de una las voces femeninas más importantes de Francia
Édith Piaf Édith Giovanna Gassion fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.
Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf, nació un 19 de diciembre del año 1915 en la calle de Belleville en París. Su madre, Annetta Maillard, quien era cantante ambulante, no alcanzó a llegar al hospital.
Su madre deja a la pequeña Édith al cuidado de su padre por la situación de extrema pobreza, y este a su vez se la entrega a su abuela, Emma Saïd Ben Mohammed, dueña de una casa de prostitución en Normandía, donde es criada por las prostitutas de la casa.
A los 17 años Piaf tuvo un bebé. Entró a trabajar como cantante en Place Pigalle, Ménilmontant, donde conoció a su primer amor, Louis Dupont. Juntos tuvieron una hija, la cual murió a los dos años por meningitis.
Édith cantó por mucho tiempo en las calles para ganarse la vida. Hasta que en 1936 firmó un contrato con Polydor para hacer su primer álbum, les Mômes de la cloche (los niños de la campana en francés), que la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée, el dueño del cabaré en el cual se presentaba, es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino dePigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino, la calle y los pequeños cabarés miserables.
Vuelve a tomar contacto con el compositor Raymond Asso (autor de Mon légionnaire y Le Fanion de la Légion, creadas por Marie Dubas en 1935, que Piaf retoma a inicios de 1937). Asso se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music hall.
En 1940 Piaf triunfa con Le Bel Indiférent una pieza escrita especialmente para ella por el cineasta Jean Cocteau.
Junto al actor Paul Meurisse, Piaf interpreta en 1941 la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe.
Durante la Segunda Guerra Mundial la cantante ayuda a escapar a artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas.
Poco después del fin de la guerra Piaf escribe la letra de La vie en rose, su canción más conocida y versionada.
La vida en rosa (La vie en rose) también es el título de una película biográfica de la artista protagonizada por Marion Cotillard. Además, es el nombre de un documental sobre Piaf hecho en 1998. Ese mismo año la canción recibió un Grammy.
Edith se convirtió también en una especie de icono parisino. En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.
En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba.
El gran amor de su vida fue Marcel Cerdan, un campeón mundial de peso medio de boxeo, al cual conoce durante su gira en Nueva York en 1948. Cuando él muere en un accidente de avión en un viaje de Paris a Nueva York para visitarla en 1948, ella se vuelve adicta a la morfina. Hay una película sobre la historia de amor, se llama Édith y Marcel.
En 1959 Édith se desploma durante una presentación en Nueva York. Todos se enteran de su grave estado de salud. Cuando regresa a Francia se recupera un poco y lanza la canción Milord.
Édith Piaf ofrece una serie de conciertos en 1961 para salvar el Olympia de París, un local que estaba a punto de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, interpreta la canción Non, je ne regrette rien, un tema compuesto para ella por Charles Dumont.
A sus 46 años de edad, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, un cantante joven de 26 años. A dúo cantan, entre otras canciones, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l‘amour).
Edith se convirtió también en una especie de icono parisino. En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.
En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud y sin Moustaki, que la abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción Milord, graba la canción, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba.
En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatrix, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ése, su salón de espectáculos favorito, en donde interpreta la canción Non, je ne regrette rien, canción que, compuesta para ella por Charles Dumont, se adapta perfectamente a su persona. Con ello salva al Olympia.
A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.
El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, hastiada, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, cantante joven y apuesto de 26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour).
A principios del año 1963, Édith graba su última canción L'Homme de Berlín, escrita por Francis Lai (uno de los autores del final de su carrera) y M. Vendôme.
El 11 de octubre de 1963 (según algunos fue el 10 de octubre en París )se anuncia la muerte de la cantante por causa de cáncer hepático, tenia 47 años de edad. Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores. Charles Aznavour declaró que desde la Segunda Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad.
Aunque era católica y profesaba una ferviente fe en la virgen, las autoridades religiosas prohibieron sus exequias por estar divorciada y porque el Vaticano aseguraba que ella vivía "en pecado público" y que era un "ídolo de la felicidad prefabricada".
De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. Entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.
El Museo Edith Piaf, dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI Distrito de París.