirí; este último mundialmente reconocido por ser el preferido del escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura: Ernest Hemingway.

Otro elemento muy singular que distingue a la industria de Cárdenas es su equipo de trabajo, al cual se integra Isabel Cristina Rivero, Aspirante a Maestra del Ron Cubano, quien comenzó como auxiliar de producción y poco a poco se fue adentrando en este mundo que asegura, la cautivó. Confiesa que el secreto del ron cubano está en el buen hacer, en la disciplina y el cariño.
Isabel se ha empeñado en el rescate de la tradición del ron Perla del Norte, una marca que nació en los años sesenta en esa entidad y se perdió en el transcurso del tiempo; pero ahora vuelve a formar parte de la amplia gama de espirituosos que ofrece la Corporación Cuba Ron.

Los roneros de Cuba y el mundo están de fiesta, sobran motivos cada año para festejar la tradición, calidad e ininterrumpido seguimiento de los Maestros del Ron Cubano en la producción del mejor ron ligero del mundo.
 
RumBrands.jpg (1000×531)
Fuente CiberCuba
  
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 18/09/2016 17:20
Bacardí evoca “época dorada”
De Cuba al promover Havana Club a nivel nacional
 
HC 8 (640×480)
 
Bacardí afirma que es dueña de la marca y lanza una nueva campaña de publicidad
Nuevo ron añejo de Havana Club, destilado en Puerto Rico y embotellado en Jacksonville
  
            Por Mimi Whitefield -  El Nuevo Herald   
Cuba podrá haber ganado la última escaramuza de la guerra de marcas registradas sobre quién tiene el derecho de usar la marca de ron Havana Club en Estados Unidos, pero eso no ha impedido a Bacardí lanzar su distribución nacional de la icónica marca de ron con una fresca campaña de anuncios que se remonta a la “edad de oro” de la isla.
  
Bacardí, que alega ser la legítima propietaria del nombre Havana Club porque lo compraron conjuntamente con la receta del ron a la familia que fabricaba el ron en Cuba antes de la revolución de 1959, planea inaugurar el miércoles su nueva estrategia de marketing con la presentación del Havana Club Añejo Clásico, un ron oscuro, y su campaña de publicidad “The Golden Age, Aged Well” (”La Edad de Oro, bien añejada”) en la Florida.
  
Entre los eslóganes de la nueva campaña están: “Even a Revolution Couldn’t Topple the Rum” (”Ni siquiera una revolución pudo derrocar el ron”), y “The Freedom, The Decadence, The Dazzle, The Glamour. If Only Someone Had Bottled It” (”La libertad, la decadencia, el brillo, el glamour. Si alguien hubiera podido embotellarlos”).
  
Durante el verano, el nuevo ron oscuro, que pasa un doble proceso de añejamiento de uno a tres años en barriles de roble, y el ron blanco Havana Club, que se destila en Puerto Rico y se embotella en Jacksonville, serán introducidos en nuevos mercados por todo Estados Unidos.
 
Debido al interés en todo lo cubano que ha despertado la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, “es un buen momento de introducir a una nueva generación” a la marca, dijo Fabio Di Giammarco, vicepresidente global de rones de Bacardí. “Es un momento de gran entusiasmo para nosotros y para la franquicia de Havana Club en Estados Unidos”.
 
Pero con el reciente resurgimiento de los viajes de EEUU a Cuba, muchos estadounidenses ya han estado descubriendo otra versión del Havana Club, la que se destila en Cuba y se distribuye en todo el mundo a través de la asociación de Cubaexport y la fabricante francesa de bebidas Pernod Ricard.
 
Aunque los viajeros estadounidenses pueden comprar ahora un valor total combinado de productos de alcohol y tabaco de $100 cuando visitan la isla, el embargo contra Cuba todavía impide la venta del Havana Club cubano o cualquier otro ron cubano en Estados Unidos.
 
El día que se levante el embargo y que se pueda exportar el ron cubano al mercado de EEUU es lo que hace tan valiosa esa marca registrada. Bacardí y Cuba han estado batallando por esa causa durante las últimas dos décadas en los tribunales de Estados Unidos.
 
Cuba Ron, la compañía cubana de ron, y Pernod Ricard sostienen que el Havana Club “auténtico” se fabrica en Cuba.
 
“Havana Club es la verdadera bebida espirituosa de Cuba: un ron cubano genuino producido en Cuba con caña de azúcar cubana”, dijo Apolline Celeyron, portavoz de Pernod Ricard. “Si se levanta el embargo de EEUU a los productos cubanos, seremos la primera compañía en ofrecer un verdadero ron cubano a nuestros vecinos estadounidenses”.

Pero no si Bacardí puede evitarlo. Bacardí basa su reclamación al uso del nombre Havana Club en el momento a principios de la década de 1990 cuando compraron el nombre y la receta a la familia Arrechabala, quienes fabricaban el ron en Cuba entre 1934 y 1960. Cuando su fábrica les fue intervenida por el gobierno, ellos se exiliaron.
 
Sin embargo, los Arrechabala permitieron que su marca registrada en EEUU expirara en 1973, y, tres años después, Cubaexport la tomó y la registró con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU.
 
Tras comprar la marca registrada a la familia Arrechabala, Bacardí empezó a fabricar su propio ron Havana Club en Puerto Rico en cantidades muy limitadas, y ganó una serie de victorias judiciales contra Cubaexport y Pernod Ricard, alegando que Cuba había “obtenido fraudulentamente” la marca registrada, y que su obtención no había sido válida porque lidiaba con una propiedad que había sido confiscada ilegalmente.
 
Pero la situación cambió a mediados de enero, cuando la oficina de patentes renovó el registro de Cubaexport de la marca registrada Havana Club.
 
Ahora ambas partes están de vuelta en el Tribunal de Distrito de EEUU en Washington, D.C., peleando por la propiedad de la marca registrada, y Bacardí está reinventando su versión de Havana Club.
 
Bacardí pidió al tribunal que anule el registro de la marca por parte de Cubaexport y que declare a Bacardí propietaria legítima del derecho consuetudinario al nombre del Havana Club, dijo Rick Wilson, vicepresidente principal de asuntos exteriores y responsabilidad corporativa de Bacardí. El derecho consuetudinario, dijo, “en su mayor parte se basa en el uso”.
 
Y es así que el Havana Club de Bacardí está siendo lanzado a nivel nacional.
 
El nuevo empaquetamiento a la antigua incluirá el escudo de armas de la familia Arrechabala, el cual se usó en el envase y la publicidad del ron familiar a partir de 1934, y un retrato del fundador de la compañía.
 
“Estamos extremadamente conmovidos por el nuevo envase y la nueva dirección de Havana Club en EEUU”, dijo José “Pepo” Arrechabala, bisnieto del fundador José Arrechabala Aldama. “Nuestra familia quedó muy decepcionada después del exilio forzado de Cuba, y siempre ha sentido la necesidad de que se nos haga justicia por lo que se hizo a nuestros antepasados. Sentimos que la labor de toda su vida continúa viviendo a través de esta renovación de la marca Havana Club, y es algo de lo que todos podemos estar verdaderamente orgullosos”.
Fuente  El Nuevo Herald  
 
IMG8.JPG (640×852)
 
c10245cdbbc1d8e084a4a3b567d237eb.jpg (236×491)Havana-Club.png (700×365)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados