Prohibido decir "buenas tardes" en la televisión cubana durante el luto por Fidel Una emisión salió al aire por error mientras dos presentadores de la televisión pública discutían sobre las instrucciones recibidas.
Locutores protestan por la censura durante funerales de
Fidel Castro sin percatarse de que ya había iniciado la transmisión
Cinco minutos antes que comenzara el Noticiero de la Television Cubana (NTV) en su transmisión de la 1:00 p.m. de este lunes, la señal salió al aire dejando al descubierto una discusión de los locutores.
Sin percatarse de que la transmisión ya había comenzado, los locutores Froilán Arencibia y Mariuska Díaz, debatieron sobre la prohibición de comenzar el noticiero con la frase “buenas tardes” o “saludos, amigos”. Expresando su descontento con la censura, tildan de “grosería” hacia el público la orden de no saludar como se hace habitualmente.
Bajo una frase del decorado que reza “¡Hasta la victoria siempre, Fidel!”, Mariuska Díaz y Froilán Arencibia, comentaban las instrucciones que habían recibido para no comenzar el noticiero con un “buenas tarde”. A ambos les parecía una “grosería” no poder saludar con una expresión que consideran formal para saludar con educación a los televidentes.
Pase lo que pase, en el mundo entero: saludos, buenos días o buenas tardes”, dijo Arencibia a su compañera sin saber que se estaba emitiendo su conversación. “Claro, claro”, respondió su compañera. “No jodas, es un extremismo”, recalcó el presentador.
La discusión se mantuvo por espacio de dos minutos, con algunos cortes en el video y en audio, hasta que la imagen salió del aire dejando solo las voces de los locutores.
Poco después de pasar a la cobertura especial en la Plaza de la Revoulcion, comenzo el NTV y los locutores iniciaron el noticieron con la frase: “Las ultimas noticias de hoy”.