Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: Cuba se aísla de América Latina ante pugna por los derechos LGTB en la ONU
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 2 de ce thème 
De: cubanet201  (message original) Envoyé: 23/12/2016 16:54
gay-havana-andrew-fare.jpg (646×469)

La Habana vuelve a faltar a una votación en la
ONU sobre el experto para la protección de personas LGBT
                 Redacción Diario de Cuba
"El Gobierno de Cuba volvió a dar muestra de su desinterés por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT) en el ámbito internacional" , escribió en su blog el periodista oficialista y activista Francisco Rodríguez Cruz.

El periodista se refería a la ausencia de la representación de Cuba en una votación en Naciones Unidas sobre la propuesta de enmienda que presentaron países africanos y que intentaba aplazar durante 72 sesiones la aprobación del informe anual del Consejo de Derechos Humanos donde se incluyen los derechos de la comunidad LGBT.

Asimismo, el Grupo Africano pretendía —como ya había intentando por primera vez en noviembre— impugnar la legalidad del experto independiente sobre el tema argumentando que la orientación sexual y la identidad de género no son universalmente reconocidas como derechos humanos. Así se buscaba impedir el trabajo del relator en defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

El periodista cubano le recriminó al Gobierno haber dado "la espalda a una amplia mayoría de 17 países de América Latina y el Caribe que se opusieron a la maniobra homofóbica, entre ellos aliados tan significativos como Bolivia, Ecuador y Venezuela".

Calificó la ausencia de la votación como de "tímida postura diplomática".

Dijo, además, que le constaba que el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) "recibió a tiempo información precisa y oportuna por diferentes vías sobre las preocupaciones del movimiento LGBT internacional acerca de lo que podía suceder en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de esta resolución sobre el informe del Consejo de Derechos Humanos".

"Ausentarnos de las votaciones no es una salida que parezca honorable", concluyó.

Con 84 votos en contra, 77 a favor y 16 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el pasado 19 de diciembre la enmienda presentada por el Grupo Africano que buscaba detener el mandato del primer experto independiente de la ONU en "protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", informó la propia organización.

El Grupo Africano alegó que todos los países del continente estaban en contra del mandato de este experto y en contra de los derechos de las personas LGBT. Sin embargo, más de diez países, incluyendo Sudáfrica, votaron a favor del mandato del experto independiente, desacreditando estas afirmaciones.

Antes de la votación, el grupo de estados africanos, las organizaciones familiares antigay, así como la Santa Sede, pidieron a los estados que apoyaran la enmienda.

El Gobierno de Cuba no votó, como mismo había hecho ya a finales de noviembre cuando los africanos intentaron por primera vez detener el mandato del experto independiente para los derechos LGBTI.

En aquel entonces Francisco Rodríguez Cruz también manifestó su desacuerdo e inconformidad y llegó a exclamar: "Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día".


Premier  Précédent  2 à 2 de 2  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 2 de ce thème 
De: cubanet201 Envoyé: 23/12/2016 16:56
20150509-poole-cuba-pride-3800-010.jpg (679×453)
Cuba se aísla de América Latina ante pugna por los derechos LGBTI en la ONU
            Por  Francisco Rodríguez Cruz
El gobierno de Cuba volvió a dar muestra de su desinterés por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en el ámbito internacional, al ausentarse de otra votación en Naciones Unidas donde se intentaba frenar el nombramiento de un experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
  
Según informó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Cuba fue uno de los dos países del área que no votaron el pasado 19 de diciembre en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se decidía acerca de una enmienda de los países africanos que por segunda ocasiónbuscaban suspender la labor del experto nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en junio último.
 
De ese modo nuestro país dio la espalda a una amplia mayoría de 17 países de América Latina y el Caribe que se opusieron a la maniobra homofóbica, entre ellos aliados tan significativos como Bolivia, Ecuador y Venezuela.
 
A favor de la propuesta discriminatoria solo hubo un estado latinoamericano, Nicaragua, y otros cuatro caribeños.  Siete naciones más de la región se abstuvieron.
 
La cobertura de la reunión en el sitio oficial de la ONU explica que la orientación sexual y la identidad de género fue un tema subyacente en la votación estrecha de varios textos, incluido el informe anual del Consejo de Derechos Humanos que contenía el mandato para la creación del experto independiente sobre los derechos de las personas LGBTI.
 
La propuesta de enmienda oral a la resolución que aprobaba ese informe buscaba diferir hasta el año próximo el nombramiento del experto independiente y de esa forma impedir su trabajo, bajo el pretexto de que no tiene una base legal en el derecho internacional. La introdujo el representante de Burkina Faso en nombre del Grupo Africano, pero no prosperó gracias al rechazo de 84 países, frente a 77 votos a favor y 16 abstenciones.
 
Hubo un mayor acuerdo —explica el reporte— sobre el texto en su conjunto, el cual la Asamblea aprobó por 106 votos a favor, 2 en contra (Bielorrusia e Israel) y 74 abstenciones.
 
Aunque me fue imposible hallar hasta ahora los reportes oficiales de ambas votaciones, es presumible que Cuba votara a favor del informe íntegro del Consejo de Derechos Humanos, como hizo ante esa misma disyuntivacuando en noviembre último ocurrió casi idéntico debate en la tercera comisión de la Asamblea General.
 
No obstante a ello, desde el activismo sigue sin satisfacernos esta tímida postura diplomática que resulta inconsecuente —en mi criterio personal—con la política del Partido Comunista de Cuba en relación con el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro país.
 
Me consta también que el Ministerio de Relaciones Exteriores esta vez recibió a tiempo información precisa y oportuna por diferentes vías sobre las preocupaciones del movimiento LGBTI internacional acerca de lo que podía suceder en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de esta resolución sobre el informe del Consejo de Derechos Humanos.
 
Asumo, además, que nuestra Cancillería domina y valora la importancia que tienen tales posicionamientos de la política exterior para quienes en el país abogamos —y trabajamos— por una sociedad más justa, revolucionaria e inclusiva, sin homofobia ni transfobia.
 
Ausentarnos de las votaciones no es una salida que parezca honorable ni está en correspondencia —hasta donde conozco— con la tradicional posición de principios que caracteriza a la diplomacia cubana.
 
Estoy convencido, no me caben dudas, de que podemos hacerlo mucho mejor.
 


 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés