Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El prestigioso Arturo Sandoval escapo buscando libertad y lo que se le negaba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2017 16:49
2-arturo640.jpg (640×426)
“La trompeta es todo dolor”
El prestigioso compositor de origen cubano se lamenta
de que los jóvenes de la isla desconozcan su música, prohibida por el régimen castrista
              Por Eva Saiz - Washington
El primer profesor que escuchó a Arturo Sandoval tocar la trompeta que le acababan de regalar le dijo que no se le ocurriera jamás volver a tocar ese instrumento y menos aún pensar en dedicarse a la música. Sandoval tenía 10 años y llegó a su casa en Artemisa, a las a fueras de La Habana, bañado en lágrimas. Cogió la trompeta, se refugió bajo el árbol de mango del patio y comenzó a soplar la embocadura hasta que le sangraron los labios. Fue entonces cuando nació su obsesión por arrancar de ese pedazo de metal los sonidos más hermosos.
  
A esa obstinación por la música pronto se unió otra, el anhelo de libertad. “Sin libertad no hay vida”, ha dicho el compositor cubano en más de una ocasión. Libertad es la palabra que más ama Sandoval, esa libertad es la que lo llevó a encandilarse del jazz, la ausencia de libertad es la que provocó que lo encarcelaran en Cuba por escuchar de manera clandestina los programas de la radio Voice of America -prohibida por el régimen de Castro por radiar temas imperialistas-, y en pos de esa libertad desertó a Estados Unidos en 1990, que, más adelante, le otorgaría la nacionalidad estadounidense. 23 años más tarde, la Casa Blanca ha honrado su trayectoria musical y de valedor de la libertad precisamente con la medalla de la Libertad, el mayor honor civil que concede este país.
  
“Recibir esta medalla es una satisfacción inmensa porque, siendo inmigrante, es un motivo de mucha alegría recibir el reconocimiento de las autoridades más importantes de EE UU, empezando por el presidente. Me llena de tranquilidad porque veo que aquí se respeta lo que uno hace y eso es muy importante”, señala Sandoval (Cuba, 1949) a EL PAÍS en conversación telefónica, minutos después de salir del estudio en California donde está grabando un homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero.
 
El trompetista no oculta su agradecimiento a EE UU, un país que abrazó desde el primer momento su talento y que le ha ofrecido “oportunidades de toda índole “ para desarrollar su carrera sin trabas. “Aquí he realizado todos mis sueños, incluso los que ni siquiera me había imaginado de niño” -el compositor ha ganado una decena de Grammys, seis premios Billboard y un Emmy-. Sandoval reconoce que empezó verdaderamente a disfrutar de la música con 50 años, justo cuando llegó a este país. “Por primera vez tuve la libertad plena para hacer todo lo que quisiera, cuando y como quisiera. Y esa era una diferencia bien grande respecto de Cuba, donde no existía manera de escuchar jazz”, señala.
 
Sandoval ha encontrado en EE UU el reconocimiento que se le negó en Cuba. “Este país ha sido muy bueno para mí. Yo sufrí mucho en Cuba, padecí muchos vejámenes, mucha subestimación y humillaciones... La mayoría de mis recuerdos de mi vida en la isla son negativos”, reconoce. El trompetista mantiene un escepticismo radical hacia las reformas que ha comenzado a impulsar el Gobierno de Raúl Castro. “Son una gran mentira. Que alguien me diga dónde están y en qué consisten, porque allí la recesión sigue peor cada día, el hambre, la miseria y la desesperación no hacen sino crecer”, se lamenta.
 
La música de Sandoval está prohibida en Cuba y el compositor no alberga expectativas de que los jóvenes cubanos hayan escuchado alguna vez las notas agudas, casi inalcanzables, de su trompeta. “Creo que es muy difícil que los menores de 40 o 30 años conozcan mi música, ese es uno de los tantos crímenes de ese Gobierno, porque ¿cuál es la razón de que yo allí esté vetado como si fuera una persona peligrosa o un criminal?”.
 
La voz de Sandoval, cadenciosa y suave, se altera cuando se refiere a este asunto. El músico únicamente mantiene el contacto con los primos que tiene en la isla porque son familia. Sus amigos también huyeron a EE UU y con los que se quedaron no quiere tener relación por ser cómplices del régimen castrista. Es el caso de Chucho Valdés, fundador de Irakere, el grupo que proyectó internacionalmente a Sandoval. “Él representa al Gobierno cubano y no mantengo ningún vínculo. Pero tendría que hacerle esta pregunta a él, yo disfruto de vivir en un mundo completamente libre en el que hablo con quien quiero, pero ese no es su caso, si el Gobierno de Cuba se entera de que tiene relaciones conmigo, no será bien visto y no sé qué represalias pudiera tener”.
 
Ese afán por la libertad no abandona la conversación y es lo que mejor explica su inclinación por el jazz, la forma de expresión más íntimamente ligada con esa premisa, frente al resto de disciplinas musicales, que también -y tan bien- domina Sandoval. “Cuando uno está improvisando, está creando de manera simultánea, y está creando con toda la espontaneidad, con toda la libertad que la imaginación te puede ofrecer. Nada te frena, nada te inhibe de expresar tus sentimientos de manera completamente sincera y libre”, señala.
 
La trompeta es la voz de Sandoval, aunque durante la entrevista insiste en que se considera “por encima de todo compositor”, pero la relación con ese instrumento es dolorosa. Su maestro y mentor, Dizzy Gillespie reconocía que “algunos días te levantas, pones la trompeta en tus labios y suena bastante bien, y entonces es un triunfo, otros lo intentas y lo intentas y nada funciona, y entonces es la trompeta la que gana. Esto sigue así hasta que te mueres, y entonces es la trompeta la que vence”. Para el cubano la sensación es bastante parecida. “La trompeta es todo dolor”, dice mientras se ríe. “Uno de los retos que trae consigo es el ejercicio diario. Todos los días hay que esforzarse, cada uno de ellos es diferente, cada día te ofrece una nueva meta que cumplir”.
 
Sandoval ha colaborado con grandes músicos, compositores e intérpretes, desde Gillespie hasta Stan Getz, pasando por Michel Legrand, Bill Conti, Frank Sinatra, Paul Anka, Johnny Mathhis, Herbie Hancock o Alicia Keys y Justine Timberlake. Su trompeta fluye del jazz a la rumba o a una una melodía clásica, en una muestra de la versatilidad que atesora. Y es que Sandoval, fiel a su espíritu libre, no tiene tabúes ni prevenciones. “Para mí la música es solamente una, la música buena y yo no hago diferencia, no me interesa quién la escribió, cómo, cuándo o dónde. La música pura, la buena, es la que toca el sentimiento, el alma”.
 
El compositor, sin embargo, sí reconoce que esa buena música es más difícil hallarla ahora. “Desgraciadamente no hay tantas buenas canciones, buenas melodías o letras profundas y bellas como las de otras épocas”, explica. “Pero éste es otro momento, donde prevalecen otros valores. La buena música hay que hacerla, hay que buscarla y hay que encontrarla”.
 
En ese empeño está Sandoval. “He escrito mucha música y sigo escribiendo música constantemente. Creo que es una de las bendiciones más grandes que he recibido de Dios, tener melodía y música en la cabeza y poder crear”, reconoce el compositor, en una muestra de la espiritualidad que preside su vida. El músico solo pide salud para continuar con esa tarea. “Es lo único que le imploro a Dios. No he sido una persona de aferrarme a planes a largo plazo o de pensar en el futuro. Para mí lo más importante es el presente, esas 24 horas que están cruzando y en las que tengo que tratad de hacer las cosas lo mejor que pueda en todos los sentidos”.
 
Ese futuro cercano en el que no le gusta pensar a Sandoval, incluye su intervención en el clásico encendido del árbol de Navidad de la Casa Blanca este mismo viernes y la entrega del Jazz World of Fame, dentro de tres días en Nueva York, el reconocimiento a su influencia que le otorga la Asociación de Compositores.
 
 
1_Arturo_MedalofFreedom.png (600×480)
Imagen del día que le dieron la medalla de La Libertad
 
FUENTE - EL PAÍS


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 06/01/2017 16:51
Arturo-Sandoval_CYMIMA20140603_0002_13.jpg (623×351)
 Una entrevista telefónica
Arturo Sandoval: El corazón en los pulmones
            Por Reinaldo Escobar - 14yMedio
Pregunta. Las últimas noticias que tuvimos en Cuba sobre ti nos decían que seguías tocando la trompeta y el piano, que te dedicabas a la educación en la universidad de Miami y que tenías un espacio para la promoción cultural. ¿Pudieras actualizar a quienes te conocen ante la pregunta de quién es hoy Arturo Sandoval?

Respuesta. En los 25 años que llevo en los Estados Unidos me han pasado cosas muy hermosas. He podido compartir espacios con artistas que admiro y respeto mucho. Dios me ha dado la oportunidad de hacerlo. En Miami estuve mucho tiempo, pero ese no era definitivamente mi lugar.

En los últimos 4 años y medio que hace que nos mudamos a los Ángeles he comprobado que esta es una ciudad donde siempre está pasando algo y algo de altísimo nivel. Siempre quise participar en algo así, no solamente como artista, sino como espectador también. He visto cosas magníficas y he aprendido mucho. En estos últimos 4 años lo que más he hecho son partituras para películas, algo que me place sobremanera, una de las cosas que más me entusiasma.

P. En Cuba ya habías hecho algo de eso...
R. Si hice un par de cositas como intérprete, no recuerdo haber escrito un score completo de una película. Pero desde que llegué aquí en el año 89 he hecho algunas cosas: he participado escribiendo música para una docena de películas. Una de ellas la que hizo HBO en el año 2000 sobre mi vida, Andy García me interpretó.

Esta fue la primera oportunidad real de escribir un score completo y fui muy afortunado porque eso me dio mi primer Emmy que, como se sabe, es a la televisión lo que el Oscar es al cine. Un premio que atesoro profundamente porque significa mucho para mí como compositor, sobre todo porque cuatro de los cinco nominados eran gente muy famosa, con muchas películas en su haber. Eso ocurrió el 10 de septiembre del 2001, justamente la noche antes de que derribaran las torres del World Trade Center en New York.

Lo recuerdo porque al otro día en la mañana, estábamos mi manager, mi hijo, mi esposa y yo en un avión para ir a Miami a una conferencia de prensa. Imagínate, era la primera vez que un latino ganaba un Emmy por escribir el score de una película americana y era una acontecimiento para mí muy importante. Cuando el avión iba a despegar nos mandaron a bajar y a salir corriendo del edificio del aeropuerto. Había una histeria tremenda y en los monitores del edificio nos enteramos de lo que estaba sucediendo. No hubo rueda de prensa y muy poca gente se enteró de lo que pasó con el premio.

P. Recientemente has ganado un Grammy...

R. He ganado diez Grammy y el último lo obtuve por un disco que hice para mi mejor amigo, un cubano llamado Carlos Fuentes que es para mí -y para muchos- el señor que hace los mejores tabacos del planeta. En el 2012 la firma, que se llama Arturo Fuentes, cumplió 100 años, porque resulta que su abuelo Arturo vino de Cuba a Tampa en el 1902 y en el 1912, cuando tenía 22 años, empezó a hacer tabaco en Tampa. Ahora en el centenario hice un CD con catorce piezas, todas originales mías y dedicadas a la familia Fuentes

Se convirtió en un éxito porque un amigo que tiene una disquera en México decidió hacer un disco y proponerlo al Grammy. Yo había hecho ese proyecto más bien como una obra benéfica para una fundación que tienen ellos en la República Dominicana que se llama Cigar Family Charitable Fundation y la obra que han hecho es muy bella; no tengo palabras para explicártelo. En el monte donde los niños vivían con parásitos, sin zapatos, sin agua potable, sin energía eléctrica, ni carreteras, esa gente han hecho todo eso. Son gente de muy buen corazón y lo hace todo con un cariño extraordinario. Han hecho una obra de una magnitud tal que acaban de recibir un premio de la UNESCO por su labor humanitaria. Me motivó ese desprendimiento, y fue una sorpresa muy grande que el disco ganara un Grammy.

P. Pero tu trabajo para partituras de películas no significa que hayas dejado en un segundo lugar la interpretación?

R. De ninguna manera. Sigo tocando sin parar. Acabo de llegar a la casa porque vengo de Oakland de hacer ocho shows, pasado mañana me voy a New York y de ahí voy a Detroit.

P. ¿Especialmente con la trompeta?

R. En el show toco la trompeta el piano y hasta canto un par de canciones.

P. Nos perdimos oírte cantar.

R. El próximo disco que saldrá en junio es un homenaje que le hice a Armando Manzanero. Son 12 boleros de los más conocidos de Manzanero. En mi opinión muy personal, Armando Manzanero es el compositor más importante de la historia del bolero. Nadie se le puede comparar, ni en la cantidad de canciones ni en el número de hits que ha logrado. Él compone la música, los arreglos y las letras. Todo es de él, es un compositor completo. Es la primera vez que me atrevo a hacer un disco completo cantando. Toco la trompeta en todas las canciones pero muy poco, algunos compases aquí y allá.

Cuando Armando se enteró que lo estaba haciendo este proyecto me llamó y se quejó de que lo había dejado fuera. Se montó en un avión, vino a mi casa y me ayudó a ordenar las canciones y también cantó tres duetos conmigo. Para mí fue un apoyo grandísimo tener al homenajeado como cómplice, fue magnífico. Escribió las notas y una carta preciosa que va dentro del disco. El disco estará en el mercado antes de que se acabe el mes de junio.

P. ¿Qué puedes contar de tu vida personal.

R. Gracias a Dios creo que estoy bendecido. Voy a cumplir 65 en noviembre, trabajo el año entero y tengo una salud de hierro. No me da ni catarro, tengo bien la presión y todos los signos vitales, los míos, los de mi mujer y de mis hijos también.

Tengo dos hijos, el mayor es pintor y ha hecho una carrera muy bonita, el más joven tiene una compañía de diseño gráfico que hace muchas cosas, instalaciones artísticas, esculturas, shows, comerciales. La obra que tiene a los 37 años es una maravilla. Ayer lanzaron un libro, FriendsWIthYou.com. Lo lanzaron en el Moca [Museum of Contemporary Art] de los Ángeles y se agotaron los 700 libros que llevaron, no alcanzaron para los mil 500 que asistieron.

P. Por lo que dices no parece cierto algo que he escuchado de que estás pensando en el retiro.

R. ¿Me estás provocando? Eso está en las manos de Dios. Nunca me ha pasado por la mente. Cuando me paso unos días en la casa, que no tengo nada que hacer, me siento mal. Yo me siento bien trabajando, escribiendo música. Yo tengo que estar haciendo algo. Soy muy feliz en el escenario, escribiendo música y grabando. Así es como mejor me siento.

P. Si de provocar se trata, mejor hacemos otra pregunta. Algunos artistas que han emigrado han viajado a la Isla a dar conciertos: ¿si alguna institución cultural cubana te invitara a tocar, digamos en el Karl Marx, tú qué harías?

R. Yo eso no lo veo. Creo que soy una persona no grata para el gobierno cubano por mi posición muy vertical, muy firme. Yo odio ese sistema con toda la fuerza de mis pulmones. Nunca me ha pasado por la mente regresar a Cuba mientras esté imperando ese sistema. Nunca me ha pasado ni me va a pasar, pero en el supuesto caso que me pasara creo que no me dejarían entrar.

P. Pero qué harías si alguien desde las instituciones oficiales se vuelve loco y te invita?

R. Si eso pasara y me dejan llevar de invitado a Willy Chirino y el maestro de ceremonia es Óscar Haza, si no me limitan en lo absoluto lo que yo pueda decir, entonces iría.

No tengo ningún respeto por los gusañeros, mitad gusanos y mitad compañeros. Yo soy gusano 100 %, no ando en la cerca de nada. Las cosas las llamo por su nombre. Mi opinión, mis principios son inquebrantables y nunca permitiría que me dijeran que no puedo hablar de esto o de lo otro.

Esta entrevista telefónica, fue realizada por Reinaldo Escobar desde La Habana Cuba al músico cubano, que reside en Los Ángeles, para
14yMedio y publicada Junio 05, 2014.
 
Fuente 14yMedio

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 06/01/2017 16:56



Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/01/2017 21:55
Arturo Sandoval .... grande .... muy grande .... desde muy niño llevado de la mano de una Revolución  hasta hacerlo una estrella y todo " gratuitamente ".- Es para mi un símbolo mil veces repetido  de la fuga de talentos y cerebros ...de artistas ...científicos ...deportistas .... pedagogos ....escritores ....entrenadores ...cantantes ,,etc  etc , todos hechos con los recursos de un pueblo que en momentos como el período especial se quitaba de la boca un pedazo de su pan para que sus ídolos pudieran tener todo lo necesario y asi conquistar la gloria ....
 Y en el  exterior lo tenían todo porque la Patria de Fidel les había dado las alas ... y la sapiencia ... y la dignidad ...de las que carece la juventud en otras latitudes .....
Muy bueno para ellos .... pero me gustan más los ejemplos de un Teofilo Stevenson ...o del caballo Juantorena  o de Silvio ....con menos plata pero llenos de la gloria que da el amor de su pueblo ....

gracias por todo lo que nos traes que  permite ver de cerca la " satisfacción" de convertirse en mercancpias caras dentro del capitalismo .- Para mi es ello muy triste !!

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/01/2017 19:42
RUBEN
EL MEJOR GOBIERNO ES EL QUE DEJA A LA GENTE EN PAZ
Por supuesto que Arturo Sandoval ... es muy GRANDE .. es un ORGULLO DEL EXILIO, el ha puesto el nombre de su patria muy en alto a nivel mundial .. Desde muy niño trataron de educarlo con ideas marxistas, CASTRITA, obedencia y lealtad al régimen dictatorial, .. eso es lo qué le hacen a los niños en Cuba, adoctrinarlos para después usarlos a sus servicios.. Allá nada es gratis, la carrera que supuestamente te dan gratis la pagan con trabajos voluntarios en el campo y con el miserable salario que le pagan después que se graduan, muchisimos profesionales tienen que practicar la prostitución para vivir decentemente, indecente.., para mi Arturo Sandoval es un símbolo mil veces repetido de todo lo que se puede lograr cuando se vive en libertad de pensamientos, movimientos, es un simbolo de la libertad..  Sin que ningun gobierno te diga a donde vas a ir a trabajar y cuanto te van a pagar por tu trabajo..
  
Toda esa fuga de talentos y cerebros ...de artistas ...científicos ...deportistas ....  éxiste y seguira existiendo mientra sigan viviendo en esa jaula de oro  que es Cuba.. (lo mísmo ocurrio en el pasado bloque comunista de europa, escapaban y otros encontraban la muerte en el intento de cruzar el murro de Berlin)... los cubanos en el exterior tienen la libertad negada en su país, lo tienen casi todo , siempre y cuando trabajen y luchen por conseguirlo .. no se lo dan gratis, nadie regala nada en este mundo .. y si te dan algo gratis lo pagaras con creces como sucede en la isla, en la jaula de oro que es Cuba la cual tu defiendes desde Colombia .... Silvio Rodriguez y otros personajes conocidos,, solo son unos oportunistas que se han acomodados  al sistema, para disfrutar de los privilegios que le da el sistema, son los nuevos ricos, ellos si carecen de dignidad y pasaran a la historia de Cuba, como miserables artistas al servicio de una dictadura, que desde que tomo el poder,... tiene al pueblo viviendo un período especial, hambre, miseria, represión y en un estado de guerra risible, una guerra fisticia, que núnca pasó y aún pregonan estar esperando, (esa seria la pelea de un león con un gato)...El mundo inteligente se rie de esa babosada, mientras en Cuba ya NO lo creé nadie ...  Da pena ver como más de 2 millones de cubanos han tenido que emigrar buscando LIBERTAD y mejor VIDA que no pueden tener allá ... en Miami ya hay más  ARTISTAS cubanos que en Cuba, algunos han logrado triunfar, otros sobrevivir, con dignidad y vienes materiales ... Ellos tienen un sueño, ver a su patria libre algún día .. y regresar para ayudar a reconstruir a Cuba, la que algun día fue La Perla del Caribe, El París de Las América.
  
Prefiero quedarme, con Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Olga Guillot, Celia Cruz, Andy Garcia, Albita, Manolín el medico de la salsa, Amaury Gutiérrez, Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, los escritores Reinaldo Arenas, Zoe Valdés, Guillermo Cabrera Infante y miles más que estan regados por todoel mundo...
 
Algo anda mal en Cuba para que todos los cubanos cuando ven la oportunidad huyen en cualquier cosa y y hacia cualquier país (Haití) ...
 
Para terminar me quedo con estos pensamiento que lo resume todo:  Cuando los pueblos emigran,los gobernantes sobran.
 
Prefiero ser extrangero en otras patrias, a serlo en la mía, jamás voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi querida patria.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/01/2017 09:00
Cuánto vale ver la sonrisa de un niño o la alegría de un pueblo !!

Silvio cautiva a Santa Clara durante su gira por los barrios

 | 2 | 
Silvio Rodríguez dio más de una canción a Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría/ACN

Silvio Rodríguez dio más de una canción a Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría/ACN

Un emotivo concierto, el número 79 de su gira por los barrios de Cuba, regaló este viernes a la ciudad de Santa Clara el cantautor Silvio Rodríguez, como parte del XXI Festival Nacional de Trovadores Longina que se desarrolla en la urbe hasta el 15 de enero próximo.

Presentado por el escritor del patio Yamil Díaz como uno de los protagonistas indiscutibles de la cultura de la Mayor de las Antillas, Silvio hizo gala de su talento y sensibilidad y mantuvo avivada a una multitud que lo ovacionó en las inmediaciones del parque Vidal.

Temas antológicos del bardo como La era, La maza, Reparador de Sueños, El Mayor, El necio, Pequeña Serenata Diurna, por solo mencionar algunos, se escucharon impecablemente durante dos horas en un recital histórico desde ya.

Acompañado por sus habituales músicos en estas lides: Niurka González y Oliver Valdés, así como también del santaclareño trío Trovarroco, Silvio dejó huella en un público que lo siguió de diversas partes de Cuba y Latinoamérica, atraído además por la urbe de Ernesto Guevara, Che.

Banderas, gritos de Silvio te amo, fotos del líder eterno de la nación cubana Fidel Castro Ruz, trozos de canciones, pancartas con letreros de yo me muero como viví y viva la Revolución, y lágrimas en los ojos de muchos, caracterizaron la noche inolvidable de este seis de enero.

Mariano Figueroa y Jonatán Calcanio, dos jóvenes argentinos, viajaron especialmente a Santa Clara para disfrutar del trovador, una figura que, según expresaron a la ACN, representa un vocero de las causas justas en el mundo.

El proyecto La Trovuntivitis, defensor de la canción de autor en la central región, figuró como invitado de Silvio, y deleitó a los asistentes con piezas representativas como Ana, El Cocodrilo y El son de Eliodoro, entre otras.

Hoy sábado el Festival de Trovadores Longina prevé el estreno del espectáculo de teatro musical Todo nos une, a cargo del bardo Levis Aliaga y la creadora Marianexy Yanes; la presentación del conjunto Cofradía, de Trinidad, y la peña del cantautor Alain Garrido que tendrá a Ariel Barreiros como convidado.

(Con información de la ACN)



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados