Cubanoamericano rechaza a
Donald Trump y hace donación millonaria a Clinton
El empresario de compañías de salud, Mike Fernández, republicano de
Coral Gables, dio su apoyo a la candidata Hillary Clinton para la presidencia.
El magnate cubano-estadounidense Mike Fernández, quien ha apoyado históricamente al Partido Republicano, instó a los latinos a votar contra Donald Trump y anunció un donativo de dos millones de dólares a la campaña de la demócrata Hillary Clinton.
En una columna de opinión publicada este martes por el diario Miami Herald, Fernández hace un llamado a los hispanos a rechazar la “violencia” contra esta comunidad que, a su juicio, genera el magnate inmobiliario.
“Llamo específicamente a todos los latinos a rechazar al hombre que fomenta la violencia contra ellos”, aseguró Fernández.
El empresario donará dos millones de dólares a la campaña de la exsecretaria de Estado para el registro de votantes latinos en Florida, estado donde reside y uno de los más decisivos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Fernández, quien apoya la normalización de la relaciones con Cuba impulsada desde 2014 por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convidó además a los cubano-estadounidenses a rechazar a Trump, quien recientemente anunció en Miami que revertiría dicha apertura hacia la isla en caso de llegar a la Casa Blanca.
“Este hombre está llevando a Estados Unidos y a ustedes por el mismo camino de decepción que ustedes han vivido durante 60 años”, expresó Fernández a sus compatriotas cubanos.
El empresario, que había apoyado las aspiraciones del exgobernador republicano de Florida Jeb Bush a la Presidencia de EEUU, aseguró que no puede apoyar a un partido que ya “no reconoce”.
“Como republicano que ha contribuido a millones a causas de nuestro partido, pregunto: ¿Por qué nuestro partido no ha tratado de hacer una evaluación psicológica de su candidato?”, señaló en una columna.
En 2014 Fernández, uno de los principales aliados del gobernador de Florida, Rick Scott, renunció a su puesto en la campaña para la reelección del republicano tras denunciar que su equipo no entendía la cultura de los votantes hispanos.
El empresario, que ejercía como presidente de la recaudación de fondos para la campaña de Scott, expresó su frustración en varios correos electrónicos en los que denunciaba a miembros del equipo del gobernador por imitar el acento mexicano.
“Clinton es, sin duda, una opción superior a Donald Trump”, manifestó Fernández, al señalar que el empresario inmobiliario “amenaza los valores básicos de la democracia”.
Bush padre votará a Hillary Clinton en noviembre
La sobrina de John F. Kennedy, Kathleen Kennedy Townsend, asegura en Facebook que George H. W. Bush votará por Hillary Clinton
El expresidente George H. W. Bush votará por Hillary Clinton en noviembre, según un post en Facebook publicado por la sobrina de John F. Kennedy. En la publicación de Kathleen Kennedy Townsend –antigua teniente de gobernador de Maryland e hija de Robert Kennedy– se puede ver una fotografía de ella junto a George H. W. Bush con la siguiente frase: "¡El presidente me contó que va a votar por Hillary!"
Towsend –que en Facebook escribe bajo el nombre Kathleen Hartington– es conocida por ser desde hace tiempo partidaria de la campaña de Hillary Clinton.
Jim McGrath, un portavoz de la familia Bush, ha dicho en the Guardian que "el voto del presidente Bush se emitirá como el de cualquier otro ciudadano en unos 50 días como lo que es, un voto privado que llegará a las urnas en 50 días. Mientras tanto, no va a hacer comentarios sobre la carrera hacia la Casa Blanca".
El expresidente dejó claro en mayo que no iba a apoyar a Donald Trump, una postura compartida también con su hijo, el anterior presidente George W. Bush. En ese momento, Jim McGrath, un portavoz de Bush padre dijo a the Guardian: "A los 91 años, el presidente está retirado de la política y naturalmente hará algunas cosas para ayudar a Jeb, pero eso sería la excepción que confirme la regla".
El hermano e hijo de los dos expresidentes, Jeb Bush, fue uno de los poco exitosos oponentes de Trump durante las primarias republicanas de 2016. El candidato republicano tachó repetidamente a Jeb Bush, dos veces gobernador de Florida, de "poco enérgico". Por su parte, Jeb Bush ha ridiculizado en varias ocasiones a Trump y a su "abrasiva e ignorante retórica xenófoba" pero descartó apoyar a Clinton en un editorial publicado en julio en el Washington Post en el que decía: "No he decidido aún a quién votaré en noviembre, si apoyaré la fórmula liberal o escribiré otro nombre en la papeleta".
Si George H. W. Bush da su voto a Hillary Clinton, se unirá a un importante número de republicanos que han cruzado las líneas del partido en 2016 como muestra de desprecio a Trump. Entre ellos se encuentran muchas figuras cercanas a la familia Bush como Brent Scowcroft, el asesor de seguridad nacional de Bush padre así como Sally Bradshaw, la asesora principal de Jeb Bush durante mucho tiempo.
Los portavoces de campaña de Clinton y Trump no han querido hacer comentarios sobre este asunto.