Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

Cuba Eterna
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Eines
 
General: Una mentira más de la prensa cubana sobre el Che Guevara
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 1 del tema 
De: CUBA ETERNA  (Missatge original) Enviat: 03/01/2017 20:52
En la prensa nacional cubana abundan muchas
historias muy mal contadas sobre la figura del guerrillero argentino
  
che.jpg (590×369)
Una mentira más sobre el Che Guevara
También algunas cosas que quizás no sabias del Che Guevara
Tania Díaz Castro  | La Habana | Cubanet
En la prensa nacional cubana abundan muchas historias de la dictadura castrista muy mal contadas. Lamentablemente sus periodistas no investigan antes de hacer sus escritos y repiten como loros el guión oficial.
 
Una de esas historias es sobre el tren blindado de Santa Clara,  ocurrida entre los dos últimos días del año 1958 y el 1ro de enero de 1959. A pesar de estar envuelta en una manta de mentiras mal hilvanadas, sigue siendo utilizada por la prensa nacional, por Ecured, por las cronologías del régimen y apoyada sobre todo por el Instituto de Historia de Cuba.
 
Hace apenas unos días, Nelson García Santos, corresponsal del periódico Juventud Rebelde, escribió un artículo sobre la batalla de Santa Clara y el tren blindado y destaca lo narrado por Luis Alfonso Zayas, hoy general de brigada: “Los guardias, atrincherados en la loma de Capiro, nos abrieron fuego. Eran los tripulantes del tren blindado, que cuando vieron la cosa fea, se retiraron hacia los vagones. Hasta allí fue a liquidarlos el Che personalmente con las fuerzas de Ramón Pardo Guerra”.
 
Falso testimonio del general, como falsas también son las  declaraciones de Fidel Castro, cuando calificó de “…audaz el ataque que el Che hizo a la ciudad de Santa Clara, con 300 combatientes, cuando se enfrentaron al tren blindado que estaba en las afueras de la ciudad, interceptaron la vía entre el tren y la sede de la fuerza principal, lo descarrilaron, coparon el tren, lo rindieron y le ocuparon todas las armas”.
 
En realidad, el tren blindado no llevaba tropas de choque, sino decenas de ingenieros, con el objetivo de reparar puentes y caminos destruidos por los rebeldes. Descarrilarlo seguramente formó parte del plan para una escaramuza, ya que al llegar a la loma de Capiro, el tren había sido vendido al Che Guevara por las fuerzas militares de Batista, en la persona del coronel Florentino Rosell, por el valor de 350 mil dólares.
 
Inicialmente, el comprador iba a ser el Comandante Eloy Gutiérrez  Menoyo, como aparece en sus Memorias y según me contó este gran amigo mío un poco antes de morir, pero el Che, astutamente, se le adelantó.
 
También en las memorias de Fulgencio Batista, impresas en Miami en 1960, bajo el título de Respuesta, dice que: “…el tren blindado no había sido emboscado por el Che, sino entregado y vendido por Rosell, quien con el importe de la venta, unos 350 mil dólares, huyó a Miami los primeros días de enero de 1959”.
 
Y por último, existe una carta del Che Guevara, escrita por esa misma fecha a Enrique Oltuski Ozacki, jefe máximo de Las Villas, que nunca ha sido reproducida en Cuba, cuyo contenido explica también esta historia, ya que en ella el Che le reprocha al combatiente Oltuski que se negara a asaltar un banco, para obtener el dinero que necesitaba.
 
La compra del tren blindado estuvo tan oculta por la máxima dirección del nuevo régimen, que incluso historiadores imparciales de aquellos años, apenas se refirieron a ella, aunque sin dejar de señalar que desde mediados de 1958, las tropas de Batista estaban cansadas de la guerra, corrompidas y en trámites de negociar con Fidel Castro.
 flujo.gif (575×10) La verdad sobre el Che Guevara
En los últimos años la mayor parte de la gente que lleva algún tipo de imagen del Che o dicen simpatizar con el Che, no saben nada de él, ni de su vida, ni de lo que hizo. Tan sólo es utilizado como un icono de rebeldía entre la juventud, además de algo que permite lograr aceptación social.
 
Algunas cosas que quizás no sabias del Che Guevara:
• Perteneció a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas.
 
• Le gustaba matar.  Se ofrecía de voluntario cuando había que ejecutar a alguien. El personalmente ejecutó a cientos de personas sin haber sido juzgados.
 
• Le gustaba degradar en público a sus esposas al igual que a sus subordinados.
 
• Sus amigos le decían el “Chancho Guevara”. Después de un partido de rugby, se ponía la ropa limpia para ir a bailar arriba de la camiseta embarrada y sudada. Su mayor diversión era eructarle al oído a la chica con la que bailaba después de tomarse unas cervezas.
 
• Algunas veces firmaba como Stalin II
 
• No sabía absolutamente nada de estrategia militar y sin embargo estaba al frente de cientos de guerrilleros. También fue pésimo administrador.
 
• El gran revolucionario tuvo una oportunidad de poner en práctica su visión económica cuando Fidel Castro lo nombró director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria a fines de 1959, y, desde principios de 1961, como ministro de Industria. El periodo en el cual Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía­a cubana atestiguó el casi colapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización, y la introducción del racionamiento.
 
¿Sabías que Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil. Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %.
Los testimoniales en el siguiente documental es de aquellos que lo conocieron y distan mucho de ese falso mito que el comunismo ha pretendido imponer sobre Ernesto Guevara.  Uno puede leer acerca de lo que en realidad pasó pero te puedo decir que hoy en día hay miles de cubanos que presenciaron y pueden testificar de las crueldades que el Che Guevara cometió.

     flujo.gif (575×10) ACERCA DEL AUTOR
Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.
Vía Cubanet


Primer  Anterior  Sense resposta  Següent   Darrer  

 
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats