La actriz cubana Alina María Hernández, mejor conocida como 'Cachita', perdió la vida el pasado 8 de octubre debido a causas naturales, fue una de las primeras personalidades transgénero en la televisión hispana en Estados Unidos, quien se ganó el respeto y el cariño de los televidentes con su gran personalidad y talento, por lo que su muerte ha conmocionado a la comunidad LGBT.
Alina María Hernández ('Cachita') interpretaba a una divertidísima chica muy despistada, y es sin duda el personaje más querido y extrañado del programa de chismes. Entre sus torpezas, "Cachita" hacía reír sanamente sin lucir como una mujer vulgar en busca de atención. Ella agregaba comentarios chuscos a las notas del espectáculo e incluía sus constantes caídas y situaciones graciosas, con su inseparable peluca rubia que caracterizaban a su personaje.
"Me llega la triste noticia del fallecimiento de #Cachita #AlinaHernandez quien por muchos años fue una de las grandes personalidades dele gordo y la flaca, mi más sentido pésame a sus familiares. Siempre quedará en nuestros corazones", comentó Raúl de Molina, su compañero de set y su amigo, a través de su cuenta oficial en Instagram.
La conductora Lili Estefan también expreso su más sentido pésame por esta pérdida a través de sus redes sociales, expresando que fue todo un honor trabajar con ella.
La vida de 'Cachita' no fue nada fácil, ya que en varias entrevistas relató lo difícil que fue su transformación de hombre a mujer y aseguraba que "a veces me miro en el espejo y digo 'que rica estoy'".
Después de que decidió dejar los medios de comunicación, volvio ante las cámaras para dar una entrevista exclusiva al programa hace poco más de un año.
En exclusiva con Tanya Charry, Alina habló de las dificultades que encontró durante su cambio de género y cómo fue su infancia y adolescencia en Cuba.
"Yo viví más de 10 años vestida como mujer. Lo primero que me hice fueron los senos, pero fue díficil porque tiene que aprender a vestir como mujer, a maquillarte. Fue todo un proceso, bonito, pero complicado".
Alina confesó en ese momento que lo más difícil para ella era ver sus órganos masculinos, pero una vez que se realizó la operación de reasignación de sexo, lo que ella pensó fue "Lo logré". "Nunca me he arrepentido, jamás", reveló.
"Nos reunimos un grupo de amigos, a mí me gustaba el nombre y estuvimos de acuerdo todos en que Alina iba conmigo", nos dijo respecto al nombre que eligió para su nueva vida.
Alina Hernández no tuvo una vida sencilla, pues durante su niñez en Cuba tuvo experiencias muy difíciles, como la violación que sufrió.
"Horrible, no entiendes por qué sientes de otra forma, fue muy desesperante. Sentía que no me gustaban las mujeres y no entendía por qué", dijo en la entrevista.
Alina, se hizo una operación de cambio de sexo en el 2004, sufría episodios de depresión severos, mucho más desde que fue separada de Univision. Años después decidió mudarse a North Carolina, donde trabajaba en una entidad del gobierno que ayudaba a latinos y personas transgéneros.
Aunque llevaba una vida tranquila, seguía extrañando la televisión y el show, pues su gran pasión siempre fue la comicidad y el baile. La primera oportunidad cuando llegó a Estados Unidos, aún como hombre, se la dio Emilio Estefan como mesera de uno de sus restaurantes.
A Alina le sobreviven su mamá, una hermana y sobrinos que viven en Cuba, y según pudimos saber, su madre estaría pidiendo un permiso especial al gobierno de dicho país para poder darle el último adiós a su hija a quien no veía desde hace más de 20 años.