En rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang urgió a la nueva administración norteamericana que asumirá en enero de 2017 a que se adhiera a la mencionada política, la cual catalogó como la base política de las relaciones chino-estadounidenses.
Geng reflexionó que si Washington socava ese compromiso de cuatro décadas con Beijing se afectarán gravemente el desarrollo estable y sano de los lazos entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en las principales esferas.
La víspera Trump exteriorizó en una entrevista con Fox News que no se siente 'obligado por la política de una sola China'.
La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China y daña los intereses esenciales del país asiático, agregó el vocero.
En ese sentido instó Trump y al gobierno estadounidense a que reconozcan completamente la alta sensibilidad del tema de Taiwán, que continúen adhiriéndose a la mencionada política y a los tres Comunicados Conjuntos entre ambos territorios.
Asimismo exhortó a la administración norteamericana entrante que trate de forma juiciosa las cuestiones concernientes a Taiwán para evitar que los vínculos China-Estados Unidos se vean seriamente perturbados y dañados.
Recientemente la cancillería expuso que el tema de Taiwán, que concierne a la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático, es el asunto de mayor importancia y sensibilidad de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.