Las últimas horas de Freddie Mercury:
«Espero que todos se unan a mí contra esta terrible enfermedad»
Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 conmocionó al mundo de la música
Los rumores sobre su deteriorado aspecto llevaron al cantante
a hacer público que tenía sida y buscar el apoyo «para luchar». Al día siguiente murió
Hoy, hace 25 años, el barítono que cantaba como tenor de inquietas cuerdas vocales pasó ipso facto de lo terranal al olimpo de las leyendas celestiales del rock.
«He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella». El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury realizaba esta declaración pública, reconociendo que tenía sida y asegurando que, como había hecho casi siempre durante su carrera, continuaría con su política de «no dar entrevistas». No le dio tiempo. Al día siguiente, murió.
La prensa británica llevaba varios meses lanzando rumores sobre su deteriorado aspecto físico y la muerte de varios de sus amigos a causa, también, del sida. Las sospechas no hicieron más que crecer tras la publicación de varias fotografías y sus escasas apariciones públicas, por lo que el 22 de noviembre, dos días antes de su muerte, Mercury, de 45 años,llamaba al manager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto concerniente a él que quería hacer público. Ya estaba bien de secretos.
El histriónico y carismático cantante se encontraba ya extremadamente delgado, prácticamente ciego, sedado y sin apenas poder hablar. Una «penitencia» que tan sólo compartió con unos pocos amigos, como Montserrat Caballé: «Mira Montse, cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje. Y dentro de este están todas las cosas que debemos cargar. Yo llevo mi equipaje igual que tú llevas el tuyo. Sería inútil tirarlo, porque… tengo que llevarlo», le dijo en una ocasión a la soprano española, que vio en aquella confesión, según comentó tras su muerte al programa de TVE «Informe Semanal», «una forma muy filosófica de ver su corto futuro».
EL PRINCIPIO DEL FIN
En la cima de la popularidad con discos como The Miracle e Innuendo, en 1991, Queen había reducido de manera drástica sus presentaciones, lo que causó una ola de rumores acerca de la salud de Mercury.
Tiempo después, el cantante, quien era conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunciaba que tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, uno de los iconos de la música contemporánea, murió en su casa de Londres, Reino Unido, a causa de bronconeumonía, que no pudo soportar por el síndrome que padecía.
La primavera siguiente, los restantes miembros de Queen ofrecieron un concierto en su honor en Wembley (con un elenco compuesto por Guns N'Roses, David Bowie, Elton John, George Michael y Annie Lennox, entre otros), cuya audiencia televisiva mundial fue de mil millones de personas.
El cantante, quien dejó al mundo entero sin la majestuosa interpretación del tema conmemorativo de los Juegos Olímpicos, que iba a cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, en Barcelona 1992, comentaba que no tenía miedo a la muerte porque, según él, había "vivido una vida completa".
No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra".
El 25 de noviembre de 1996 se erigió en Montreux, Suiza, una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y es de la escultora de origen checo Irena Sedlecka.
Con motivo de su 60 aniversario, Mercury fue homenajeado en 2006 por el canal estadunidense The History Channel, que ofreció un programa especial denominado Freddie Mercury: La historia no contada, donde se dieron a conocer inéditos aspectos de la vida de esta leyenda del rock internacional.
Después se difundieron unos dibujos del intérprete de Crazy Little Thing Called Love al desnudo, los cuales fueron realizados por el diseñador francés Yves Saint Laurent, mismos que fueron publicadas en la revista Art.
En 2008, Queen en compañía del guitarrista Paul Rodgers, publicó su primer disco de estudio The Cosmos Rocks, un álbum dedicado a Freddie Mercury, y que presentaron en un concierto en España.
Un año después, la serie Los Muppets le rindió un homenaje a la banda, cuando personajes como La Rana René, Peggy, Gonzo y sus amigos, realizaron una parodia de su éxito Rapsodia Bohemia.
En febrero de 2014, los fans de Mercury y de la agrupación a la que perteneció disfrutaron del musical We Will Rock You, en donde se incluyeron 24 éxitos como Somebody To Love y We Are The Champions.