Médicos cubanos en Brasil recurren a la justicia para quedarse en ese país
Por Henry Chirinos - Cubanos por el Mundo Los galenos cubanos que se encuentran en Brasil bajo el programa Más Médicos no quieren regresar a Cuba. Por tal motivo, varios de ellos han acudido a tribunales brasileños para exigir que se les permita su permanencia dentro de la nación sudamericana.
Sólo en el tribunal federal de la capital brasileña hay cinco casos de este tipo que están siendo procesadas, según reseña el diario CBN, uno de ellos ya tiene medida cautelar a favor del galeno cubano que la solicito.
El acuerdo entre el régimen de La Habana y el nuevo gobierno brasileño presidido por Michel Temer, fue aprovechado por los médicos cubanos que ven en Brasil más oportunidades que en Cuba.
Los abogados de los galenos cubanos tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano de otra nacional en exigir una permanencia legal en el país luego de renovar el contrato con el programa Más Médicos por otros tres años.
En la medida cautelar, el juez Renato Borelli, determinó que el Ministerio de Salud de Brasil debe renovar el contrato directamente con el médico, sin la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Por lo tanto, el monto por el servicio de los médicos cubanos se le pagará directamente al profesional y no al régimen de Cuba. Es decir que ahora los galenos ganarán R $11.500.
El abogado Erfen Ribeiro Santos dice que la constitución brasileña garantiza la igualdad de trato a los extranjeros que tengan visa para trabajar en Brasil.
Para Ribeiro Santos, el convenio del el régimen comunista de Cuba con sus médicos es una especie de esclavitud por lo poco que le pagan a ellos.
“Es como una relación de trabajo esclavo. Pero hay mano de obra esclava, porque hay una tarifa. Sin embargo, esta tasa se mitiga, es equivalente a un tercio de lo que reciben los otros médicos. Lo que estamos pidiendo con esta acción legal es que se permita este tipo de contrato de manera directa con el médico y no a través de la OPS, ya que se considera inválida por ofender a la Constitución”.