Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los cubanos no pueden volver a la isla con pasaporte de otra nacionalidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 19/10/2016 16:06
Gobierno de Estados Unidos advierte que Cuba no acepta la doble ciudadanía
Cuba debería derogar regulaciones arcaicas que en la actualidad no parecen tener sentido práctico o político
 
 
ewrt4ew5.jpg (586×374)
El pasaporte cubano es el más caro del mundo
Conoce quiénes son los cubanos que pueden entrar a la Isla con pasaporte de otra nacionalidad
Todos los cubanos que emigraron antes del año 1970 pueden entrar a la Isla con pasaporte del país donde residen, además necesitan una Visa.
A Cuba pueden viajar los cubanos con pasaporte americano si llegaron a Estados Unidos antes del 1970, pero necesita portar: 
Residencia o Pasaporte Americano y una Visa PE-11, (aprobación de entrada a Cuba con pasaporte extranjero), tramitada por la Embajada de Cuba Washington D.C.

Con el fin de obtener esta visa usted debe presentar:
. Una copia del pasaporte americano.
. Dos fotos. Tipo pasaporte y fondo blanco.
. Prueba que conste que salió de Cuba antes del año 1970.

Además, deberá llenar un formulario con la siguiente información
   .Nombres y Apellidos
   .Dirección de Residencia
   .Lugar y dirección de su trabajo
   .Estatura y centímetros
   .Fecha en que salió de Cuba
   .Las dos últimas direcciones donde vivió en la Isla y los años
   .Una referencia en Cuba, nombre y dirección de esa persona, puede ser familiar o algún amigo.
 
Los cubanos que salieron de Cuba después del año 1970 se le exige entrar a la Isla con su pasaporte cubano vigente y habilitado.
  
Pasaporte cubano para viajar a Cuba: Impedimento innecesario
Una de las quejas más frecuente entre los miembros de la comunidad cubana que viven en los Estados Unidos (con respecto a algunas de estas regulaciones) es la existencia de un requisito que estipula que los nativos de la isla que residen en el extranjero, deben de obtener un pasaporte cubano para entrar al país. Para Cuba, el requisito de este pasaporte, en términos económicos, es contraproducente. Si bien el país obtiene algunos ingresos derivados de los trámites burocráticos de quienes se ven obligados a confeccionar ese documento, muchos cubanos naturalizados norteamericanos terminan posponiendo un posible viaje a la isla (o deciden no hacerlo) debido a que no desean afrontar el engorroso y caro trámite.
 
Muchas veces estas personas tienen pasaporte norteamericano y consideran innecesario y excesivo tener que hacerse de otro documento de viaje. La obligatoriedad de esta gestión, en términos económicos, reporta más desventajas que beneficios para Cuba pues limita severamente las visitas de los ciudadanos de origen cubano a su país de origen (y por consiguiente la entrada de divisas por concepto de viajes). En Miami y en otras ciudades norteamericanas son frecuentes los testimonios de personas que expresan que, de no ser por el requerimiento del pasaporte cubano, visitarían la isla con mucha más frecuencia (si pudieran utilizar para ello el pasaporte norteamericano).

La abolición de este requisito por parte de Cuba, sería también un gesto fraterno y compasivo de los representantes oficiales de la nación, hacia los cubanos que viven fuera de su patria. Muchos de estos emigrados son ancianos retirados que están en el ocaso de sus vidas y subsisten con recursos limitados. Se ven impedidos de visitar su patria de origen, en parte, debido a lo dificultoso del trámite que implica la confección del pasaporte y el precio oneroso que es necesario pagar por este servicio.
 
Pero abolir este requerimiento no solo sería un gesto humanitario y redundaría positivamente en la relación de la nación con sus emigrados: eliminar esta exigencia pudiera incluso tener repercusiones políticas en los Estados Unidos. Según reportan encuestas y medios noticiosos, la mayoría de los cubanos que han emigrado a Estados Unidos en las últimas tres décadas, están a favor de la normalización de las relaciones entre los dos países. Estas personas no tienen reparos en regresar de visita a Cuba una vez que obtienen la residencia legal en Estados Unidos. Estos emigrantes, por lo general manifiestan puntos de vista políticos progresistas, contrapuestos a los de aquellos emigrados cubanos de línea dura que salieron de Cuba en la década de los 60.
 
Hoy en día decenas de miles de estos cubanos de arribo reciente, postergan, por una u otra razón, el trámite de hacerse ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, la posibilidad de viajar a Cuba de forma expedita (y con pasaporte norteamericano) pudiera ser un incentivo más para que, miles de estos residentes legales, se apresuraran a hacerse ciudadanos norteamericanos. Así, estos nuevos ciudadanos, a la hora de votar en las elecciones locales y federales, lo harían pensando en sus intereses y en el de sus familias; es decir, votarían y elegirían a representantes que, entre otras cosas, tuvieran como agenda política el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Si el gobierno cubano permitiera que los cubanoamericanos viajaran a Cuba con pasaporte norteamericano estaría promoviendo una estrategia humana, inteligente y efectiva hacia sus emigrados. Además, empoderaría con más fuerza política a un sector de la emigración moderado y mayoritario. Estos factores a su vez repercutirían de forma exponencial en el clima de mejoramiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, y entre los emigrados cubanos y su nación.
  
El pasaporte cubano es uno de los documentos más problemáticos con los que tienen que lidiar los cubanos que viven fuera de Cuba. Las quejas entre los emigrados con respecto a este tema, van desde las de índole económica (por lo caro de la confección y renovación del referido documento) hasta las de índole jurídica y practica (por el requerimiento del pasaporte, incluso para aquellos que se han acogido a la ciudadanía de otra nación). El gobierno cubano, que en los últimos años ha tomado medidas encaminadas a actualizar su política migratoria, debería hacer más asequible y cómoda la adquisición del pasaporte. A su vez también debería eximir del requerimiento del documento a aquellos que, al haber adquirido la nacionalidad de otro país, cuentan con un pasaporte emitido por su nación adoptiva.
  
Pero incluso, hay  falta de consistencia en las regulaciones migratorias en ese último aspecto. Para los nativos de Cuba que tienen ciudadanía de otro país las reglas no son uniformes. Por ejemplo, los cubanos que salieron de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970 (y que hoy poseen otra nacionalidad) no se les requiere de un pasaporte cubano para visitar Cuba. Esta disposición, que ha estado vigente por muchos años, exige, en cambio, que aquellos que salieron de Cuba después del año 1970 estén obligados a utilizar un pasaporte cubano para ingresar a la isla (incluso si cuentan con nacionalidad y pasaporte de otro país). ¿Cuál es la lógica detrás de esas regulaciones? ¿Por qué existe esa línea divisoria entre los que se fueron antes y los que se fueron después  del año 70? ¿Por qué a ciertos cubanos se les permite entrar  a Cuba con el pasaporte del país donde se han naturalizado y a otros no?
  
No es fácil encontrar respuestas a estas interrogantes. No están claras las razones burocráticas que vinculan el pasaporte que utilizan los cubanos para visitar Cuba, con la fecha en que estos salieron del país (máxime si esa fecha se remonta a más de cuatro décadas). Quizás la anquilosada regla (que discrimina con qué tipo de pasaporte entran al país los ciudadanos de origen cubano) cumplió una función en el pasado. Lo que si está claro es de que la referida medida necesita ser revisada por las autoridades cubanas y, de ser necesario, actualizada. En fin, ponerla a tono con los intereses y las necesidades de la nación y de sus emigrados.
La embajada de Estados Unidos en Cuba advierte a los cubanos que firman repatriación en la isla que Cuba no acepta la doble ciudadanía.
  
El gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba o cuyos padres son cubanos. Estas personas serán tratadas únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a un rango de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar. El gobierno de Cuba puede exigir que los ciudadanos estadounidenses a quienes considera como cubanos, entren y salgan de Cuba utilizando el pasaporte cubano. Utilizar el pasaporte cubano para este fin no pone en peligro la ciudadanía estadounidense; sin embargo estas personas deben utilizar su pasaporte estadounidense para entrar y salir de los Estados Unidos. Se han dado casos de personas con doble ciudadanía (cubano-estadounidense) que han sido obligadas por el gobierno cubano a entregar sus pasaportes estadounidenses. A pesar de estas restricciones, las personas con ciudadanía cubana-estadounidense que contraen una enfermedad solamente pueden ser tratados en hospitales para ciudadanos extranjeros (salvo en caso de emergencia). 
  
Las personas con doble ciudadanía cubano-estadounidense deben tomar precaución ante cualquier intento por parte de autoridades cubanas de hacerles firmar documentos de repatriación. El gobierno cubano ve la declaración de repatriación como una declaración legal por parte de la persona con doble ciudadanía que la misma tiene la intención establecerse en Cuba de forma permanente. En ocasiones el gobierno cubano ha retenido el pasaporte estadounidense de personas con doble ciudadanía para que firmen declaraciones de repatriación y les ha denegado el permiso de regresar a los Estados Unidos.
 


 
Fuente Habana Linda


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 19/10/2016 18:19
                                               VIVA,  UNITED STATE OF AMERICA
Yo hace tiempo que soy nacionalizado estadounidense, en este país  vivo, aqui me han dado todo lo que me negaron los gobernantes,  de la tierra donde naci... Amo a Estados Unidos, ya llevo más años viviendo acá que los que vivi en Cuba ...  Yo estoy, honrado,  Orgulloso de poder mostrar mi pasaporte Americano cuando viajo al extranjero,... se que mi Patria Adoptiva , me proteje y me va representar en caso que lo necesite, cosa que no hace el régimen de Cuba con sus ciudadanos cuando estan fuera del país... Así que ... bye, bye, pasaporte cubano, NO te quiero, NO te daré los $450.00 dólares, no creo lo vales,... visitare la tierra que me vio nacer y crecer, cuando pueda ir con mí nacionalidad de United States of America, la única que yo reconozco, la ciudadania cubana no la quiero, mientras este la dinastia Castro... Para amar, sentir y viajar a la patria no hace falta un documento .
           Saludos Cubanet20
 
320_US-passport.jpg (620×388)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados