Una decena de cazas de Noruega, Reino Unido, Francia y
España escoltó a los 'Tupolev' el 22 de septiembre por el Atlántico hasta la costa vasca
Uno de los bombarderos 'Tu160 Blackjack' en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa francés
Interceptados dos bombarderos rusos sobre aguas de Bilbao
Por Fernando Iturribarría | El CorreoDos 'F-18' del Ejército del Aire español interceptaron dos bombarderos rusos en aguas de Bilbao el pasado 22 de setiembre. Con el sobrevuelo del litoral atlántico europeo durante más de seis horas habían provocado la movilización de una decena de cazas de Noruega, Reino Unido, Francia y España en colaboración con la OTAN. El incidente, que recuerda la época de la Guerra Fría, ha sido revelado por el Ministerio de Defensa galo, que publicó fotos de los dos aparatos supersónicos, con capacidad para transportar hasta 24 misiles nucleares y de volar a dos veces la velocidad del sonido.
La incursión de los cazabombarderos rusos, de tipo ‘Tupolev 160 Blackjack’, fue dada a conocer al día siguiente por una nota del mando militar francés que pasó desapercibida hasta que ayer se hizo eco de ella el diario bretón ‘Le Télégramme’. Según la cronología oficial, los dos aparatos fueron detectados a las 9.13 horas del 22 de setiembre por Noruega, que lanzó una intercepción por dos cazas ‘F16’ para escoltarlos por una ruta en dirección al norte de Escocia.
Acto seguido, dos ‘Typhoon’ de la RAF británica tomaron el relevo cuando se aproximaban al espacio aéreo escocés en las islas de Shetland. Los acompañaron mientras rodeaban Irlanda por el oeste para dirigirse hacia Bretaña.
A las 13.57 horas, dos ‘Rafale’ franceses despegaron de la base de Tours para interceptarlos a un centenar de kilómetros de las costas bretonas. Los escoltaron por el litoral hasta la altura de Mont-de-Marsan (Las Landas), desde donde otros dos ‘Rafale’ tomaron el relevo a las 14.33 horas.
«Los dos aviones rusos ponen entonces rumbo al oeste a lo largo de la costa ibérica y son escoltados por dos F-18 españoles. Llegados a la costa de Bilbao, ponen rumbo hacia el oeste de Irlanda», revela el comunicado francés al describir la última etapa del episodio. De los cuatro ‘Rafale’ movilizados por París en la misión de protección de su espacio aéreo, tres fueron reabastecidos de combustible en vuelo entre Clermont-Ferrand y Brest.
El incidente recuerda un precedente, aunque de menor alcance, registrado el pasado 17 de febrero, cuando la aviación francesa interceptó otros dos ‘Tu-160’ a la altura de Le Touquet (Paso de Calais). Con ayuda de dos cazas británicos, un ‘Rafale’ y un ‘Mirage 2000-5’ escoltaron los bombarderos rusos hasta unos 60 kilómetros mar adentro, desde donde dieron la vuelta sin haber penetrado en el espacio aéreo galo.
«Si cometen un error...» Según expertos militares de París, con este comportamiento Moscú pretende emitir un doble mensaje: demostrar la potencia renovada de su fuerza aérea y probar las capacidades de respuesta de la OTAN. Fuentes citadas por ‘Le Télégramme’ lo califican de clara provocación, ya que los ‘Tupolev’ «pusieron ostensiblemente rumbo a Bretaña y rozaron el límite de nuestro espacio aéreo, desde las costas bretonas hasta el País Vasco». «Estos pilotos rusos adoran ser fotografiados pero esto ya comienza a pasarse de la raya», declaró un coronel del Ejército del Aire francés a la radio RTL.
El ‘Tu-160’, bautizado ‘Black Swan Cisne Negro’ por la OTAN, fue diseñado en 1970 para ataques de largo radio con una capacidad de 12 a 24 misiles nucleares de crucero, pero no ha tenido su bautismo de fuego hasta noviembre de 2015 en Siria. Su incursión por el Atlántico Norte no se justifica por motivos de entrenamiento ni tampoco de espionaje pues Rusia obtiene sus informaciones a través de satélites, escuchas y otros medios tecnológicos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia denunció que, en el incidente del 22 de setiembre, los dos ‘Tupolev’ volaron por encima de un avión comercial que se dirigía a Estocolmo con el consiguiente riesgo de colisión. El piloto del aparato de línea lamentó que los militares rusos evitaran las señales de radar sin transmitir su altitud y velocidad. «Si cometen un error al tratar de mantener la distancia con nosotros, no hay nada en nuestros sistemas para prevenirnos», declaró a un diario islandés.
El incidente más grave ocurrió el pasado 24 de noviembre, cuando dos cazas de Turquía abatieron un avión ruso en la frontera turco-siria.
Tupolev-160:
Así es el bombardero estratégico ultrapesado ruso interceptado por el Ejército español.
El «Cisne blanco» es el avión militar más pesado en activo y empezó a diseñarse durante la Guerra Fría. Los pilotos rusos lo llaman el «Cisne blanco», pero lo cierto es que de este animal únicamente tiene su diseño (algo sinuoso) y el color. En poco más se parece el bombardero estratégico Tupolev-160 (Tu-160) a él, pues pesa bastante más (267.000 kilos cargado y preparado para despegar) y cuenta con unas dimensiones (54 metros de largo) que superan ampliamente al pequeño ser que le da su nombre. A su vez, tampoco le es posible a un cisne levantar las alas y, en pocos minutos, llegar desde Noruega hasta aguas de Bilbao, como sucedió el pasado 22 de septiembre en un incidente que se conoció ayer por la tarde.
Los bombarderos interceptados el pasado 22 de septiembre por dos F-18 del Ejército Español eran, precisamente, Tu-160 (más conocidos por la denominación que les da la OTAN «BlackJack»). El aparato en sí es famoso por ser el avión de combate más pesado del mundo, según el «Centro de estudios iberoamericano». También, y en palabras de los autores de la «Enciclopedia de la aviación militar», es a día de hoy el aparato más potente del mundo (muy por delante de sus «primos lejanos», el B-52 y el B-1 Lancer, ambos norteamericanos). Sin duda, un bombardero estratégico (diseñado para llevar a cabo misiones de larga distancia) único.
Historia El «Cisne blanco» fue alumbrado en la década de los 80, durante los últimos años de la Guerra Fría. Por entonces los soviéticos, deseosos de construir un bombardero estratégico que fuera el orgullo de la Madre Rusia, fijaron sus ojos sobre el Rockwell B1-A estadounidense. Un avión que apenas logró hacer unos cuantos vuelos antes de que el proyecto fuera cancelado por ser demasiado caro. «Designado inicialmente “Product 70”, el Tu-160 realizó su primer vuelo el 19 de diciembre de 1981 a manos de Boris Vereme», determinan los autores de la «Enciclopedia de la aviación militar». Hasta ese momento era conocido como «Ram-P».
Posteriormente fue bautizado como «Blackjack» después de que su diseño se filtrase a los EEUU. Ver aquel monstruo volador debió ser todo un golpe para los norteamericanos. Y es que, mientras que ellos habían abandonado (a pesar de sus buenas prestaciones) el diseño del B1-A por considerarlo demasiado caro, los rusos habían conseguido materializarlo y crear, finalmente, el Tupolev-160.
Un avión que, a pesar de su peso, lograba alcanzar velocidadessupersónicas (más que el sonido) y podía transportar una ingente cantidad de carga. «Los americanos abandonaron el B1-A y apostaron por el B1-B, más barato y menos complejo. Pero, en la Unión Soviética no hubo recortes en los costes, y el Tu-160 sigue siendo empeñado en penetraciones a bajo nivel (con velocidades transónicas) y a gran altitud, a velocidad de Mach 1,9», destacan los autores.
Aunque el proyecto se extendió mucho en el tiempo, finalmente Rusia pudo contar con el, por entonces, bombardero estratégico definitivo. Como explica a ABC el divulgador de temas militares e históricos José Luis Hernández Garvi, los primeros Tu-160 se empezaron a desplegar a partir de 1987 en el 184 Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados, ubicado en Ucrania. «Tras la disolución de la URSS fueron devueltas ocho unidades a Rusia y, en 1992, se creó el 121 Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados en Rusia, formado por dos docenas de Tu-160», señala el autor.
Los cuatro Tu-160 más modernos fueron entregados en la región rusa de Saratov. Una buena parte del resto, según la obra consultada, están siendo reparados o modernizados: «Al menos 6 Tu-160 se encuentran en Zhukhovski, en varias fases de reparación». Y es que, aunque Garvi afirma que podrán seguir en activo hasta el año 2040 (fecha en la que también se «jubilarán» sus primos lejanos, los B-52 y el B1-Lancer) determina además que su aviónica (la electrónica que utilizam estos aparatos) necesita de una puesta a punto. «En aviónica es algo antiguo, pero en los motores y el diseño no. Aerodinámicamente y en cuestión de motorización no se han producido avances significativos desde entonces. Para solventar esta situación se les está modernizando desde el 2000», señala a ABC.
Especificaciones A pesar de que, en principio, la URSS estableció que los Tu-160 serían los últimos bombarderos estratégicos que se producirían en su país, el pasado 2015 el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa (Víktor Bóndarev) anunció que la construcción de este modelo volvería a comenzar. Para ello se usará como base la estructura del viejo Tu-160 pero -en palabras del militar- «tendrá posibilidades totalmente nuevas».
Aunque la necesidad les obliga a darle este empujón tecnológico a este veterano de la Guerra Fría, lo cierto es que las 27 unidades que se construyeron apenas han participado en contiendas (aunque sí en multitud de vuelos). De hecho, su bautismo de fuego fue en la guerra de Siria.
Características (Tu-160 «Blackjack A) Como ya hemos explicado, sus características le convierten en el avión militar más pesado y más potente en activo. No en vano, el Tu-160 ha batido varios récords mundiales entre los que destacan el haber conseguido volar 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad de 1.720 kilómetros por hora, o lograr volar durante 2.000 kilómetros a 11.250 metros de altura (con 275 toneladas de carga) a una velocidad media de 1.678 kilómetros por hora. Ambos datos, según el diario ruso «Russia Today».
Diseño 1-Ala:
Envergadura: 55,70 m extendida y 35,60 con el ala en flecha.
Alargamiento: 8,56 m extendida y en flecha.
Área: 360 metros cuadrados.
2-Fuselaje y cola:
Longitud: 54,10 m.
Altura: 13,10 m.
3-Pesos:
Vacío y equipado: 118.000 kg.
Peso normal de despegue: 267.600 kg.
Peso máximo de despegue: 275.000 kg.
4-Combustible y carga:
Combustible externo ninguno.
Artillería máxima: unos 16.330 kg.
5-Velocidad:
Máxima velocidad en vuelo nivelado y en configuración limpia a 11.000 m: 2.000 km/h.
Velocidad de crucero de largo alcance a óptima altitud: 850 km/h.
6-Armamento más habitual:
6 misiles de crucero RK 55 (AS 15 Kent). Cada uno de ellos tiene un alcance de 3.000 kilómetros y puede portar una cabeza nuclear de 200 kilotones.
12 misiles AS 16 Kickback
Misiles de crucero estratégicos X-101 y X-102.
Bombas de caída libre o guiadas de múltiples calibre.
Alexander Novikov El «nombre oculto» «En la imagen del Tu-160 que han transmitido los medios, se puede ver que el nombre de este avión es “Alexander Novikov”, jefe de la aviación soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En otros bombarderos rusos del mismo tipo se usan también nombres de grandes héroes de la aviación de la época como Pavel Taran»
|