|
De: CUBA ETERNA (Mensaje original) |
Enviado: 24/12/2016 20:08 |
A través de sus numerosas campañas publicitarias,
Coca Cola fomenta el espíritu de la Navidad desde el año 1920
El ‘Abuelo Frío’ o ‘Abuelo Hielo’, Santa Claus
El aporte de la Coca-Cola a Santa Claus y el origen de los ritos de la Navidad
Históricamente asociada a las Fiestas de la Navidad, su mayor aportación ha sido la imagen actual de Papá Noel
MIRIAM SOTO - EFE
Las festividades en torno al 25 de diciembre están cargadas de simbología que ha trascendido fronteras y ritos. Plantar el árbol, lucir en casa la flor de Pascua o encargar regalos a Santa Claus o Papá Noel tienen su razón de ser. Compruebe qué tanto sabe de los orígenes de las principales costumbres navideñas.
Tras los reencuentros familiares, los recuerdos, las celebraciones, los buenos sentimientos, los propósitos para el nuevo año y el consumismo propio de la Navidad se esconde una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de la humanidad, cargada de simbología.
El 25 de diciembre fue la fecha establecida por el cristianismo en el siglo III para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, haciéndolo coincidir con las celebraciones paganas del solsticio de invierno, propias del Imperio Romano, pero que también tenían lugar en otras culturas, como la inca o la azteca.
La coincidencia de fechas de los ritos paganos y cristianos facilitó la asimilación de la nueva religión y consolidó la celebración de la Navidad, con elementos que se han mantenido hasta nuestra época, como las ceremonias religiosas, y otros que se han ido incorporando a lo largo del tiempo, como el pino navideño.
ORIGEN DEL ÁRBOL Uno de los elementos más reconocibles y extendidos de la Navidad es el árbol, y el ritual de decorarlo en familia con luces, lazos, bolas de colores y coronado por una estrella. Además, el encendido de los grandes pinos en las principales ciudades del mundo se ha convertido en uno de los eventos que mayor expectación levanta en esta época del año.
“La del árbol de Navidad es una tradición germánica a la que se atribuyen diversos orígenes, desde San Bonifacio, en torno al año 723, a Lutero y que, en la versión que conocemos actualmente, se extendió en Europa en el siglo XIX. Igual que la fecha de celebración de la Navidad, la tradición del árbol está relacionada con los ritos anteriores al cristianismo, en este caso, a la veneración pagana por los árboles”, como explica el investigador José Pedro Marín Murcia en su repaso por la historia del árbol de Navidad.
El árbol de Navidad tal y como ha llegado hasta nuestros días se colocó por primera vez en Alemania en 1605, y llegó a Finlandia e Inglaterra dos siglos más tarde. En 1840 se mostró al gran público en el castillo de Windsor (Inglaterra), y las ilustraciones de la familia real británica junto al árbol lo hicieron muy popular, llegando hasta Estados Unidos.
Por otra parte, esta costumbre de plantar el árbol se inició en España en 1870, año en el que se colocó el primero en el palacio de Alcañices, en Madrid, en la localización que hoy ocupa el Banco de España. Vino de la mano de una princesa rusa, viuda de un hermanastro de Napoleón, llamada Sofía Troubetzkoy.
Tras la popularización del árbol típico de Navidad en Europa y Estados Unidos, la tradición se extendió finalmente hasta toda América Latina.
PAPÁ NOEL Y LA TRADICIÓN DE LOS REGALOS Aunque la figura de Papá Noel o Santa Claus es la más extendida por influencia de la cultura estadounidense, la tradición de los regalos de Navidad está representada por otras figuras como el Niño Jesús o el Niño Dios, en países como Colombia o Venezuela, o los Reyes Magos en Argentina, Puerto Rico o España.
La versión de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás que ha llegado a nuestros días es la de un personaje que vive en el Polo Norte y que, con la ayuda de varios renos voladores que tiran de su trineo, reparte regalos a los niños durante la noche del 24 de diciembre.
El característico color rojo de la ropa de Papá Noel es obra del dibujante Thomas Nast, y fue popularizada por la compañía estadounidense Coca-Cola, que la comenzó a utilizar en sus campañas publicitarias en 1920 hasta que, en 1931, esta corporación creó su propia versión de Santa Claus.
La imagen de Papá Noel había llegado a Estados Unidos en el siglo XVII procedente de la europea Holanda, donde san Nicolás (Sinterklass) deja regalos a los niños un poco antes que en otros lugares, concretamente el 5 de diciembre.
El origen de la figura de Papá Noel está inspirado en el obispo San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en lo que hoy es Turquía y que, según cuenta la leyenda más popular, salvó a tres jóvenes pobres de ser vendidas por su padre dejando unas monedas de oro.
La versiones de esta historia varían, dando lugar a diferentes elementos que se mantienen aún durante las Fiestas para recibir los regalos. Según una de ellas, san Nicolás dejó zapatos llenos de oro en la ventana del cuarto, y según otra, lo que dejó fueron sacos llenos de oro, aunque la más popular es la que dice que dejó caer las monedas de oro por la chimenea, y que cayeron dentro de unas medias de lana.
LAS PLANTAS DE LA NAVIDAD En América Latina la protagonista de las Fiestas por excelencia es la ‘Nochebuena’ o ‘poinsettia’, una planta originaria de México y Guatemala empleada para la celebración de la Navidad desde el siglo XIX, y que posteriormente recogieron en Europa y Estados Unidos.
Debe su nombre al botánico y embajador de EEUU en México, Joel Roberts Poinsett, que desde que descubrió esta planta comenzó a regalarla en Navidad, dándola a conocer y convirtiendo el regalo en toda una tradición.
Conocida también como ‘flor de Pascua’, ‘pastora’, ‘flor de Navidad’ o ‘corona del inca’, la “poinsettia” es un arbusto de hojas triangulares que los aztecas usaban en ceremonias religiosas, ya que consideraban que su color rojo era símbolo de pureza.
Otra de las plantas también usadas para la decoración navideña es el muérdago, desde que los británicos comenzaron a usarla en las fiestas en el siglo XVIII, continuando así el vínculo navideño con las creencias paganas, que otorgaban a esta planta cualidades mágicas.
El beso bajo una rama de muérdago en busca de la buena suerte es una de las imágenes icónicas de las películas navideñas y tiene su origen en la mitología escandinava y se remonta al siglo XVII, dado que en esta región europea el muérdago era considerado una planta de paz.
La mitología pagana también atribuía propiedades mágicas al acebo y los romanos lo regalaban a las parejas de recién casados como símbolo de buena suerte. El acebo llegó a la Navidad gracias a los irlandeses, que fueron los primeros que lo utilizaron para la decoración de las fiestas.
COCA-COLA Y PAPÁ NOEL Durante la década de 1920, Coca-Cola lanzó sus primeras campañas con Papá Noel como protagonista, Representaban a un Papá Noel serio, en ilustraciones hechas por Tomas Nast.
En 1931, Coca-Cola encargó a Haddon Sundblom rediseñar a Santa Claus con los colores de la compañía. Y, según cuenta la leyenda, así se ha quedado. De color rojo y completamente pagano, muy alejado del color verde y las cruces que le caracterizaron antaño. El poder de una multinacional que cambio el símbolo de la Navidad para miles de niños en todo el mundo. Su creación y el papel que jugó Coca-Cola circulan algunas leyendas urbanas, pero pocos saben la auténtica historia.
Papá Noel es un personaje mitológico que ya había aparecido en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de piel. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noel viste de rojo para relacionarlo con Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes de ese color.
En 1920 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en The Saturday Evening Post. De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y durante algunos años Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores.
Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore.
Basándose en San Nicolás, creó un personaje entrañable, cálido y amigable que rápidamente caló entre el público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de Papá Noel. Sundblom estuvo dibujando anualmente a Papá Noel para Coca-Cola hasta 1964, aunque posteriormente se han creado más piezas basadas en su trabajo.
Y si el carácter de Papá Noel estaba basado en un poema, ¿en quién se inspiró físicamente Sundblom? Pues en su amigo Lou Prentiss, un vendedor jubilado que le sirvió de modelo durante los primeros años. Cuando éste murió, él mismo se utilizó como modelo.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Colacho, Santi Clo y otras maneras de decirle a Santa Claus en América Latina En México le hemos llamado de la misma forma siempre, pero en el continente lo conocen con otros nombres
Santa Claus en Finlandia
Papá Noel recorre la noche de Nochebuena los cielos de todo el planeta, a bordo de su trineo tirado por renos, para llevar a los niños sus deseados regalos de Navidad y cumplir los deseos e ilusiones de todos y cada uno de los niños del mundo. Sin embargo, en cada país es conocido por un nombre distinto.
En México, a ese gorrito barrigón de barba y cabello blanco que ama vestirse de rojo y que todas las noches de Nochebuena viaja por el mundo llevando regalosle llamamos Santa Claus. Es muy probable que esto se deba a la cercanía que tenemos con Estados Unidos en donde también le llaman así. Sin embargo, ese nombre no hace sentido en todos los países de América Latina. No se le dice de la misma manera a Santa en Costa Rica y en Puerto Rico o en Argentina y Chile, por ejemplo. En Verne te compartimos los diferentes nombres que recibe este mítico personaje.
1. Papá Noel Se le dice así en: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil. En Argentina, la Navidad está considerada dentro del calendario religioso. Sin embargo, las imágenes que predominan en esta época son las que rodean a Papá Noel con la vestimenta de gorro y traje rojo con detalles en blanco y botas negras. Al igual que en México, es muy común ver en galerías y centros comerciales a cientos de ellos, recibiendo las cartas de niños y tomándose fotos. Junto a esa figura está la del pino de Navidad que todos los años se arma el 8 de diciembre, en conmemoración con el día de la Virgen, aunque no tenga nada que ver con la religión católica.
En Colombia, aunque sí se conoce a la figura y se le llama Papá Noel, el 24 de diciembre gran parte de los niños le dejan sus cartas con peticiones de regalos al niño Dios en el árbol de Navidad. En algunas casas a medianoche se entregan los regalos y en otras esperan encontrarlos junto al árbol al amanecer del 25 de diciembre. Es una fiesta muy familiar y, en la mayoría de las celebraciones, muy religiosa. Las oraciones y los villancicos son parte del festejo, así como los platos típicos, en cuya elaboración participan, casi siempre, todos los miembros de la familia.
2. Viejito Pascuero Se dice así en: Chile. Aunque también en Chile se conoce el nombre de Papá Noel, a este personaje se le llama así porque en ese país a la Navidad se le llama Pascua. Al ser Santa Claus una persona mayor se le dio el nombre de Viejito Pascuero. También durante alguna época se le llamó Viejito Pascual.
3. Colacho Se dice así en: Costa Rica. Colacho viene de Nicolacho, una expresión de cariño. En Costa Rica, el Colacho se puede apreciar en las calles y avenidas del país con su trineo jalado por renos. Sin embargo, al igual que en Colombia, el responsable de llevar los regalos la noche del 24 de diciembre de casa en casa es el Niño Dios.
4. San Nicolás Se dice así en: Venezuela.
Este nombre viene de una fiesta holandesa conocida como Sinterklass, la cual se celebra el 5 y el 6 de diciembre en ese país. El festejo se realiza para recordar a un Sint-Nicolaas, conocido en América latina como Colacho, San Nicolás o Santa Claus.
5. Papá Noel o Santa Claus
Se dice así en: España.
Papá Noel o Santa Claus debido a la influencia de las películas americanas. Además, en Cataluña se le llama Pare Noel y en Galicia Pai Nadal.
6. Santa Claus, Santi Clo o Santa Clos Se dice en: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua.
Estos dos nombres son una variación de Santa Claus, nombre que utilizamos en México y que adoptamos de nuestros vecinos estadounidenses. Ese personaje llegó a sus Navidades en el siglo XVII, con los inmigrantes holandeses que trajeron consigo la tradición de Sint- Nicolaas cuando fundaron Nueva Ámsterdam, hoy conocido como Nueva York. El término Santa Claus fue utilizado por primera vez en el libro Historia de Nueva York (1809) del escritor Washington Irving.
|
|
|
|
|