Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EE.UU. se abstiene en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 27/10/2016 00:31
EE.UU. se abstiene por primera vez en la
Votación de la ONU para acabar con el bloqueo sobre Cuba
Con esta decisión, Obama consolida un poco más la normalización de relaciones con La Habana
  
SamanthaPowerONU.jpg (748×498)
                                                                           
Samantha Powe embajadora estadounidense ante la ONU dirigiéndose al pleno de la Asamblea General de la ONU
La resolución se ha aprobado con solo dos abstenciones:
La del país norteamericano, que emite este voto por primera vez en 25 años, e Israel
EP -  Nueva York
Estados Unidos se ha abstenido, por primera vez en 25 años, en la votación anual que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas para conseguir la retirada del bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba.

La Asamblea General ha aprobado la resolución para el fin del embargo a la isla caribeña con 191 votos a favor y dos abstenciones, las de Estados Unidos e Israel, su fiel aliado, que siempre ha votado en línea con su socio norteamericano sobre este asunto.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ya había adelantado que este año Washington se abstendría. «No hay razón para votar defendiendo una política fallida a la que nos oponemos», ha escrito en Twitter el asesor presidencial Ben Rhodes.

Power, desde el estrado de la Asamblea General, ha explicado que esta abstención «no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas aplicadas por Cuba». «Pero reconocemos que en nuestra historia también hay motivos para relacionarnos», ha indicado.

La embajadora ha mencionado como ejemplo la cooperación bilateral en la lucha contra el ébola en África Occidental. «No coincidimos en todos los temas con Cuba, pero creemos que podemos colaborar aquí, en la ONU, para enfrentar desafíos globales», ha sostenido.

Por su parte, el diario oficial 'Granma' ha destacado que «el mundo unánimente ha rechazado el bloqueo por primera vez en la historia». El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha enfatizado que «ha tomado 24 años la rectificación del voto solitario de Estados Unidos» y ha atribuido esta victoria a «los 58 años de resistencia» del pueblo cubano.

El canciller ha valorado esta abstención como «un paso positivo», pero al mismo tiempo reiterado que debe traducirse en «hechos», reclamando mayores acciones al Gobierno de Barack Obama para acabar con lo que ha calificado de «genocidio».

«Reflejo en la realidad»
«Es una señal promisoria que tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad», ha confesado. En concreto, ha pedido avances en el cerco financiero, denunciando que hasta ahora las medidas adoptadas por la Casa Blanca para relajar el bloqueo solo han beneficiado a Washington.

En la votación de 2015 se esperaba que Estados Unidos votara en contra del bloqueo o al menos se abstuviera, pero volvió a ratificarlo, a pesar de que se cumplía el primer aniversario del diálogo entre Washington y La Habana. Entonces, solo Israel votó junto al país norteamericano.

Las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante. Se formulan simplemente como recomendaciones o indicaciones a los países miembros, aunque revisten una importante carga política y cuando son aprobadas por unanimidad pueden trascender su naturaleza jurídica.
 
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo en discursos simultáneos que habían llegado a un acuerdo para iniciar un diálogo con el que poner fin a un distanciamiento político de más de medio siglo.
 
Desde entonces se han producido destacados avances, como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores. Además, Obama ha usado su poder ejecutivo para desmontar el bloqueo.
 
Sin embargo, quedan aún temas pendientes, de los cuales el más relevante es el fin del bloqueo. Para esto último la Casa Blanca deberá contar con la complicidad del Congreso, ya que el embargo se fundamenta en un sinfín de leyes y órdenes ejecutivas.
 
Posiciones encontradas sobre abstención de EEUU en ONU
La decisión de Estados Unidos fue calificada de "vergonzosa" por unos, y de "otro paso de la Administración de Obama en la dirección correcta” por otros.
Legisladores y políticos cubanoamericanos, tanto demócratas como republicanos, mostraron posiciones encontradas este miércoles sobre la inédita decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.
 
El senador demócrata Bob Menendez publicó en Twitter su rechazo a la decisión: “Si es verdad, esta es una ley estadounidense bipartidista de larga data, basada en los Derechos Humanos que la Administración está eligiendo no defender. Eso es una vergüenza.”
 
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio dijo que con su decisión de abstenerse, la Administración Obama ignora las leyes estadounidenses sobre el embargo a Cuba, y hace más concesiones al gobierno de Raúl Castro.
 
Rubio señaló que “el embargo de EEUU contra Cuba está codificado en las leyes estadounidenses y tiene el doble propósito de negar el dinero al régimen de Castro para que financie la represión y reforzar la posición de EEUU para "obtener concesiones que conduzcan a la libertad verdadera y duradera del pueblo cubano”.
 
El senador, que ha sido un férreo opositor de la política de acercamiento entre Washington y La Habana, subrayó que el presidente Obama ha puesto su legado por delante de los derechos del pueblo cubano.
 
"No es de extrañar las Naciones Unidas apoye concesiones económicas al régimen de Castro. Pero es vergonzoso que la Administración Obama se niegue a cumplir las leyes de EEUU e ignore la voluntad del pueblo estadounidense, expresado a través de sus representantes en el Congreso, en un foro internacional que a menudo da voz y legitimidad a los adversarios del país”, concluyó Rubio.
 
El congresista republicano Mario Diaz-Balart calificó igualmente de “concesión vergonzosa al régimen de Castro” la abstención de EEUU en la ONU.
 
“Como líder ejecutivo de nuestra nación, el presidente tiene la responsabilidad de respetar la ley, incluso las leyes que no aprueba”, señaló el congresista.
 
Diaz-Balart agregó que, como la ley de EEUU establece, las “sanciones contra el régimen de Castro deben permanecer vigentes” hasta que los prisioneros políticos sean liberados y tengan lugar elecciones libres, entre otras condiciones.
 
“El presidente Obama debe mostrar solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad, en lugar de ponerse una vez más del lado de los opresores”, concluyó.
 
Posiciones a favor de la decisión de EEUU
Joe Arriola, analista demócrata residente en Miami, no cree que lo ocurrido sea de gran impacto, aunque calificó de simbólico el hecho de que por primera vez “no votamos en contra de lo que ofrece Cuba”.
Fuente ABC.es


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 27/10/2016 14:57


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 27/10/2016 15:14
3+add(1)_(2).jpg (640×473)
 
Por qué Estados Unidos dejó de defender en la ONU su embargo a Cuba
Gerardo Lissardy - Nueva York - 
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ha votado anualmente desde 1992 una resolución para condenar el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
 
En un paso sin precedentes, este miércoles el gobierno de Estados Unidos decidió abstenerse en la votación en contra del embargo. Israel hizo lo mismo.
 
El embargo comercial de medio siglo que Estados Unidos impone a Cuba recibió un nuevo golpe este miércoles, cuando Washington evitó rechazar una resolución de las Naciones Unidas condenando sus sanciones.
 
Es la primera vez en los 25 años de votación de esa resolución de la Asamblea General de la ONU contra el embargo que Estados Unidos se abstiene en lugar de oponerse.  Así, la resolución tuvo este año 191 países a favor, ninguno en contra y dos abstenciones: las de EE.UU. y su aliado Israel, que también modificó su voto negativo.
 
Esto ocurre en medio de un proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado hace dos años por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro.
 
Ambos mandatarios han pedido desde entonces terminar el embargo que Washington adoptó contra Cuba a inicios de los años 60, considerado todo un símbolo del encono que la potencia capitalista y la isla comunista tuvieron por medio siglo.
 
Pero el Congreso estadounidense, es el que tiene la última palabra en esto, ha evitado hasta ahora levantar las sanciones.
 
Y la votación de este miércoles en la ONU planteó una paradoja: la misión de Estados Unidos evitó defender una política que su propio país mantiene en vigencia.
 
Entonces, ¿a qué se debe esto?
  
"Aisló a EE.UU."
El objetivo del embargo estadounidense ha sido castigar a Cuba por las políticas que adoptó tras la revolución de 1959, de modo de aislar y debilitar al gobierno hasta provocar su cambio.
 
Pero Obama, que está en los últimos meses de su gobierno, llegó a la conclusión de que esa estrategia no ha funcionado.
 
"Durante 50 años, Estados Unidos siguió una política hacia Cuba que fracasó a la hora de mejorar la vida de los cubanos", indicó Obama el año pasado durante un discurso en la ONU.
  
La embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power, insistió en esa idea este miércoles cuando la abrumadora mayoría de países de la Asamblea General condenaba el embargo.
  
"La resolución votada hoy es un perfecto ejemplo de por qué la política de EE.UU. de aislamiento hacia Cuba no estaba funcionando", dijo Power.
  
"En lugar de aislar a Cuba, como dijo el presidente Obama, nuestra política aisló a Estados Unidos, incluso aquí en Naciones Unidas", concluyó.
  
El discurso de Power fue saludado por aplausos hasta de integrantes de la misión de Cuba.
"El embargo fracasó: su propósito era derribar al régimen de Cuba y sigue el régimen de Cuba", dijo, a BBC Mundo, Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, experto en temas cubanos.
  
"Municiones"
El gobierno cubano ha dicho que el embargo le ha generado a la isla perjuicios por unos US$125.000 millones y Mesa-Lago sostiene que causó "daños enormes", aunque la cifra es difícil de estimar.
 
Para sobreponerse a eso, Cuba contó con aliados clave como la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría y la Venezuela de Hugo Chávez más recientemente, que le envió abundante petróleo.
 
El embargo pasó de un tiempo en que tuvo mayor respaldo internacional, con las excepciones en el hemisferio de países como México y Canadá, al rechazo generalizado actual.
 
"Cuba tiene relaciones comerciales con más de 100 países en el mundo", sostuvo Mesa-Lago.  Y dijo que las sanciones estadounidenses le dieron "municiones a los gobiernos de Fidel y Raúl (Castro) para achacar los errores de política económica interna al embargo".
 
El apoyo al embargo también está menguando dentro de Estados Unidos.
Una encuesta del centro Pew de investigación concluyó el año pasado que cerca de tres de cada cuatro estadounidenses (72%) apoyan el levantamiento de las sanciones a Cuba.
  
Pero el Congreso ha sido reticente a acabar con el embargo, ante la advertencia de miembros de la mayoría republicana e incluso demócratas de que en Cuba aun se violan derechos humanos por parte del gobierno.
  
Algunos defensores de las sanciones a la isla criticaron el cambio de Washington ante la ONU.
 "El presidente Obama debe permanecer solidario con el pueblo cubano en su lucha por la libertad, en vez de ponerse otra vez del lado de sus opresores",sostuvo el congresista republicano Mario Díaz-Balart.
 
La embajadora estadounidense ante la ONU señaló al votar que la abstención "no significa que Estados Unidos está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del gobierno Cubano".
 
Otros defensores de las sanciones a la isla criticaron el cambio de Washington ante la ONU.
 "Este fracaso sin precedentes del presidente Obama en defender la ley de EE.UU. en la Asamblea General de las Naciones Unidas marca quizás la violación más flagrante de sus responsabilidades constitucionales y juramento del cargo", sostuvo el sitio web conservador Capitol Hill Cubans.
 
Aunque Obama ha relajado el embargo, permitiendo viajes e importaciones de la isla, el canciller Bruno Rodríguez sostuvo hoy en la ONU que muchas regulaciones continúan vigentes, en lo que definió como "una violación flagrante del derecho internacional".
 
Pero Mesa-Lago sostuvo que las quejas cubanas por la permanencia del embargo, sin reformas internas en la isla, sirven de justificación para quienes apoyan las sanciones en el Congreso estadounidense.
 
"Esa política absurda de criticar, lo que hace es darle municiones a los partidarios del embargo (para) decir: no podemos hacer esto porque Cuba no ha correspondido", concluyó-
 
  Cuba ve positiva la abstención de EE UU en la votación en la ONU
 La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.
 
El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y dos abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.
 
El cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.
 
"La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", defendió al anunciar la abstención la embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power.
 
"En lugar de aislar a Cuba, nuestra política aislaba a EE UU. Incluido justo aquí en las Naciones Unidas", añadió, en un discurso que fue recibido con fuertes aplausos del resto de delegaciones.
 
La abstención, dejó claro Power, "no significa que EE UU está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano".
 
En ese sentido, reiteró que Washington sigue estando preocupado por las "graves violaciones de los derechos humanos" que las autoridades cubanas cometen contra su propio pueblo, como son las detenciones arbitrarias de opositores.
 
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la abstención estadounidense es "un paso positivo", pero lamentó que el embargo continúe siendo una realidad.
  
"Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala", dijo.
  
El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU reconoce la "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero" y señala como "positivas" las medidas aprobadas para relajarlo.
  
Sin embargo, defiende que esas acciones "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a abolir por completo el embargo.
  
La Asamblea General, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.
  
EE UU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad.
 
Según un informe elaborado este año por el Gobierno cubano, el embargo ha supuesto para la Isla un coste de 753.688 millones de dólares desde su implementación en 1962, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro. A precios corrientes, Cuba estima que ha sufrido un perjuicio de más de 125.873 millones de dólares.
 
cuba_y_eeuu.jpg (600×375)
 
FUENTE 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados