Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA UNA ISLA SIN PECES
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 20/09/2016 17:21
ilustraciónclaria21.jpg (567×567) 
Una isla sin peces
Claria, animal marino-terrestre, uno de los alimentos de loc cubanos 
       Por Manuel Alejandro León Velázquez | Guantánamo | Diario de Cuba
Apenas se vende pescado de mar en las pescaderías cubanas.
  
Aun cuando Cuba es una isla, residentes de la más oriental de las provincias cubanas se ven privados del disfrute de una dieta que incluya pescado.
  
Las pescaderías estatales venden irregularmente, lo que se conoce como troncho de claria o, lo que es lo mismo, pez gato. No obstante, la opinión popular revela que el suministro es pobre y por tanto no suple la demanda.
  
"Las pescaderías casi siempre están vacías o cerradas y cuando traen algo nadie alcanza. Además de eso, nunca traen pescado de mar, solo troncho de claria", alega un ama de casa de 57 años de edad.
 
En los locales mencionados se comercializa, además de ese producto, masa de jaiba y croquetas de pescado, pero como refiere el anciano jubilado Ángel Moya, este último producto crea más inconvenientes que el pescado.
 
"La única forma de consumo de esas croquetas es friéndola, y el aceite también escasea en la cocina de cualquier cubano. Además, cuando la tienes más de un día en el refrigerador, comienza a descomponerse", comenta.
 
Una entrevista al administrador de una de las pescaderías de la ciudad, que pidió declarar bajo anonimato, arrojó que las irregularidades en el abasto de pescado se debe al frecuente incumplimiento del plan de entrega del producto por parte de la Empresa de la Pesca en la provincia. Comentó que los pescadores deben entregar de cinco a diez kilogramos de pescado cada vez que salen a la captura, en dependencia de la zona en que la practiquen, de lo contrario se les prohíbe continuar en su labor o les aplican cuantiosas multas.
 
En el caso de una dependiente de otra unidad comercializadora de pescado, su testimonio habla de tiempos todavía peores que se avecinan.
 
"No sé quién está incumpliendo con la entrega de mercancías y además mi trabajo es despachar lo que me pongan en la nevera. Lo que si te puedo asegurar es que si en estos momentos hay poco pescado, a partir de ahora aparecerá menos porque si te puedes dar cuenta, está aumentando el turismo y supongo que tienen prioridad", refirió.
 
Por su parte, Yanisleidis González, trabajadora en el sector no estatal, comenta sobre la importancia de este producto en la dieta no solo de los adultos, sino también para niños enfermizos como el suyo.
 
"Siempre tengo que llevarlo a consultas donde me explican sobre la importancia de una dieta balanceada que también incluya pescado. Pero una libra de pescado en la calle que es donde único lo puedes encontrar, cuesta más de 25 pesos cubanos dependiendo del tipo de pescado que sea. Yo era maestra y me vi obligada a abandonar mi carrera y dedicarme a trabajos particulares para sostener a mi familia, pues el  salario no era suficiente y, para ser sincera, comer pescado es un lujo en este país", asevera esta joven madre.
 
En el mercado negro, el pescado llega a costar hasta 30 pesos por libra y se vende entero, por lo que, según los consumidores, un ejemplar adecuado para una cena familiar debe tener no menos de cinco libras, lo que equivale a un total de 150 pesos en moneda nacional, aproximadamente el 50% del salario promedio de un obrero.
 
Al respecto, una trabajadora de Comercio comenta sobre la posible solución a este dilema.
 
"Las autoridades gubernamentales deberían meditar sobre este tema y tener en cuenta el abasto de pescado y mariscos a las pescaderías, y no solo a las instalaciones turísticas. Yo tengo familia en Baracoa y me dicen que la pesca ha sido incluida entre las modalidades del trabajo por cuenta propia, pero en vez de destinar la mercancía de los pescadores para surtir los puestos de venta estatales, pasan al plan de entrega para el Ministerio del Turismo y eso hace que los cubanos no tengan a su disposición pescado ninguno."
 
Y concluye: "Parece mentira que estando rodeados de mar no haya pescado en Cuba".
 
Peces mutantes por la revolución
No es necesario desenterrar muertos que comen cerebros ni bucear para buscar una especie de dinosaurio en el fondo de un lago. El mundo está lleno de monstruos, y algunos incluso se comen. La claria, animal marino-terrestre, habita las cloacas y las tierras de Cuba. La claria adorna los “platos” de la isla. La claria hace cosas inimaginables para ser sólo un pez.

Puede ser un pez gato, o un gato pez. Tiene bigotes largos y piel oscura. Las clarias son más parecidas a una mutación reptiloide que a cualquier otro animal habitante del mundo marino. De hecho, su parecido a los reptiles, es más bien literal: las clarias reptan. Además, tienen súper poderes. A diferencia de sus parientes lejanos, los peces normales, las clarias respiran fuera del agua. Esto quiere decir, que en el peor de los casos, una claria podría arrastrarse sigilosa hasta la cama de un cubano. Miden alrededor de un metro como máximo. O tal vez no.
 
Aunque no son originarias de Cuba -de hecho fueron introducidas desde Tailandia- es allí donde han cumplido su misión ontológica: alimentar revolucionarios. En la isla, fueron un importante aporte al consumo proteico de los cubanos durante el llamado “período especial”, post URSS. Este poco agraciado pez y los cubanos han mantenido una relación difícil. Desde el período especial, algunos habitantes del país latinoamericano las han criado en estanques de agua para alimentar a la población. Pero debido a la voracidad de la especie, la solución alimenticia que alguna vez proporcionaron se ha convertido en un problema, desestabilizando el ecosistema cubano.
 
Un día, este pez caminador escapó de las piletas, llegando a los ríos e incluso a las alcantarillas, poniendo en peligro a 242 especies de animales. Entre ellas la tilapia, pez que desde la década de los ’60 sirvió como alimento en la isla, mucho antes que su depredador.
 
Las clarias, como algunos humanos monstruosos-o que buscan sobrevivir-, practican el canibalismo. No comen personas, pero sí aves, peces, pequeños cocodrilos y a los miembros de su propia especie. Sí, las clarias comen clarias. Se trata entonces de un pez caníbal, que es medio gato y medio anguila, que respira fuera del agua, que tiene bigotes, que repta y que se come animales de su tamaño…
 
Esta especie ha llegado a formar parte de el Top 100 de los animales más dañinos según la International Union for Conservation of Nature. Tan dañina como un caracol gigante africano o como la hormiga Loca (una dura competencia).
 
Para Felipe Rodríguez, quien estudia y vive en Cuba, las clarias no son un plato muy común en la isla: “Yo diría que es un alimento de índole terciaria. Actualmente el arroz con frijoles y el puerco siguen siendo platos angulares de la cocina cubana”. Sin embargo, las clarias son usadas en embutidos, salchichas, picadillos y chorizos. Su precio es muy bajo, según Felipe, los dos kilos cuestan cerca de 300 pesos chilenos.
 
Sobre la supuesta invasión de clarias, cuenta que no es tan así, y que de hecho cuando se las ha visto reptando por la calle, ha salido hasta en la televisión, contado como un hecho poco usual. El joven aclara que, al ser parte de un proyecto industrial cubano, es difícil que este pez desaparezca, Debido al bloqueo económico que sufre la isla, “proveerse de todo tipo de cosas es muy difícil y hay que vivir con lo que se tiene”, cuenta Felipe.
 


 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 06/10/2016 16:26
80EE4F379.jpeg (614×460)
UN POCO MÁS SOBRE LA CLARIA
 
La claria, también es conocida como pez gato.(En Cuba ha sido bautizada también como pez diablo). Su nombre deriva del griego chlaros, que significa vivo, animado, dada la capacidad de estos peces de permanecer vivos fuera del agua durante largo tiempo. Existen diferentes especies dentro del género, entre las que se destacan Clarias macrocephalus y Clarias gariepinus, ambas introducidas en Cuba desde Malasia y Tailandia. Por cruzamiento de estas especies se ha obtenido un híbrido con una elevada tasa de crecimiento y excelente carne.
 
Es un pez color negro opaco, puede pesar hasta 60 kilogramos y medir más de un metro de largo. Tiene una larga aleta dorsal, ojos opacos y saltones y cuatro pares de bigotes en la boca. Puede reptar tres días fuera del agua agitando vigorosamente su cola en busca de comida. Como cualquier animal, cuando vive fuera de las granjas de cultivo o de los embalses donde tiene garantizada su dieta, puede buscar otras alternativas de alimentación y en este caso, valiéndose de sus aletas pectorales puede desplazarse sobre tierra buscando mejores condiciones en otro lugar.
 
Su cuerpo es cilíndrico, macizo y sin escamas, delgado en el vientre y comprimido lateralmente. Es un predador, con la desventaja de que es casi ciego pero detecta a sus presas por el olfato y los bigotes y es un cazador nocturno, por lo que prefiere localizar su alimento cerca del fondo.
 
Tiene una enorme capacidad de soportar condiciones ambientales extremas. Resiste ayunos prolongados, puede vivir en aguas con niveles de oxígeno prácticamente cero, porque tienen un órgano respiratorio adicional (una modificación del arco branquial que consigue crear una cámara de aire) que les permite hundirse en el barro húmedo y sobrevivir durante meses a sequías extremas.
 
Es una especie que tolera como pocas, concentraciones de miles de ejemplares por metro cúbico de agua.
 
Algunas especies de este género, tienen una gran importancia comercial como proveedores de carne. Probablemente debido a esos intereses económicos y para ser usadas como fuente de alimentación, han sido especie introducidas en Estados Unidos (Florida), Indonesia, Hong Kong, China, Gran Bretaña, Papúa Nueva Guinea, Guam, Taiwán, Tailandia y Cuba, produciendo impactos negativos en los ecosistemas locales.
 
Estos efectos son distintos según el ecosistema afectado, pero en general consisten en la depredación de las especies locales, ya sean peces, anfibios e incluso aves siendo una amenaza ya que se comen las tilapias, las tencas, un pollo, una ranita o cualquier animal, cualquier cosa que se mueva fuera del control de los humanos e incluso se comen unas a otras.
 
En Florida se ha documentado la invasión de los estanques de acuicultura por estos animales para alimentarse de los peces criados en ellos. Debido a la introducción en otros países, han llegado a ser uno de los géneros de peces gato de distribución más amplia.
 
Esta especie está incluida en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo que hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
 
Pero no todo va a ser malo. La Claria se explota comercialmente en más de 30 países y en muchos de ellos fue introducida con esa intención. La producción mundial está alrededor de las 260.000 toneladas, con una fuerte tendencia al crecimiento y países como Nigeria, Malasia, Hungría, Tailandia, Indonesia u Holanda tienen importantes producciones de la mencionada especie. El pez, en condiciones de cultivo, es capaz de ganar 10 gramos de peso por día cuando sobrepasa cierta talla, pues tiene la capacidad de convertir el alimento que se le suministra, en peso corporal. Esta característica, junto a otras, lo hace una especie ideal para garantizar crecientes niveles de producción en los cultivos. Su carne, firme y agradable al paladar, con un 18% de proteínas, se compara favorablemente con la de cualquier otro pez tanto de mar como de agua dulce.
 
En Cuba fue introducida en el país en 1999. La reproducción, crecimiento, alimentación con pienso industrial o subproductos de la industria procesadora, y la cosecha de clarias del Ministerio de la Industria Pesquera, se realiza fundamentalmente en estanques de granjas dedicadas al cultivo de esta especie, entre los que se encuentran la Empresa de Preparación Acuícola Mampostón, en La Habana, también en Villa Clara y en las provincias orientales, donde se destaca la Estación de Alevinaje de Paso Malo, en Granma. Su cría en estanques registra altos volúmenes de captura y bajo costo.
 
Cuba se suma a la lista de los países consumidores de estos peces que no son un descubrimiento de los investigadores cubanos. Cuando apareció el primer ejemplar en la isla, ya se explotaba comercialmente en más de 30 países y en muchos de ellos fue introducido como es el caso de Cuba. La producción mundial está alrededor de las 260 000 toneladas, con una fuerte tendencia al crecimiento sobre todo en países como Nigeria, Malasia, Hungría, Tailandia e Indonesia
 
 Existen evidencias de que después de haber sido introducida en Cuba, las grandes lluvias que durante los años 2001 y 2002 provocaron los ciclones Michelle, Isidoro y Lili, propiciaron su dispersión.
 
No puede desconocerse, efectivamente, el peligro potencial que esta especie puede representar para la biodiversidad y los especialistas en la materia trabajan compilando la información necesaria para llegar a conclusiones científicas sobre el tema.
 
La producción de pienso a nivel mundial es hoy un quebradero de cabeza para las industrias pecuarias en el mundo. El componente proteico en el pienso para aves, cerdos, ganado mayor o peces alcanza precios astronómicos y la harina de pescado (con mucho, la de mejores propiedades entre todas las harinas dedicadas a la alimentación animal), remontó en diciembre de 2007 los 1000 USD/ton (CPAM, dic 2007).
 
La claria tiene la característica de aceptar como alimento una masa proteica molida y enriquecida con mieles, que se obtiene de los subproductos de su propio proceso industrial. Esta dieta, combinada con pienso, garantiza su rápido crecimiento en los estanques de cría y permite reducir los costos y sustituir importaciones de pienso y de pescado.
 
El Ministerio de la Industria Pesquera solo explota y comercializa las clarias que produce en sus granjas de cultivo a lo largo del país y el capturado en los embalses, junto al resto de las especies de agua dulce. Toda esa cosecha se beneficia industrialmente en plantas procesadoras en forma de filetes, siguiendo las normas sanitarias que el país establece para este tipo de producción.
 
El Ministerio ha establecido un control en su captura y manejo, para evitar daño al equilibro biológico, mediante su cría intensiva en estanques cerrados y bajo estrictos controles de seguridad biológica, donde los ejemplares son alimentados con pienso y desechos de la pesca.
 
Se conocen muchos casos de encuentros cercanos del hombre con esta especie viviendo fuera del agua y en las condiciones más extremas de supervivencias y para nada higiénicos. Según datos del Centro Nacional de Areas Protegidas, las clarias amenazan potencialmente en el medio natural a 242 especies de la Fauna cubana, de las cuales 75 son endémicas, 29 raras o locales y 25 introducidas.
 
Una de las zonas de mayor peligro es la Ciénaga de Zapata, reserva natural cubana, donde se han capturado clarias con jicoteas y cocodrilos pequeños en su estómago. Las clarias han demostrado ser tan voraces como invasivas. Al parecer los problemas comenzaron cuando los primeros ejemplares en cautiverio escaparon de las pocetas y llegaron a ríos, lagunas y presas, así como a criaderos particulares.
 
Algunas personas trataron de adaptarlo a sus peceras como una especie exótica ornamental. Las clarias más comunes miden entre 50 y 60 centímetros, con una aleta dorsal muy larga y ocho hilos de bigote sobre una boca de gran capacidad devoradora.
 
 En Matanzas se reportó un caso de un hombre que se quejaba de un persistente atasco en las tuberías de su casa y cuando pasó una cinta metálica por los tubos de desagüe, se encontró al causante del problema: un pez negruzco de cerca de tres libras que lo miraba chorreando lodo.
 
Otros los han pescado incluso en alcantarillas en plena calle. Se dice que se come lo mismo los huevos de los nidos o muerde animales mucho más grande que ellos.
 
En el río Almendares de La Habana pueden alcanzar un tamaño increíble en su estadonatural ya que se alimentan de todo aquello que encuentren a su paso y se encontraron dos ejemplares que pesaban más que una persona, y se necesitaban dos hombres para sostener una de ellas. Este río presentaba condiciones que favorecían su desmesurado crecimiento porque son especies que se adaptan con enorme facilidad a su entorno y en este caso encontraron todo lo que necesitaban para su desarrollo y crecimiento.
 
Los servicios informativos de la televisión oficial las pusieron en pantalla. Fue durante el primer informativo de la mañana en Telerebelde. En Matanzas, los vecinos pescan clarias en las alcantarillas. Una secuencia mostraba a los peces reptando por el borde de las aceras. En una alcantarilla, algunos vecinos entusiastas removieron la tapa y pescaban en el mejor estilo esquimal.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 06/10/2016 16:29



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados